PRESUNTO LAVADO DE DINERO

La tesorera de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, queda detenida en la causa vinculada a la AFA

El juez federal de Lomas de Zamora ordenó allanamientos en la casa y el galpón de Sánchez, donde secuestraron documentos y equipos clave.
Por iProfesional
LEGALES - 23 de Diciembre, 2025

La tesorera de Sur Finanzas, Micaela Sánchez, fue procesada este martes con prisión preventiva por encubrimiento a la Justicia, según dispuso el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella.

Allanamientos a empresa vinculada a la AFA por presunto lavado de dinero

La acción judicial alcanzó a los choferes que se encontraban con Sánchez en un galpón de Turdera, provincia de Buenos Aires.

No obstante, el magistrado les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, tras un pedido de los abogados defensores. En ese allanamiento, la Policía secuestró 6 celulares, una computadora y una caja con documentación, entre otras pertenencias.

Posteriormente, Armella ordenó otros dos allanamientos en ese local y en la casa de Sánchez; en la causa se investiga a la empresa de Ariel Vallejo -con estrechos vínculos con la AFA que lidera Claudio Tapia- por presunto lavado de dinero.

El escándalo por Sur Finanzas y el "Chiqui" Tapia complica el plan brasileño para un estadio emblemático

La investigación judicial por el presunto lavado de activos que se le sigue a Sur Finanzas, la financiera vinculada a Eduardo Spinosa, expresidente de Banfield, y Ariel Vallejo, un financista cercano a Claudio "Chiqui" Tapia, titular de la AFA, podría complicar el acuerdo para modernizar el emblemático José María Minella, el estadio mundialista de Mar del Plata.

En concreto, la Justicia Federal sospecha que Sur Finanzas "blanqueó" dinero mediante préstamos inflados a clubes con problemas económicos. Entre ellos, Independiente, Racing, San Lorenzo, Banfield, Argentinos Juniors, Platense y Barracas Central.

 Además, existirían acuerdos de sponsoreo entre la financiera en cuestión, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y el Consejo Federal (CFFA), lo cual acerca aún más a Tapia con la firma investigada.

En los últimos días, la Justicia también realizó allanamientos en Mar del Plata en tanto Spinosa, el extitular de Banfield, participó del proceso de licitación y la apertura de sobres que otorgó a Minella Stadium SA el control del estadio por 30 años con posibilidades de extender ese dominio por otros 10.

Minella Stadium SA fue la única firma que se presentó a la licitación para recuperar al emblemático estadio marplatense.

La sociedad se encuentra conformada por el Grupo Revee, perteneciente a un poderoso fondo de inversión de Brasil con negocios en el ámbito de la infraestructura deportiva y el entretenimiento, y la compañía local Pro Enter.

Entre otras operaciones, Grupo Revee llevó a cabo la modernización de estadios en Brasil como el Allianz Parque y la Fonte Luminosa de Araraquara, y también integró una sociedad que reformó el Canindé, propiedad de la Associação Portuguesa de Desportos en Sao Paulo.

Por su parte, Pro Enter se dedica a la comercialización y producción de eventos deportivos, fundada y dirigida por Javier Schmidt y Diego Ávila, ambos con pasado en Torneos.

Según se indicó, el fondo inversor extranjero tiene experiencia por demás probada en el negocio de los estadios en Brasil, y la del Minella sería su primera inversión fuera de su país. En artículos anteriores, iProfesional precisó que Spinosa y el estudio jurídico Claria & Trevisán contaban con algún tipo de participación en ese grupo de capitales.

Te puede interesar

Secciones