iProfesional

Un emprendedor argentino fue becado por Google para su aceleradora de Silicon Valley

Un delivery para mascotas que fue una de las primeras Sociedades por Acciones Simplificadas, recaudó $10 millones en inversión ángel. Los planes a futuro
24/10/2018 - 07:07hs
Un emprendedor argentino fue becado por Google para su aceleradora de Silicon Valley

En menos de tres años, la compañía de delivery de productos para mascotas, MisPichos.com, creció a pasos agigantados.

La firma creada por Gonzalo Sisack Novillo, María Nougués y Gastón Dedieu, despertó tanto interés en el ecosistema emprendedor local, que cosechó inversiones por $10 millones, la mayor parte de ángeles locales.

"También hubo una pequeña parte de aportes propios, que nos permitió materializar la idea en un comienzo", recordó Sisack Novillo.

Pero los cofundadores no se durmieron en los laureles. Saben que en el mundo de la tecnología y el e-commerce no hay que dejar que la competencia gane terreno. Por eso, una de las acciones que emprendieron por estos días fue aplicar para una beca de Google for Entrepreneurs, el programa del "gigante de Internet" para crear comunidades de startups, que está disponible en el país a través de un partnership con el coworking Área Tres.

La beca le permitió a Gonzalo ir por dos semanas con todos los gastos pagos en taohaus, en la Meca de la tecnología, para participar del programa de aceleración Blackbox Connect. "Si tuviera que describir en una palabra la experiencia de ser acelerados en Silicon Valley, diría que fue transformadora", dijo a este medio Sisack Novillo.

Blackbox es una organización sin fines de lucro que desarrolla iniciativas para que emprendedores de todo el mundo tengan la chance de acceder a mentorías, capacitaciones y sesiones de pitch a potenciales inversores, nada menos que en San Francisco.

En la edición número 23 del programa, MisPichos.com fue la única firma argentina elegida para participar del programa al que asistieron emprendedores de 13 países. Fueron seleccionadas empresas de Perú, Indonesia, Irlanda, España, Francia, Sur Corea, Mongolia, Chile, Reino Unido, Paquistán, Venezuela y los Estados Unidos, además de la firma de bandera celeste y blanca. Representan a una variedad de industrias que van desde biotecnología hasta real estate y educación.

"Durante 15 días vivimos en una casa en San Francisco junto a los otros CEO seleccionados. Realmente te cambian el chip. Me ayudaron a pensar en grande y a largo plazo, ya que en el día a día es muy fácil desenfocarse con las pequeñeces operativas (pero necesarias)", contó Sisack Novillo a iProfesional.

"El foco estuvo en pensar nuestras empresas para que tengan impacto global, en armar sólidos equipos de trabajos unidos por los mismos valores. Esto último fue muy importante porque a veces nos obnubilamos por las capacidades técnicas de las personas, dejando de lado cuáles son sus valores y motivaciones, que a veces no son compatibles con los de la cultura que intentamos desarrollar como empresas", agregó.

En esas dos semanas de capacitación inmersiva en San Francisco, Gonzalo participó de charlas sobre armado de pitch, negociación con inversionistas, y diseño de cultura corporativa y equipos de trabajo, todo de la mano de referentes de Silicon Valley.

"De las personalidades que mas me impactaron, una clave fue sin dudas un exVP de ventas de Apple que nos acompañó en todo el proceso. Nos habló sobre cómo comunicar mejor, lo que hacemos para poder vender nuestra empresa a la hora de sumar inversores, talentos, etc. También tuvimos la oportunidad de charlar cara a cara con el primer inversor de Skype, quien nos transmitió lo que busca en las empresas en las que invierte", añadió.

