iProfesional

Último "face to face" del equipo económico con inversores antes de fin de año en el Alvear

Estarán Sandleris, Cuccioli, Bausili y el ministro de economía de María Eugenia Vidal, entre otros. Tendrán que responder por el riesgo electoral
05/11/2018 - 16:15hs
Último "face to face" del equipo económico con inversores antes de fin de año en el Alvear

Después de haber regresado de Nueva York para comunicar la nueva política monetaria y el alcance del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los más importantes funcionarios del equipo económico despedirán el año junto a inversores en un evento exclusivo que se realizará en Buenos Aires.

La firma XP Securities, con sucursales Nueva York, Miami y San Pablo, realizará una conferencia el 6 de diciembre a puertas cerradas para sus clientes en el Alvear Palace Hotel. Lo relevante es que ya confirmaron presencia Guido Sandleris (presidente del Banco Central), Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Leandro Cuccioli (titular de la AFIP) y Hernán Lacunza (ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires).

La agenda, según trascendió, sigue en gestación y se esperan más figuras del elenco oficial para explicarle "face to face" a los inversores y clientes lo que será la Argentina del 2019. 

Sucede que los cupos son "limitados" precisamente para que los asistentes puedan tener un contacto directo con los funcionarios y hacer sus preguntas. Los hombres del equipo económico tendrán que responder por la política monetaria y cómo será la economía del año electoral.

La clave para los inversores es qué sucederá si Mauricio Macri no llega a ser reelecto y, peor aún, si emerge la figura de Cristina Fernández de Kirchner. Eso es lo que el mercado empezará a pricear de ahora en adelante: el riesgo electoral.  

XP Securities es una de las firmas más optimistas con la Argentina. Su estratega jefe, Alberto Bernal, cree que hay mucho potencial en los activos locales. Su último paper a clientes destacó precisamente lo que el mercado debería tener en cuenta sobre el país:

-En el frente del dólar, el tipo de cambio ya es muy competitivo. En los niveles actuales, el peso contra el billete verde se encuentra en el nivel más barato visto desde la gran recesión de 2008-2009.

-Proyectan para 2019 un repunte importante en el crecimiento de la economía hasta un 1-1,5%, gracias al agro, una mejora más rápida en Brasil y un crecimiento decente en la construcción.

-El escenario base en lo político es que Macri será reelegido en 2019, porque la economía lo ayudará en su candidatura el próximo año. Creen que Cristina Fernández de Kirchner está afuera de esa pelea por el escándalo de los "cuadernos". 

-Pero aclara que si las posibilidades de Macri parecen reducirse en el año electoral, creen que el presidente no tendrá ningún problema en enviar a competir a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.