iProfesional

En medio de las turbulencias en Facebook, renuncian los cofundadores de Instagram

Kevin Systrom y Mike Krieger confirmaron que dejarán la red social, a seis años de haber sido adquiridos por la empresa de Mark Zuckerberg
01/10/2018 - 10:50hs
En medio de las turbulencias en Facebook, renuncian los cofundadores de Instagram

Kevin Systrom y Mike Krieger, cofundadores de la red social de fotografías Instagram, confirmaron que finalmente dejarán la compañía a seis años de haber sido adquirida por Facebook. 

Según informes, decidieron dimitir ante las crecientes tensiones con el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el futuro de Instagram.

En una publicación en su blog, Systrom dijo que él y Krieger planean tomarse un tiempo libre para "explorar su curiosidad y creatividad".

"Construir cosas nuevas requiere dar un paso atrás, comprender lo que nos inspira y unirlo con lo que el mundo necesita; eso es lo que planeamos hacer", publicó.

"Mike y yo estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y seis años con el equipo de Facebook", agregó Systrom. “Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo”, anticipó según EmprendedoresNews.

Sus salidas se producen durante un período de turbulencia sostenida en Facebook. La compañía de medios sociales viene trabajando para recuperar la confianza de los usuarios a raíz de la interferencia rusa en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses en las redes sociales, y el reciente escándalo de privacidad de Cambridge Analytica que estalló a principios de este año.Durante su mandato en Instagram, que fundaron hace ocho años y vendieron a Facebook por $1.000 millones en efectivo y acciones de Facebook, Systrom y Krieger ampliaron su aplicación a más de mil millones de usuarios, convirtiéndose en uno de los productos de mayor crecimiento en el conjunto de aplicaciones de Facebook, recordó en una nota la revista Forbes.

El crecimiento fue impulsado por una serie de exitosas características de la aplicación, particularmente el lanzamiento de Instagram Stories hace dos años, que enfatiza el uso compartido de video en tiempo real.

Los cofundadores también supervisaron el rápido desarrollo de las ofertas de publicidad de Instagram, aprovechando la experiencia de Facebook para entregar anuncios relevantes a grupos específicos de personas para escalar rápidamente, un negocio que algunos analistas dicen que podría generar $20.000 millones en ventas en 2020, o aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de Facebook.

La base de clientes de Instagram se expandió de cientos de anunciantes en 2015 a más de 2 millones de anunciantes mensuales este año.La partida de los cofundadores se produce en medio de una reorganización ejecutiva en Facebook. Según recordó Forbes, a principios de este mes la red social confirmó que el exdirector de operaciones de Instagram, Marne Levine, volvería a la aplicación principal original para supervisar las asociaciones globales.

Levine reemplazó al ex ejecutivo de Facebook Dan Rose, quien anunció que renunciaría como vicepresidente de asociaciones en octubre. En mayo, el vicepresidente de producto de Instagram partió para unirse a la nueva división de blockchain de Facebook, dirigida por el ex presidente de PayPal, David Marcus.

"Kevin y Mike son extraordinarios líderes de productos e Instagram refleja sus talentos creativos combinados", aclaró Zuckerberg en un comunicado. "Aprendí mucho trabajando con ellos durante los últimos seis años y realmente lo he disfrutado. Les deseo todo lo mejor y estoy deseoso de ver qué construyen a continuación", sentenció.

Esta noticia viene después de la salida de Jan Koum, cofundador de WhatsApp, que construyó la aplicación de mensajería de extremo a extremo con Brian Acton en 2009. Facebook adquirió WhatsApp en 2014 por $22.000 millones en efectivo y acciones y sigue siendo la adquisición más grande de la red social hasta la fecha.

Koum, quien continuó como CEO de WhatsApp después de la adquisición, anunció su renuncia en abril. Un mes antes, Acton envió un tweet condenatorio dirigido a su empresa matriz a raíz de las crecientes preocupaciones de privacidad del usuario: "Es hora. #deletefacebook".

"Los fundadores de Instagram se quedaron más tiempo del que tendrían muchos otros", dijo a Forbes Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird, que cubre tecnología. "Habiendo dicho eso, Instagram se desempeñó notablemente bien bajo su liderazgo y su partida podría añadir presión a los ejecutivos de Facebook que ya tienen las manos ocupadas", aclaró.