• 24/2/2026
ALERTA

Bullrich criticó con dureza la posible suspensión del fútbol por la causa contra Tapia: "Es ridículo que paren"

La senadora rechazó que se frenen las fechas como gesto de apoyo a la conducción de AFA y anticipó que impulsará un debate sobre transparencia en el fútbol
24/02/2026 - 16:08hs
Bullrich criticó con dureza la posible suspensión del fútbol por la causa contra Tapia: "Es ridículo que paren"

La senadora nacional Patricia Bullrich, representante de La Libertad Avanza, cuestionó con dureza la posibilidad de que se suspendan fechas del fútbol argentino en el marco del conflicto judicial que involucra a autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Consultada sobre la convocatoria a un paro que coincidiría con las indagatorias del presidente Claudio "Chiqui" Tapia y otros directivos, Bullrich consideró que detener la actividad deportiva por ese motivo implica mezclar responsabilidades individuales con el funcionamiento institucional.

"Es ridículo, que paren el fútbol porque hay dos personas que están siendo llamadas por la Justicia es confundir la institución con sus conductas", sostuvo la legisladora, al rechazar la postura de sectores que evalúan suspender las fechas como muestra de respaldo a la conducción de la AFA.

La causa judicial, iniciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) por presuntas irregularidades fiscales, generó un fuerte impacto político y mantiene en suspenso la continuidad normal de los torneos en todas las categorías.

Patricia Bullrich: rechazo al paro y repercusión política

Las declaraciones de Bullrich se suman a una creciente ola de posicionamientos en torno al conflicto. Dirigentes, árbitros y clubes se pronunciaron en los últimos días, mientras crece la incertidumbre sobre el normal desarrollo de las competencias.

Para la senadora, suspender el fútbol como gesto político no solo sería desproporcionado, sino que también trasladaría una discusión judicial al plano deportivo, afectando a clubes, jugadores e hinchas que nada tienen que ver con la investigación.

En ese sentido, marcó una diferencia entre la eventual responsabilidad de los dirigentes y el rol institucional de la AFA como entidad rectora del fútbol argentino.

Bullrich y su ofensiva por la "transparencia" en la AFA

Semanas atrás, Bullrich había anticipado que desde el Senado impulsará un análisis sobre la transparencia y el funcionamiento interno de la AFA.

"La AFA es una asociación sin fines de lucro que tiene el monopolio de todo. ¿Por qué tiene el monopolio de todo? ¿Cómo es la democracia interna? ¿Cómo es el sistema de elección?", planteó.

La legisladora sostuvo que su intención es estudiar el marco legal y el esquema institucional de la entidad. "Acá hay muchas irregularidades y yo me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de una asociación que no es cualquier asociación, es la AFA", enfatizó el día en que juró su banca.

Consultada sobre la posibilidad de una eventual intervención, evitó pronunciarse de manera categórica. "No lo puedo decir porque no lo hemos hablado. Lo estoy estudiando desde la perspectiva legal. Entonces, voy a tener la posibilidad de que en la Argentina pensemos en la transparencia", explicó.

Críticas por supuestos privilegios y discrecionalidad

En el marco de la polémica por el trofeo entregado a Rosario Central y la sanción aplicada a Estudiantes, Bullrich volvió a cuestionar la conducción del fútbol argentino y habló de supuestas prácticas discrecionales.

"No puede ser que todos saben que hay hijos y clubes que están acomodados, estadios que están acomodados", señaló.

Además, sostuvo que existen "irregularidades que son vox populi" y cuestionó lo que definió como un sistema de beneficios selectivos que condiciona a los clubes más pequeños.

"Esta cosa de atar a los clubes, de darle determinado beneficio, discrecionalidad. Acá los clubes más chicos están atados a la discrecionalidad de la AFA", concluyó.

El conflicto judicial y político alrededor de la conducción del fútbol argentino suma así un nuevo capítulo, con el Senado como posible escenario de debate sobre el modelo institucional de la entidad que regula el deporte más popular del país.