• 6/1/2026
ALERTA

¿EE.UU. podría retirarle la visa a Chiqui Tapia y perderse el Mundial si avanzan acusaciones en su contra?

Estas semanas, se impulsaron en Argentina varias causas que involucran directamente o salpican al presidente de la AFA, ¿podrían revocarle la visa?
06/01/2026 - 16:25hs
Chiqui Tapia

El posible avance de acusaciones en Estados Unidos contra el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y sus socios podría derivar en que el Departamento de Estado les retire la visa o, por el contrario, en que les permita seguir conservando ese documento para eventualmente defenderse en la Justicia de ese país.

Así surge de consultas realizadas en estudios jurídicos americanos especializados en el tema y de la propia Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés), que es la legislación fundamental que rige los movimientos migratorios, la admisión temporal y la remoción de extranjeros en el país del norte.

En las últimas semanas, se impulsaron en la Argentina varias causas que involucran directamente o salpican a Tapia. En forma paralela, una investigación del diario La Nación reveló que la empresa que administra los negocios de la AFA en el exterior, TourProdenter LLC, constituida en 2021 en Florida, administró más de u$s 260 millones por contratos firmados por representar a la entidad y u$s42 millones se desviaron a sociedades fantasmas radicadas en EE.UU. que no tienen empleados ni actividad declarada.

Como titular de esta empresa figura Érica Gillette, esposa de Javier Faroni, un empresario teatral que también es dueño de Deportick, la página a través de la cual la AFA vende las entradas para los partidos de la Selección argentina, entre otras.

También la investigación del diario descubrió que desde las mismas cuentas se desviaron casi u$s500.000 a dos sociedades vinculadas a Pablo Toviggino, tesorero de la entidad madre del fútbol argentino, todo a cinco meses de la Copa del Mundo que comenzará a disputarse en junio.

EE.UU. podría revocar la visa a Chiqui Tapia: las posibles causas

"Ya sea con una visa B1-B2 (que es la de turista con posibilidad de hacer negocios en EE.UU.) o una de Inversor E1 o E2, a nivel general existen causales básicas de inadmisibilidad o revocación, entre ellas una acusación por lavado de dinero y otros crímenes", explicó una especialista, en base a lo que establece la INA.

"Pero como los señalados todavía no están atravesando por un proceso judicial, entonces no hay una comprobación de los cargos", explicó.

No obstante, aclaró, "la ley establece que a una persona se la puede privar del ingreso a EE.UU. o revocar la visa en los puertos de entrada CBP (Customs and Borders patrol)", esto es en las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza.

Estas reparticiones dependen del Departamento de Estado y pueden impedir la entrada al país o cancelar una visa a discreción, aunque no estén confirmados los cargos o se haya dictado una sentencia.

image placeholder
Tapia participó en un evento en el exclusivo club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach

"Con la discrecionalidad que tiene el Estado para revocar o prohibir la entrada, es algo que incluso va a depender de una decisión política. Pero si alguien está atravesando un juicio, podrían negarle la entrada y solo permitirle ingresar al país para una audiencia, ya que se debe garantizar el debido proceso", remarcó otro especialista en políticas migratorias consultado.

Siguen los negocios en Estados Unidos

Mientras tanto, Tapia continúa viajando a los EE.UU., ya que no tiene ningún impedimento para salir del país ni para entrar allí: el 5 de diciembre estuvo presente en el sorteo del Mundial que se realizó en Washington D.C. y desde allí viajó hasta Florida, donde asistió a un homenaje a Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el 10 de septiembre en Utah cuando daba una conferencia.

La sorpresa fue grande porque el evento se realizó en el exclusivo club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, propiedad y base de operaciones del presidente Donald Trump, y al que en varias ocasiones concurrió Javier Milei, que mantiene un fuerte enfrentamiento con toda la cúpula de la AFA.

Según escribió Tapia en su cuenta de X, fue invitado a ese recordatorio por Félix Lasarte, quien es abogado y asesor de la Comisión de Inteligencia del primer mandatario estadounidense y posó junto al dirigente argentino en varias fotos.

Hasta el embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, tuvo que salir a minimizar la visita y sostuvo que "no significa nada", mientras que no quiso opinar sobre el enfrentamiento entre la AFA y el Gobierno por ser "una cuestión doméstica".

Y el último posteo del "Chiqui", efectuado este lunes, está relacionado con un nuevo negocio en EE.UU.: anuncia que la empresa Lexar, dedicada a la venta de productos para el almacenamiento de datos a nivel mundial, es un nuevo sponsor que se incorpora a los proyectos comerciales de la Selección Argentina.

"En Estados Unidos tenemos hoy la excelente oportunidad de presentar este acuerdo y los planes de AFA para 2026 en este mercado estratégico, dentro de la expansión global de nuestra marca", señaló Tapia.

Las causas que el presidente de la AFA tiene en Argentina

En la Justicia argentina, Tapia está imputado en una causa por presunta retención indebida de aportes que tramita el juez en lo Penal Económico, Diego Amarante, mientras que hay al menos otros cuatro expedientes que investigan a su círculo más cercano.

El fiscal Claudio Navas Rial acusó a fines de diciembre a Tapia; al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino; al secretario general Cristian Malaspina y al director general Gustavo Lorenzo. También se levantó el secreto fiscal y bancario.

Otra de las investigaciones en la que aparecen salpicados (pero por ahora no imputados Tapia y Toviggino) es la que se inició tras una denuncia de la Coalición Cívica por la existencia de una mansión con helipuerto en Villa Rosa, Pilar, atribuida al tesorero de la AFA y mano derecha del "Chiqui", pero que está a nombre de presuntos testaferros.

En los tribunales federales de Lomas de Zamora tramitan dos causas paralelas donde se investiga a Sur Finanzas, de Ariel Vallejos, por lavado de dinero y evasión fiscal: una está a cargo del juez federal Luis Armella y la otra de su par Federico Villena.

En la primera, la fiscal Cecilia Incardona dictaminó que las maniobras estarían relacionadas con movimientos de fondos a través de clubes de fútbol y con supuestos préstamos, sponsoreo y vínculos con la AFA y dirigentes del fútbol argentino.