• 5/1/2026
ALERTA

La pregunta de los cientos de millones: ¿Chiqui Tapia puede ir preso?

El titular de la AFA está imputado en una causa del fuero Penal y Económico y está involucrado en al menos otras cuatro investigaciones
05/01/2026 - 09:02hs
La pregunta de los cientos de millones: ¿Chiqui Tapia puede ir preso?

Una causa que tramita en el fuero Penal Económico tiene como imputado al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, mientras que al menos otras cuatro investigan a su círculo más cercano y podrían salpicarlo, cuando faltan sólo cinco meses para el Mundial que se desarrollará en Estados Unidos, Canadá y México.

El interrogante es si el titular de la entidad madre del fútbol argentino puede en ese lapso llegar a ser procesado y eventualmente quedar detenido en el marco de alguno de estos expedientes, en los que se investigan diversos delitos que van desde el lavado de dinero a la evasión impositiva.

Retención indebida de aportes a empleados y jugadores

El fiscal Navas Rial imputó a fines de diciembre a Tapia; al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; al secretario general Cristian Malaspina y al director general Gustavo Lorenzo por la presunta retención indebida de aportes previsionales.

Según la acusación presentada ante el juez Diego Amarante, la entidad habría actuado como agente de retención de impuestos y contribuciones a la seguridad social, descontando esos montos a jugadores, empleados y proveedores pero sin depositarlos en las arcas del Estado dentro de los plazos legales.

En total, la entidad habría retenido y no depositado casi 19 mil millones de pesos que corresponden a distintos períodos entre 2024 y 2025. Una parte de los fondos corresponde a apropiación indebida de tributos y otra a evasión previsional.

El expediente se originó a partir de una denuncia presentada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que señala infracciones previstas en los artículos 2º y 4º de la Ley 27.430 (Título IX - Régimen Penal Tributario), y prevé penas de dos a seis años de prisión.

"Es muy raro que en una causa así se dicte prisión preventiva porque en general avanzan lento y los acusados pagan lo que se debe. Además, la cifra está dentro de los montos de la ley penal y no es un tipo agravado", explicó a iProfesional un especialista en Derecho Penal Tributario que prefirió no identificarse.

Agregó que en estos casos "siempre hay una salida" y que si fuera el abogado del "Chiqui" Tapia le recomendaría que esté más atento a la causa que tramita en EEUU que a esta, porque "si detectan dinero ilegal lo confiscan, aunque esté depositado en paraísos fiscales, y si viaja a ese país y tiene una orden de captura, quedará detenido inmediatamente". Por el momento, el dirigente no tiene prohibida la salida de la Argentina en este expediente.

La causa en Florida: se investigan desvíos de fondos

El proceso al que se refiere el especialista consultado es uno que tramita en la Justicia de Florida, donde se investiga a la empresa a cargo de los negocios de la AFA en el exterior y que tiene como titular a Erica Gillette, esposa de Javier Faroni, productor teatral y dirigente del Frente Renovador.

Según reveló el diario La Nación, TourProdenter LLC desvió casi medio millón de dólares a dos sociedades vinculadas a Toviggino, según surge de los registros bancarios confidenciales de Estados Unidos. Esto se descubrió tras un "discovery", es decir, cuando la Justicia obliga a varios bancos a entregar información confidencial. También aparece un pago sospechoso a María Florencia Sartirana, la extesorera de la AFA y actual pareja de Toviggino.

En un comunicado reciente, la AFA reconoció que mantiene un contrato vigente con la firma para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior y aseguró que esta relación ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos tribunales, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos, "sin que se haya detectado irregularidad alguna". 

Según la entidad, este proceso judicial fue recientemente rechazado en todas sus partes y archivado pero algunos medios lo sacan a la luz en el marco de una campaña para desprestigiarla.

La mansión de Villa Rosa: autos de lujo y helipuerto

Volviendo a la Justicia local, otra de las causas en la que aparecen salpicados (pero por ahora no imputados Tapia y Toviggino) es la que se inició tras una denuncia de la Coalición Cívica por la existencia de una mansión con helipuerto en Villa Rosa, Pilar, atribuida al tesorero de la AFA y mano derecha del "Chiqui", pero que está a nombre de presuntos testaferros.

