El "modelo Netflix": la comunicación con el directorio mejora el gobierno corporativo
Netflix lleva varios años como un símbolo de la innovación en materia tecnológica y de entretenimiento, pero también a nivel corporativo.
La compañía de streaming pago de contenidos tiene 117 millones de suscriptores en todo el mundo y ganó el año pasado 11.000 millones de dólares, según relevó Diario Financiero.
Así es que un estudio reciente de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford analiza la cercana relación que la plana administrativa tiene con el directorio, en la búsqueda de un esquema donde la transparencia y la comunicación constante son prioridad.
Escrito por los profesores los profesores David F. Larcker y Brian Tayan, a partir de entrevistas a altos ejecutivos y directores de la compañía, este "modelo Netflix" de gobierno corporativo le permite al directorio estar más informado y agilizar la toma de decisiones.
Los jefes "Millennial" son un aspiracional para los empleados, ¿pero qué piensan ellos sobre ese nuevo rol?
En la mayoría de las grandes empresas los directores sólo se reúnen de cuatro a ocho veces al año en los directorios y otras dos a ocho veces en reuniones de comité. Muchas veces, esos encuentros están marcados por densas presentaciones que carecen de análisis, lo que influye de manera negativa en las decisiones que se toman a futuro, remarcó Diario Financiero.
Pero Netflix buscó un nuevo modelo que incluye la asistencia periódica de miembros de la junta a las reuniones gerenciales, en capacidad de observadores. Además, las comunicaciones con el directorio consisten en memos de 30 páginas que incluyen vínculos a análisis, pero también permiten acceso a todos los datos e información que circula internamente por la empresa.
"La transparencia era el objetivo principal. Querían estar seguros de que los altos mandos tuvieran información cercana y detallada sobre la compañía y su estrategia, de esta forma generando confianza en la manera en cómo se llevan las cosas”, dijo Tayan a DF.
Citado en el paper, el fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, asegura que la estrategia apunta a que "la junta no tendrá la confianza de tomar decisiones difíciles, a menos que entiendan a la perfección la manera en que el mercado y la compañía funcionan".
Multinacional IT incorporará talentos para exportar servicios desde su nuevo hub mendocino
La adopción del sistema fue progresiva, pero permitió que las juntas ordinarias fueran más eficientes, enfocadas en preguntas y discusiones, en vez de largas presentaciones.
Esto, según los investigadores, dinamizó la toma de decisiones clave, como la apertura a mercados extranjeros, la transformación de servicios de DVD a streaming o el comienzo de producciones propias.
Para Tayan, el gran beneficio es que "se reducen de gran manera los errores que se puedan cometer al entregar información completa a los directivos, antes de tomar cualquier decisión importante".
Tayan se está convencido de que este sistema puede ser transferible a cualquier empresa "pero sólo si el CEO del lugar lo permite".
Esto, según el investigador, debido a que "en muchos casos a ellos les gusta mantener el control del flujo de información, pero una vez que se dan cuenta de lo positivo de esta estrategia, se hace muy fácil de adoptarla".
No obstante, agrega, "esto también debe ir de la mano con un cambio cultural a nivel directivo, ya que ellos deben comenzar a tomar un rol más analítico de lo que ocurre en el lugar de trabajo, en vez de simplemente sentarse a escuchar presentaciones sobre resultados".