iProfesionaliProfesional

La inteligencia artificial revoluciona las escuelas de negocios

Kellogg, Insead y MIT Sloan ya impartieron cursos sobre la aplicación de esta tecnología a los negocios. Ahora se puede cursar una maestría en Canadá
24/09/2018 - 09:43hs
La inteligencia artificial revoluciona las escuelas de negocios

Las empresas que quieren sacar partido de la inteligencia artificial (IA) necesitan talentos que entiendan cómo funciona esta nueva tecnología y las diversas formas en las que puede aplicarse a los negocios. 

No obstante, los expertos e idóneos en el tema todavía no abundan. La buena noticia es que las escuelas de negocios ya notaron este vacío en el mercado y están trabajando para educar a los futuros profesionales del área. 

Por caso, según Expansión, la Smith School of Business de Toronto lanzó el primer máster en gestión de inteligencia artificial (MMAI) de Norteamérica. Unos 40 estudiantes empezarán a cursarlo y estudiarán asignaturas como la aplicación de la IA a las finanzas y las implicaciones éticas de la tecnología, junto con cursos prácticos sobre procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje profundo (el uso de redes neuronales artificiales para el reconocimiento avanzado de patrones).Las escuelas de negocios Kellogg, Insead y Sloan del MIT también impartieron cursos sobre IA en los últimos dos años, pero Smith es la primera en ofrecer un máster completo.

En 2013 Smith fue la primera escuela de negocios de Canadá en impartir un máster en análisis de gestión, afirmó Stephen Thomas, director de ese curso y del MMAI. "Ahora hay otras tres escuelas que imparten másteres similares y creo que más seguirán nuestro ejemplo", dijo Thomas al Financial Times.

La idea del máster surgió en noviembre en el consejo de la escuela, el cual expresó su preocupación por que cada vez hay menos directivos de empresas que tienen conocimientos de IA. "Contratar a personal técnico no siempre se traduce en buenas estrategias comerciales", señaló Thomas.

Kjell Carlsson, analista sénior de Forrester, señaló que la falta de conocimientos adecuados ha impedido adoptar las tecnologías de IA. En una encuesta realizada por su firma a 170 compañías globales en 2016, el 40% indicó que no invertía en IA porque "no tenía claro para qué podía usarla en su empresa".

Carlsson señala que "los expertos en tecnología generalmente no saben qué tipo de problemas comerciales puede resolver la tecnología, mientras que con los directivos sucede lo contrario: tienen muchas ideas sobre cómo mejorar su empresa pero pocos conocimientos sobre lo que las nuevas tecnologías pueden lograr. Para aprovechar el potencial de la IA, las empresas tienen que saber qué problemas puede resolver realmente".

Las clases en Smith se impartirán los martes por la noche y los sábados, más 20 a 30 horas adicionales de trabajo semanales. Thomas dice que este horario sirve para atraer a personas que trabajan y con experiencia. 

Otra ventaja para los estudiantes es que la escuela pone fechas límite por adelantado a los trabajos que tienen que realizar, lo que les permite planificar todo el año. El MMAI apenas comenzó, pero el interés por los futuros graduados del curso ya es alto: "Recibimos muchas llamadas de compañías que han visto los anuncios del máster; nos preguntan quiénes son los mejores estudiantes y a quién contratar", dijo el director del curso en declaraciones relevadas por Expansión.