En esa pesquisa, que lleva adelante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y que antes estuvo a cargo de Daniel Rafecas, se allanó la casa y se encontraron autos de alta gama y bienes que no se corresponden con el patrimonio declarado de los supuestos dueños: el monotributista Nicolás Pantano y la jubilada Ana Lucía Conte, quienes son por ahora los únicos imputados.

La investigación analiza si los bienes forman parte de un esquema de lavado de dinero y ocultamiento de bienes que estaría relacionado con Toviggino y su círculo cercano.

El 1 de enero, Aguinsky rechazó un pedido de inhibitoria solicitado por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, quien le había reclamado el expediente por el lugar donde se encuentra ubicada la fastuosa mansión, pero el magistrado porteño entendió que debe tramitar en el fuero Penal Económico.

"Para los delitos investigados, la ubicación geográfica de la casa es solamente un punto en el mapa del supuesto derrotero delictual. El verdadero desafío de esta investigación es determinar el hecho precedente que permitió pagar esa manifestación de riqueza (el inmueble y los autos) y en la actualidad su mantenimiento. Para avanzar en la pesquisa del delito de lavado de dinero desde la finca de Villa Rosa, hay que retroceder en el tiempo. Primero se comete el delito y luego se aprovechan (blanquean) sus frutos", afirmó Aguinsky.

Y en esa resolución hizo trascender un dato que eventualmente complicaría a Tapia: explicó que según un informe de la tarjeta American Express de Pantano que paga, entre otros consumos, el PASE de los automotores secuestrados, surge que pertenece a una cuenta corporativa de la AFA que tiene como domicilio Viamonte 1366, CABA, sede de la entidad.

En esa tarjeta aparecen numerosos consumos y pagos de servicios con un promedio mensual de 50.000.000 de pesos en lo que va de enero a diciembre de 2025. Para el juez, "esos gastos deben ser investigados para corroborar si están o no vinculados con el predio de Villa Rosa y para que, en caso de tratarse de un delito en curso, cesen sus efectos en forma inmediata".

Este expediente acumula 3869 páginas digitales, es decir, está bastante avanzado, pero por ahora no hay imputación contra el presidente de la AFA.

Financiera Sur Finanzas: presunto lavado y evasión

En los tribunales federales de Lomas de Zamora tramitan dos causas paralelas donde se investiga a Sur Finanzas, de Ariel Vallejos, por lavado de dinero y evasión fiscal: una está a cargo del juez federal Luis Armella y la otra de su par Federico Villena.

En la primera, la fiscal Cecilia Incardona dictaminó que las maniobras estarían relacionadas con movimientos de fondos a través de clubes de fútbol y con supuestos préstamos, sponsoreo y vínculos con la AFA y dirigentes del fútbol argentino.

En ese expediente se realizaron más de 30 allanamientos que incluyeron la sede de la entidad en la calle Viamonte, el predio de Ezeiza, la Liga Profesional y clubes de primera y del ascenso. Se secuestró documentación, contratos, pruebas de transferencias y vínculos entre Sur Finanzas y las instituciones del fútbol.

Un veterano abogado consultado para esta nota recordó que el antecesor del "Chiqui", el fallecido Julio Grondona, realizaba maniobras similares a través de Alhec Tours, una financiera clave en la ruta de las coimas de Fútbol Para Todos (FPT) y el FIFAgate.

En tanto, en el expediente de Villena se investiga una denuncia de ARCA contra Vallejo por operaciones irregulares a través de billeteras virtuales por 800 mil millones entre 2022 y 2025.

Además, la jueza federal María Servini y el fiscal Carlos Stornelli tramitan otro expediente contra Sur Finanzas y el empresario Elías Piccirillo por operaciones irregulares con el dólar blue cuando regía el cepo cambiario, tras una denuncia realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Un especialista en Derecho Penal consultado señaló que "la dispersión de las causas conspira contra las investigaciones y recién cuando se llegue a determinar si Tapia está involucrado en todas ellas su situación se podría complicar".

"Tapia hasta el momento sólo se encuentra imputado por un delito que a prima facie es eximible de prisión pero el gran desafío de los investigadores es encontrar un hilo conductor entre todas los expedientes y determinar si realmente el mandamás de la AFA es parte integrante de una asociación ilícita constituida para evadir tributos fiscales y lavar dinero", remarcó.

Temas relacionados