Más artículos

Cinco tips para no morir en el intento del emprendimiento

Cinco tips para no morir en el intento del emprendimiento
Financiamiento, pasión por su labor y un equipo de trabajo sólido, algunas de las claves para que pueda superar obstáculos que se presentan al emprender
22.09.2018 12.51hs Management

La vida de los emprendedores debe pasar por varias etapas antes de llegar, al menos, a un mínimo aceptable de inicio de ventas y, con ello, comenzar a recuperar la inversión y obtener ganancias.

Alejandro Lomas, fundador de la incubadora de negocios Startcups -, da cinco consejos y tips para todos aquellos que estén pensando iniciar su aventura por el emprendedurismo.

1) ¿De verdad quiere ser emprendedor?

Alejandro Lomas dijo en entrevista con El Financiero que lo primero que debe saber antes de iniciar cualquier proyecto en el mundo del emprendedor es si en verdad quiere serlo.

"Debe darse cuenta si tiene el deseo o las ganas o la fuerza para aguantar no tener dinero, pasar hambre, aguantar que le digan que está mal, aguantar que le digan que está loco. Primero, antes de que se meta a esta bronca de emprender, debe saber si realmente le gusta el tema de arriesgarse; tiene que arriesgarse, dar su dinero a jugar", comentó el especialista.

2) Pasión por el trabajo

Si quiere ser emprendedor, el siguiente paso es encontrar un campo donde sepa que hará su trabajo con alegría y disposición cada día.

"Siempre dedíquese a lo que lo apasiona: esa cosa que haría sin que le pagaran, haga méritos. Va a ser la única forma en que va a aguantar los siguientes 2 o 3 años, tal vez 5 sin cobrar ni un solo centavo. Muchos emprendedores lo hacen por la idea de negocio, no porque les apasiona", añadió el fundador de Startcups.

3) La tecnología, imprescindible

Lomas aseguró que, en el contexto actual y en los años por venir, cualquier negocio debe hacer uso de la tecnología para potenciar sus actividades.

"Si vas a dedicarte a emprender y su idea de negocio es crecer la empresa, ya no abra un restaurante o una escuela; todo eso compleméntelo con tecnología. Ya con tecnología, mejor dedíquese a crear productos", dijo el empresario.

El fundador de Startcups aconsejó que, por ejemplo, si vas a hacer un banco, mejor se dirija a las fintech y concentre sus esfuerzos en crear una plataforma de servicios financieros por Internet.

"La tecnología es una encima que se suma a la proteína que es su negocio. En estos tiempos, la tecnología debe estar sí o sí en la empresa", comentó.

4) Financiamiento y la 'cadenita' a seguir

¿Dónde conseguir el dinero? Un tema que a muchos aspirantes a crear un negocio puede generar dudas no es tan complejo como parece, de acuerdo con el experto de Startcups.

"En el mundo, hay más dinero que proyectos. Hay etapas en las que puede levantar inversión con algo muy básico como un bootstrapping. ¿Qué es un bootstrapping? Es mantener y usar su dinero que tiene ahorrado y empezar a emprender con lo que se tiene al alcance", comentó Lomas.

Después de ello y si necesita más ayuda, la fórmula de las tres efes (FFF) siempre puede serle de utilidad: "Friends (amigos), family (familia) and funds (fondos de inversión). Siempre habrá un amigo que lo conoce de la infancia y que quiera entrar a su proyecto, así igual con la familia, siempre va a estar su papá, su mamá, su tía, el primo. ¿Qué diferencia hay entre un punto de estos y un inversionista? Que su familia lo conoce; después, los fondos son de locos que no conoces, pero que van a confiar en tu proyecto".

Otra forma son las incubadoras, como Startcups, se encargan de apoyar los proyectos sin buscar dividendos de forma inmediata, apoyan al emprendedor desde cero.

Y la secuencia sigue: "También tenemos a los ángeles inversionistas, que esos están cuando la empresa ya genera ventas. Más adelante están los fondos de inversión privada, que sólo se meten a partir de una ganancia millonaria. Es una cadenita que sí funciona".

5) ¿Con cuánto dinero y con qué equipo iniciar?

Lomas recomendó una cantidad factible de juntar. Entre u$s2.500 y u$s5.000. En otras palabras, arrancar con un mínimo viable para que el producto pueda comenzar a venderse.

En cuanto al equipo que debe conformar su emprendimiento, Lomas dijo que hay dos pasos que pueden ser de utilidad: a) consiga un cofundador o un socio para sacar adelante el proyecto. Si usted no es programador, consiga uno. Páguele con acciones en vez de con dinero para que él desarrolle; b) todo buen equipo tiene tres haches: un hacker, que es el programador, el que le sabe a la tecnología; un hipster, que es el que entiende del arte, el que entiende de diseño; y un hostess, que sabe vender, siempre anda metido con la gente.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Management
Te puede interesar
Zoom Recomendadas