• 4/12/2025
ALERTA

La ex jueza Makintach vuelve a ser denunciada y avanza una nueva causa: por qué la investigan ahora

Es por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato. La acusan de utilizar durante un juicio su celular, sin prestar atención
02/12/2025 - 13:20hs
La ex jueza Makintach vuelve a ser denunciada y avanza una nueva causa: por qué la investigan ahora

La ex jueza Julieta Makintach volvió a ser denunciada, la causa ya tiene fiscal y juez, por lo que avanza la investigación y, en esta oportunidad, la acusación fue realizada por el abogado penalista Hugo López Carribero por un juicio desarrollado a mediados de 2024 donde la ex magistrada habría utilizado el celular durante las audiencias.

Conforme al escrito enviado a la Agencia Noticias Argentinas, la denuncia fue radicada en el marco de un juicio, anterior al de la muerte de Diego Armando Maradona, en el que Makintach era jueza del Tribunal en lo Criminal N°2 del Departamento Judicial de San Isidro.

Denuncian a Makintach por usar el celular y mostrar parcialidad en pleno juicio

En junio de 2024 se dio inicio al debate oral contra Alejandro Daniel Krywdik y, según se especifica en la denuncia, durante el transcurso del juicio la magistrada, actualmente destituida, utilizó el celular, en un "claro contexto de incumplimiento –y mal desempeño- de la función jurisdiccional que -legal y constitucionalmente- debía ejercer".

"Durante el desarrollo del testimonio de las personas que fueran ofrecidas como testigo de la defensa, Makintach tuvo actitudes inapropiadas, de parcialidad manifiesta, de carácter irregular, y de falta de respeto hacia los testigo", describe el escrito.

En gran parte de la deposición de los testigos, la ex jueza "desoyó sus dichos, a la par que no prestó atención alguna a las manifestaciones vertidas por los ciudadanos en el estrado, ello habida cuenta de tener en sus manos –durante casi la totalidad de tales actos- su celular –desconocemos si funcional o particular-".

Prevaricato e incumplimiento de deberes

Pese a la falta de atención por parte de la polémica ex magistrada, Krywdik fue condenado por el delito de abuso sexual y actualmente se encuentra alojado en la Unidad Carcelaria N°2 de Sierra Chica. La causa se encuentra en la Cámara de Casación a la espera de su liberación.

Ante este panorama, el actual abogado de la familia, Carribero confirmó en diálogo con NA que denunció ante la Justicia a Makintach por los delitos de incumplimiento de deberes y prevaricato.

Dicha causa (N°14-09-2240-25) ya tiene fiscal, se trata de Karina Bianchi, mientras que también se dispuso que estará a cargo el juez Orlando Díaz, del Juzgado de Garantías N°2.

A mediados de noviembre el jurado del jury de enjuiciamiento destituyó por unanimidad a Makintach ante el escándalo por el protagonismo en el documental sobre el juicio por la muerte de Maradona.

Makintach rompió el silencio: su versión sobre el documental por la muerte de Maradona

La exjueza Julieta Makintach, recientemente destituida del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de San Isidro, habló por primera vez luego del fallo del jury que la encontró responsable de permitir la filmación del documental "Justicia Divina" durante el juicio por la muerte de Diego Maradona. Según la exmagistrada, la iniciativa del proyecto audiovisual no surgió de ella, sino de una amiga.

En una entrevista televisiva, Makintach afirmó que el material grabado era "un teaser, un piloto", y no un documental terminado. Dijo que su amiga le mencionó inicialmente la idea de un documental y, más tarde, la posibilidad de una docuserie, aunque sostuvo que ese desarrollo "era algo completamente ajeno" a su participación.

La exjueza relató que el 14 de febrero, durante el cumpleaños de una amiga, le presentaron a un admirador de Maradona que mostró interés en retratar el funcionamiento de la Justicia. Según Makintach, tras su partida, ambos comenzaron a hablar de "mostrar la justicia a través mío". Al día siguiente, su amiga la llamó para contarle que querían retratar una justicia "incorruptible, honesta y transparente". "Qué ironía", comentó la exmagistrada.

Antes de avanzar, dijo haber consultado la propuesta con una figura de confianza "a nivel institucional". Según su versión, recibió autorización con una condición: que no se difundiera ningún contenido que afectara el proceso judicial, y que las filmaciones se hicieran únicamente antes o después de las audiencias.

Makintach insistió en que no hubo clandestinidad. Aseguró que las cámaras estaban visibles desde la primera jornada del juicio, cuando aún no habían comenzado las audiencias formales y el proceso era transmitido públicamente. También señaló que su entrevista para el proyecto se realizó un domingo, fuera del horario judicial, y lejos de cualquier etapa del debate: "No interrumpí mis tareas y estaba todo a la vista".

En relación con quienes aseguran que desconocían la presencia del equipo audiovisual, Makintach fue tajante: "Todas las partes estaban al tanto de que se iba a grabar. Mario Baudry estaba autorizado a filmar. Vinieron con un trípode gigante… todos lo vieron".

Temas relacionados