• 4/12/2025
ALERTA

Reforma laboral: qué pasa con las vacaciones y licencias por embarazo y enfermedad

La propuesta del oficialismo busca legalizar algo que implementan algunas empresas de manera informal para otorgar seguridad jurídica a las partes
Por S.A.
14/11/2025 - 07:00hs
reforma laboral

La reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei comienza a delinear un nuevo escenario para los trabajadores registrados en la Argentina. El oficialismo ya puso en marcha modificaciones relevantes que afectan distintos aspectos de las condiciones laborales, especialmente en lo que refiere al régimen de vacaciones, licencias ordinarias y extraordinarias y ausencias justificadas e injustificadas.

El debate se instaló con fuerza a nivel nacional luego de la aprobación de la Ley de Bases, que habilitó los primeros cambios formales a los convenios colectivos de trabajo. En ese contexto, uno de los puntos más discutidos es el nuevo esquema de vacaciones que propone la reforma, un aspecto central para la vida laboral y personal de los trabajadores.

Cuáles son los cambios que habrá en las vacaciones para los trabajadores con la reforma laboral

La propuesta del oficialismo busca legalizar algo que implementan algunas empresas de manera informal, como es la posibilidad de fraccionar las vacaciones de acuerdo a las preferencias del trabajador. Hasta ahora, la normativa laboral argentina establecía que las vacaciones debían tomarse de forma continua y dentro de un período determinado por el empleador.

Con la reforma laboral 2025, se habilita a que los empleados puedan dividir su período de descanso anual en diferentes momentos del año, con la condición de que cada tramo tenga una duración mínima de siete días corridos. Esto otorga una mayor autonomía al trabajador para planificar su descanso según sus necesidades.

Además, se extiende el plazo para utilizar las vacaciones correspondientes a un año calendario. Los empleados tendrán hasta el 30 de abril del año siguiente para tomarlas. Este punto representa una ventaja clave en términos de organización.

Otro cambio relevante es que la notificación de las vacaciones deberá realizarse con una antelación mínima de 21 días, lo que permitirá a las empresas reorganizar sus equipos de trabajo sin mayores inconvenientes.

En caso de que dos personas casadas trabajen en el mismo establecimiento, el empleador deberá garantizar que ambos puedan tomar sus vacaciones en el mismo período, favoreciendo la armonización familiar.

image placeholder
Puntos clave de la reforma laboral

Qué dice la reforma laboral 2025 sobre las licencias y ausencias justificadas

La reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei introduce cambios significativos en el régimen de licencias ordinarias y extraordinarias previsto en la Ley de Contrato de Trabajo. Por ejemplo, en el caso de Licencias por maternidad, se mantendría lo establecido en el DNU 70/2023, cuyo capítulo laboral, fue suspendido por la Justicia. En este caso, se estipyla que el personal femenino o personas gestantes trabajen durante los 45 días previos y posteriores al parto, lo que configura una licencia de tres meses. Sin embargo, a partir de la reforma, la trabajadora podrá optar por reducir el período previo —no menos de 30 días— y sumar los días restantes al descanso posterior.

En casos de nacimiento pre-término, se acumulará al período posterior todo el tiempo de licencia que no se haya utilizado antes del parto, de modo de completar los 90 días.

La norma también refuerza la obligación de comunicar el embarazo al empleador con un certificado médico que indique la fecha presunta de parto. Desde ese momento, la trabajadora accede al derecho de estabilidad laboral.

Además, la reforma incorpora un sistema de cese laboral flexible —fondo de cese laboral— que permite al trabajador y al empleador acordar modalidades de finalización del vínculo que pueden incluir licencias o ausencias pactadas, en reemplazo de la indemnización tradicional.

También elimina la presunción automática de relación laboral en contratos de servicios profesionales, lo que impacta en la gestión de licencias para independientes.

El cambio principal que se propone con la reforma del Gobierno son modificaciones en las licencias por enfermedad, particularmente en cómo deben calcularse los haberes de los empleados que perciben remuneraciones variables, como comisiones o premios, ya que si hay una licencia médica, el pago que deberá hacerse será el promedio de lo que el trabajador percibió en el último semestre. No obstante, se aclara que el promedio no podrá ser menor a la remuneración que el trabajador habría percibido normalmente, por lo que se deberá incluir las remuneraciones variables habituales.

Temas relacionados