iProfesionaliProfesional

Ranking de Fondos Comunes de acciones que más ganaron durante el 2018

Lideró Tavelli Plus con una rentabilidad del 12,4% seguido por Arpenta Acciones Argentinas que ganó 9,93%. ¿Cómo sigue en escenario para este año?
21/01/2019 - 17:35hs
Ranking de Fondos Comunes de acciones que más ganaron durante el 2018

Si bien el 2018 fue un año desafiante para las inversiones, hubo algunas estrategias que pudieron al menor amortiguar en algo la caída del mercado. De hecho, mientras que el índice Merval tuvo un saldo negativo de 7,2% en pesos y 54,2% en dólares, en línea al contexto de volatilidad externa y de incertidumbre a nivel local, el manejo del dinero vía los Fondos Comunes de Inversión (FCI) terminó con resultados positivos (si bien contra la inflación y el dólar también perdieron).

Pero, al menos, los FCI que invierten en renta variable pudieron mostrar por qué la administración eficiente de las carteras logra hacer una diferencia. Mientras que el Merval perdió más de 7% en 2018, hubo fondos que terminaron con ganancias de hasta el 12,4% como fue el caso de Tavelli PLUS (de Tavelli & Cía.)

Es un fondo de renta variable con un horizonte de inversión de largo plazo que tiene como objetivo el crecimiento del capital, maximizando el retorno de las inversiones invirtiendo en acciones de empresas con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con un riesgo moderado.

El perfil de cuotapartistas al que apunta incluye tanto clientes institucionales como inversores individuales interesados en el mercado accionario. Si bien la gestión del Fondo ha decidido no utilizar una política taxativa de indexación y apunta a un criterio “activo” de manejo del portfolio de inversión, utiliza como benchmark (comparable principal) al Índice Merval 25.

En el podio de los fondos de acciones que mejor salieron parados del complicado 2018 le siguen: Arpenta Acciones Argentinas (+9,93%), Alpha Acciones Clase A (+8,36%), HF Acciones Líderes Clase I (+5,54%) y Pionero Acciones (+5,47%). 

Hacia adelante, los portfolio managers creen que este año será completamente diferente. Además de que gran parte de las pérdidas que se vieron en el mercado local tuvo que ver con la crisis cambiaria, algo ya del pasado, también está el hecho de que las acciones argentinas ingresarán en mayo de este año al índice MSCI de países emergentes.

Ese hecho potenciará aún más a la Bolsa local que tuvo un traspié muy duro en 2018 y que, en términos de valuaciones, se encuentra "barata" más aún medida en dólares. Por eso es que las expectativas son muy positivas para los activos argentinos y, por ende, para el manejo inteligente de los portafolios.

En ese camino es que ingresan los FCI que administran activamente las carteras buscando ganar, siempre, un poco más que el índice al cual busquen replicar (en este caso podría ser al nuevo S&P Merval). 

Temas relacionados