iProfesional

Qué tareas cumple el "Gerente de felicidad" dentro de una empresa

"Chief Happiness Officer" o "happiness consultant" son otros de los nombres que las compañías dan a los responsables por el bienestar de los empleados
13/09/2018 - 09:39hs
Qué tareas cumple el "Gerente de felicidad" dentro de una empresa

En tan solo un año, sin contar fines de semana y días festivos nacionales, trabajamos una media de casi 230 días. Es decir, dos tercios de nuestro tiempo los pasamos trabajando.

Y trabajar es una tarea que según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo, no hace feliz al 23,4% de los empleados.

Además, llevar a cabo una actividad que odian, en una empresa que no satisface sus expectativas, provoca un estrés crónico superior al que podemos sufrir al estar desempleados, según un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Manchester.

Estos datos explican cada vez más los esfuerzos enfocados a mejorar los espacios de trabajo para garantizar el bienestar de quienes los habitan.

De allí surge la figura del Chief Happines Officer, también conocido como gerente de felicidad, "happiness consultant" o especialista en felicidad.

Según la filial española del Grupo Adecco, se trata de un nuevo profesional que están incorporando grandes y pequeñas compañías preocupadas por "mimar" a sus empleados, no solo con el objetivo de retenerlos, sino de que además, en el tiempo que permanezcan en la compañía den lo mejor de si.

"No es una utopía ni una moda, es una tendencia que viene de Estados Unidos para quedarse. Un puesto que no solo hará felices a los trabajadores sino también a los propios empresarios, ya que hay estudios que hablan de un aumento del 60-80% de la productividad", indicaron desde la compañía de talento.En ese marco, IMF Business School analizó cuáles son las principales funciones del Chief Happiness Officer, cargo integrado dentro del área de RR.HH. Determinó que las principales son las siguientes:

- Escucha activa de los empleados

Es muy importante que sientan que son valorados y que su opinión importa. En esta cuestión juega un papel fundamental el especialista en felicidad, analizando y poniendo a disposición de los trabajadores los canales de comunicación adecuados que garanticen una respuesta a sus necesidades e ideas.

- Mantener un buen ambiente de trabajo

Debe asegurar la búsqueda de un equipo que conecte hasta asegurar un ambiente laboral agradable. También forma parte de sus tareas potenciar la retención de talento en las empresas.

- Fomentar del trabajo en equipo

El buen funcionamiento de los equipos es un síntoma del buen funcionamiento de una empresa, no solo a nivel productivo sino también en lo que respecta a la felicidad laboral.

- Realizar una breve encuesta de clima laboral entre sus empleados

Éste es uno de los métodos más eficaces para comprobar que las medidas y acciones puestas en marcha funcionan. Se recomienda realizarla de forma periódica cada 15 días.

Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, apuntó que "debemos alejarnos del concepto hedonista del término y quedarnos con la función que desempeña este nuevo perfil al potenciar el desarrollo profesional y personal de los empleados, para que sean conscientes y sientan que lo que hacen aporta un valor, ayuda a alguien, tiene un propósito".