iProfesionaliProfesional

Multinacional IT incorporará talentos para exportar servicios desde su nuevo hub mendocino

La firma de consultoría y outsourcing TIC, everis, invierte para incrementar por seis la cantidad de colaboradores contratados en Argentina
07/09/2018 - 07:31hs
Multinacional IT incorporará talentos para exportar servicios desde su nuevo hub mendocino

Unos 900 talentos de distintas ramas profesionales TIC está buscando incorporar en los próximos dos años la multinacional everis, del Grupo NTT Data, para "nutrir" su nuevo "Hub Digital de Tecnologías Avanzadas" en Mendoza.

En julio del año pasado la compañía de consultoría y servicios IT anunció una inversión para crear esta nueva unidad en el Parque Tecnológico de Godoy Cruz, desde donde apunta a exportar productos y servicios a toda la región.

La corporación de origen español tiene solo otros dos "hub" similares en Chile, y para el tercero quería explorar otras posibilidades en Latinoamérica. Argentina era solo una de las opciones que se barajaron en ese análisis.

"Primero fueron las empresas, el sector privado de Mendoza, quienes nos trajeron a conocer el polo tecnológico. En segundo lugar, coincidió con la visita del presidente Mauricio Macri a España. Y luego en el viaje oficial a Japón (donde está nuestra nueva casa matriz) se terminó de definir que el 'hub' se instalaría en Mendoza", contó a iProfesional, Pablo Manzano Iglesias, es un Director de ecosistemas & desarrollo de PPP de everis America. El Gobierno provincial, además, se comprometió a apoyar el proceso de inversión, a través de ProMendoza.

Y también es cierto, según reveló el directivo, que la empresa había crecido en otros países de la región –por ejemplo, en Chile pasaron de 700 a 1500 empleados en tres años- "y en el caso de la Argentina veníamos muy al debe porque teníamos una población pequeña. De ahí que estemos poniendo un foco importante en este mercado. Porque más allá de situaciones coyunturales económicas, el país tiene un potencial, un talento, una academia, un nivel de conocimiento y un tamaño que merece la pena".

Las líneas de trabajo que se identificaron como principales para la nueva locación son Salud, Educación, Logística, Smart Government, Inteligencia Artificial e IoT.

Se desarrollarán allí, por ejemplo, activos basados en tecnologías Smart City, Big Data e inteligencia artificial, que posteriormente serán exportados al resto de los países donde everis tiene operaciones.

La compañía terminó de conseguir oficinas en el parque tecnológico de la capital provincial recién semanas atrás, y mientras completa la remodelación de ese espacio –que se inauguraría oficialmente en octubre o noviembre-, el plan es que ya ingresen a trabajar las primeras 25 incorporaciones.

Para ello, relató Manzano Iglesias, se realizó una tarea de "recruiting" de profesionales por un lado y de estudiantes de carreras TIC residentes en Mendoza por otro (en foto). "Estamos incorporando tanto personal junior como con experiencia para jefaturas y mandos medios", indicó el directivo.

Los perfiles buscados incluyen programadores en lenguajes como Java y PHP, ingenieros en sistemas, en informática, físicos, matemáticos. "Estos últimos, con la formación que les damos, terminan teniendo las competencias TIC necesarias", aclaró el ejecutivo español. Asimismo, tendrán la oportunidad aquellos perfiles con varios años de experiencia en desarrollo, Business Intelligence, liderazgo y gestión de proyectos.

Habrá además personal de las oficinas de Buenos Aires que viajarán a Mendoza a colaborar con el startup para luego, una vez que esté encaminada la operación, volver a su posición original en las oficinas porteñas de la compañía.

Manzano Iglesias, no obstante, no pudo confirmar la inversión que la compañía realizará para concretar ese número de contrataciones: "Si hace un año y medio teníamos la cifra clara, ahora con los movimientos en el tipo de cambio podría decirlo a ciencia cierta. Sabemos la cantidad de personas que queremos contratar y la inversión final dependerá de cómo le vaya a la compañía".

"El país tiene un potencial increíble. Pero así es casi imposible así proyectar salarialmente a largo plazo. Para ustedes eso es casi una cosa natural, eso es algo que me sorprende muchísimo, pero para nosotros es hipercomplicado" (Pablo Manzano Iglesias)

El directivo especialista en alianzas público-privadas fue quien estuvo al frente del análisis que definió a Mendoza como el lugar de destino para este proyecto, y en ese marco aseguró que el punto más "flojo" de la Argentina en este aspecto es la inestabilidad económica que impide saber cuánto se deberá, por ejemplo, invertir en las mencionadas contrataciones.

