iProfesionaliProfesional

Previsible: más fondos consultan para sumarse al juicio por los cupones PBI

Después de Aurelius, una batería de inversores empezaron a llamar a los bufetes de abogados y bancos para ver si es conveniente sumarse al litigio
15/01/2019 - 16:47hs
Previsible: más fondos consultan para sumarse al juicio por los cupones PBI

El mismo día que se conoció la demanda de Aurelius, un fondo buitre que reclama u$s84 millones a la Argentina por haber esquivado el pago de los cupones PBI en 2014, empezaron a arder los teléfonos de los restantes fondos de inversión (estos no necesariamente "buitres") para saber si conviene o no subirse al reclamo de Aurelius

Por un lado, llamaron a sus abogados para que les contaran qué tan preciso fue el escrito presentado el lunes en los tribunales de Nueva York. "Están pescando, no tienen nada por ahora", dicen los bufetes que asesoran a los principales fondos que tienen en cartera los ahora cuestionados cupones PBI.

Si bien advierten que el paper no tendría tanto sustento legal, alertan que este es recién el primer paso. Tanto Aurelius como en su momento Paul Singer (dueño y magnate de Elliott Management) tuvieron varios intentos fallidos en los tribunales estadounidenses cuando empezaron a demandar a la Argentina por los bonos en default.  

"Por eso, esto comienza así. Tiran una demanda y quizás el juez les dice que no. Luego publican otro escrito y tampoco pasa nada. Pero hasta que le pegan con algún argumento y ahí empiezan los dolores de cabeza para el demandado. Con el 'juicio del Siglo' fue así: no pasaba nada hasta que (Thomas) Griesa aceptó el argumento del ´pari pass´. El resto es historia conocida", explicaba a iProfesional un ejecutivo consultado precisamente por unos cinco fondos de Manahattan tras conocerse la causa Aurelius. 

Más allá de las consultas a los abogados, los mismos fondos comenzaron a preguntar por el potencial negocio que hay detrás de los cupones. ¿Cómo les afecta esta noticias? 

Los warrants como se los conocen a estos instrumentos llegaron a valer u$s3,37 a fines de octubre, sus precios mínimos. Ahora, con la recuperación de los bonos argentinos pasaron a cotizar a u$s4,58. Fue, como se ve, una suba muy importante en dólares en muy poco tiempo.

Claro que los números que se hacen ahora con este juicio tienen que ver con la potencial ganancias que tendrían, a estos precios, cobrar la diferencia que reclaman luego del cambio de cálculo que realizó Axel Kicillof en 2013. 

"No sería menor el upside que tienen si el claim sale bien", acotan, todavía sin dar montos. Lo cierto es que después de haber salida del default, el Gobierno de Mauricio Macri (y quien le siga después de las elecciones si no hay reelección) podría tener entre sus manos un problema para nada menor si los demás tenedores de los cupones (los fondos principalmente) se unen otra vez para reclamar contra el país.