JUSTICIA

Procesaron a un juez por permitir la compra de dólar oficial en el medio del cepo a cambio de una coima

Se trata del juez Gastón Salmain, al cual le acaban de ordenar prisión preventiva, pero que no se hará efectiva porque tiene fueros
Por iProfesional
LEGALES - 26 de Diciembre, 2025

El juez federal de Rosario Gastón Salmain fue procesado este viernes por haber dictado en 2023 un fallo que permitió a una empresa comprar dólares al precio oficial a cambio de una coima de 200 mil dólares, que finalmente no llegó a cobrar. La resolución judicial sostiene que el magistrado participó de una maniobra contraria a derecho junto a un financista y un escribano.

La decisión fue adoptada por Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal N°4 de Rosario, quien procesó a su colega por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y cohecho pasivo agravado, en razón de su condición de magistrado. El procesamiento fue dictado con prisión preventiva, aunque no se hará efectiva debido a que Salmain cuenta con fueros de inmunidad de arresto.

Justicia: otros procesados y el rol del arrepentido

En la misma causa también fueron procesados el financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche, un operador con vínculos en ámbitos judiciales y políticos, quienes participaron de la maniobra investigada. Whpei se presentó como arrepentido y brindó detalles sobre el mecanismo utilizado.

En su resolución, el juez Vera Barros afirmó que, con el grado de probabilidad que exige esta etapa del proceso, Salmain, Whpei y Busaniche llegaron a un acuerdo para manipular de manera ilegal un expediente judicial que tramitaba en el Juzgado Federal N°1 de Rosario. Ese expediente permitió autorizar la salida al exterior de una suma de diez millones de dólares.

Según consta en el fallo, la primera transferencia se realizó el 14 de diciembre de 2023 por un monto total de 1.128.850 dólares, y la maniobra incluía un retorno del 10% sobre la diferencia generada por la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo.

El fallo que benefició a un fideicomiso y la devaluación que frustró los planes

El juez Salmain dictó el fallo a favor de Atila, un fideicomiso vinculado a las mutuales de Whpei, que necesitaba acceder al dólar oficial para eludir un embargo en pesos. De acuerdo con la investigación, Whpei se reunió con Busaniche, quien le indicó que Salmain podía ayudarlo a resolver la situación judicial.

En su declaración como arrepentido, Whpei relató que se reunió con el magistrado en su despacho. "Fui al despacho del juez, un despacho muy elegante, le comenté solamente cuestiones técnicas de la viabilidad del recurso de amparo. Se tomó unos días, me llamó y me dijo que era viable. Después me dijo: ‘todos los otros temas hablalo con Santiago’", declaró.

La coima acordada para el juez era del 10% de la diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo, lo que, según lo previsto inicialmente, representaba una suma cercana a los 200 mil dólares. El fallo fue dictado, pero cuando la empresa fue a cobrar el 13 de diciembre de 2023, el presidente Javier Milei dispuso una devaluación, lo que redujo drásticamente la diferencia cambiaria. Como resultado, el beneficio económico fue de apenas 19 mil dólares.

Whpei declaró que Busaniche le transmitió el malestar de Salmain por el monto finalmente obtenido. "Él tiene en la cabeza 180 mil dólares o 200 mil dólares, es la diferencia que tendría que haber existido. No se lo ponés antes del viernes, denuncia a todo el mundo y te denuncia a vos", afirmó el financista ante la Justicia.

La Justicia consideró creíble el testimonio del arrepentido, ya que pudo corroborar las reuniones mencionadas mediante la localización de los teléfonos celulares, los registros de llamadas y las resoluciones firmadas por Salmain.

El magistrado enfrenta además otras causas penales. Está imputado por haber llamado al jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante un allanamiento para solicitar información sobre la causa en su contra. También se lo investiga por presuntas maniobras en causas previsionales, en las que habría retenido expedientes y ordenado al Banco Nación acelerar pagos.

Por estos hechos, Salmain es investigado por el Consejo de la Magistratura de la Nación, que podría enviarlo a juicio político para su eventual destitución y la pérdida de fueros. Además, se lo cuestiona por haberse inscripto para concursar como juez con información falsa en su declaración jurada.

En 2002, Salmain había sido expulsado de la Justicia por la Corte Suprema cuando se desempeñaba como secretario del fuero de la Seguridad Social, tras ser acusado de ofrecer sobornos para direccionar causas, antecedente que no consignó al postularse.

Rosario cuenta con otro antecedente de un ex juez procesado por corrupción y vínculos con el narcotráfico. Se trata de Marcelo Bailaque, quien cumple detención domiciliaria tras renunciar en junio pasado. Bailaque y Whpei fueron acusados de extorsionar a empresarios mediante una falsa denuncia, causa en la que también participó el ex titular de la AFIP Rosario, Carlos Vaudagna, quien también se presentó como arrepentido.

Te puede interesar

Secciones