"El país tiene un potencial increíble. Pero así es casi imposible así proyectar salarialmente a largo plazo. Para ustedes eso es casi una cosa natural, eso es algo que me sorprende muchísimo, pero para nosotros es hipercomplicado porque ofrecemos promociones salariales todos los años que no son recomposiciones por inflación nada más, son para retener y reconocer a la gente. Y un plan de carrera de largo plazo con mucha formación para que se queden con nosotros", aseguró.

Por el contrario, uno de los puntos fuertes que vio en la Argentina frente a otros mercados de la región fue el sistema universitario de calidad y bastante uniforme. "Eso significa que podemos tener buenos profesionales, y eso es muy importante porque hay un déficit en todo el mundo que afecta a toda la industria", indicó.

"Argentina es un país tremendamente creativo. Y para nosotros en procesos de innovación y de tecnología que sea diferente, eso es fundamental" (Pablo Manzano Iglesias)

Finalmente, otro punto que destacó el directivo regional fue la creatividad de los profesionales argentinos. "Argentina es un país tremendamente creativo. Y para nosotros en procesos de innovación y de tecnología que sea diferente, eso es fundamental. No puede haber un gran grupo de personas que solo reciba instrucciones y ejecute. Para nosotros el proceso de co-diseño entre todos, más allá de las jerarquías, es esencial y Argentina en ese sentido tiene un potencial increíble".

Colaboración académico-privada

Además del apoyo oficial a la instalación del "hub", en everis se sintieron atraídos por la sinergia de las empresas y entidades educativas que habitan el parque tecnológico de Mendoza.

"Que estemos en Mendoza es en parte porque vimos un ecosistema muy potente, con universidades muy buenas, y un lugar con calidad de vida para que la gente se quede a vivir. En ese caso, ojalá los podamos retener mucho tiempo y se quieran quedar a largo plazo con nosotros", comentó el directivo que tiene ya 12 años en la compañía.

Dentro del proyecto se incluyó un Laboratorio TIC, por el cual Everis aspira contribuir al desarrollo del entorno productivo de Mendoza, fortaleciendo su vínculo con el ecosistema local-centro de prototipaje para una red de colaboradores locales de la provincia y la nación.

"Una de las premisas fundamentales de diseño del Hub Digital es la implementación de un modelo de innovación abierta, que sitúe en la base de generación de resultados comercializables, la cooperación constructiva con los agentes relevantes de la provincia y la nación, principalmente pero no de manera exclusiva a las universidades y a los emprendimientos de base tecnológica", indicaron desde la compañía.

Según Manzano Iglesias, el "hub" atravesará dos fases. Una es para crear la infraestructura y el conocimiento, donde los colaboradores que ingresen desarrollaran proyectos para grandes clientes de la firma en el mundo.

"En la segunda fase, que esperamos que llegue pronto, queremos diseñar activos tecnológicos para la compañía para exportarlos a otros países donde tenemos operaciones. Esos activos los queremos realizar de la mano del ecosistema, es decir, de la mano de las universidades y de las otras empresas TIC de la zona", aclaró.

Allí la empresa ya entró en contacto, durante el proceso de selección de talentos, con algunas de las ocho universidades que se encuentran en el parque tecnológico - como la UTN y la Universidad Nacional de Cuyo-, además de las decenas de empresas que se instalaron allí.

"Mendoza tiene un ecosistema muy interesante. En otros lugares está solo la iniciativa privada o la academia tiene sus propios desarrollos. Aquí lo que se está intentando es que combinan toda la cadena productiva TIC", destacó entusiasmado.

Ese espíritu de colaboración fue otro de los puntos que, de acuerdo al directivo español, se alinearon para que la empresa se definiera por Argentina: "Es lo que nosotros queríamos, un modelo de cooperación y co-creación. Y el sector público finalmente vio esto como un factor de atracción de inversiones de otras grandes compañías".

"Es lo que nosotros queríamos, un modelo de cooperación y co-creación. Y el sector público finalmente vio esto como un factor de atracción de inversiones de otras grandes compañías" (Pablo Manzano Iglesias)

La multinacional alcanzó una facturación de 1.031 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 20.000 profesionales distribuidos en 16 países. En el mercado latinoamericano cerró con ingresos superiores a los 315 millones de euros. Chile y Argentina son los mercados que presentan mayor crecimiento en la región, con 70 y 15 millones de euros respectivamente. 

Entre las dos oficinas en Buenos Aires y su factoría de software en Tucumán, la compañía emplea hasta ahora a 400 personas en el país. Espera más que duplicar esa cantidad en dos años y llegar a las 2400 en cinco.

Pero el ejecutivo no pudo precisar a este medio en cuánto esperan incrementar esa facturación una vez que el polo mendocino exporte servicios a la región.