Tras esta experiencia que él mismo describió como "transformadora", vale la pena la pregunta: ¿sirve realmente participar de una aceleradora en Estados Unidos? La respuesta de Sisack Novillo es más que afirmativa: "La experiencia en Blackbox tuvo efectos inmediatos en MisPichos.com, ya que a mi vuelta rediseñamos nuestra estrategia de crecimiento, de equipo, sobre lo que consideramos que es un foco y lo que no".

En ese marco, en la empresa decidieron duplicar el equipo de trabajo: "Y lo hemos logrado en menos de 60 días a pesar de la situación macro económica que estamos atravesando. Es una apuesta fuerte pero con bases sólidas".

"En concreto lo que más está cambiando en MisPichos es el 'lente' con el que vemos cada situación. Tomamos decisiones que son más estratégicas para el mediano y el largo plazo, a pesar de que para el corto plazo son un costo adicional o no tan necesario y urgente. Esto es un gran desafío cuando se vive en una economía poco predecible y que te obliga a poner el 90% de tus energías en sobrevivir al día a día", reflexionó el emprendedor argentino.

Desde 2011, unos 400 emprendedores han participado en Blackbox Connect y el valor de mercado combinado de la red de ex alumnos es de más de un billón de dólares.

A la vez, MisPichos.com participó de la feria Tech Crunch Disrupt, el evento de startups disruptivas más importante del mundo que se desarrolló en San Francisco y para el cual fue seleccionado por el Gobierno nacional para participar del espacio de Argentina dentro de la feria.

De la Argentina al mundo

MisPichos.com no solo ofrece un servicio a quienes necesitan productos para sus mascotas, sino que creó un nuevo canal de venta para unos 50 pet shops asociados. Esas tiendas ahora pueden vender por Internet sin necesidad de gestionar su propia plataforma de e-commerce.

Para los clientes, el diferencial es que los productos se entregan en el día en la puerta del comprador, y el envío es gratuito. Además, se puede trackear el avance del pedido por Internet.

Gonzalo Sisack Novillo, María Nougués y Gastón Dedieu
Gonzalo Sisack Novillo, María Nougués y Gastón Dedieu

MisPichos.com fue, además, una de las primeras SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) que se crearon en la Argentina. El cofundador recuerda que con su socia estaban esperando que se aprobara la Ley de Emprendedores, porque no querían incurrir en los costos y tramites de constituir una S.A o una S.R.L..

"También nos incentivó el hecho de que todas las presentaciones fueran través de firma digital. Somos una empresa digital y queríamos probar esta innovación", agregó Sisack Novillo.

"El hecho de constituir la empresa en 24 horas fue genial porque solo gastamos $4.700 y no tuvimos que esperar semanas ni tratar con intermediarios. Al tener la sociedad en un día, nos permitió estar facturando al día siguiente y avanzar a abrir la cuenta del banco en la misma semana", afirmó sobre lo que fueron los primeros pasos de MisPichos.com.

Una vez constituida, la empresa oficialmente comenzó sus actividades en septiembre de 2017 y hasta el momento recibió más de $10 millones de inversión para el crecimiento de sus operaciones.

"Actualmente, el dinero se utiliza para cubrir los costos operativos para el funcionamiento y para nuestra campaña de marketing para el posicionamiento en el mercado de Capital y GBA, a través de avisos en Google, Facebook, Instagram, y envíos de mailing, etc.", contó el co-fundador a iProfesional.

MisPichos.com también participó del programa de aceleración de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME INCUBA). "Este proyecto fue incubado durante 2017 y 2018 para acceder al Programa PAC Emprendedores y su ejecución se realizó con éxito, en los plazos estipulados", confirmaron desde la entidad en una misiva en octubre.

Hoy su radio de cobertura es todo Capital Federal y GBA, pero proyectan expandirse al interior y principales mercados de América Latina. "Estamos acelerando los tiempos para abrir en Chile y Colombia a principios de 2019", confirmaron.

Y otro plan que la startup espera concretar en breve es el lanzamiento de la aplicación para compradores, que estaría disponible en el primer trimestre del año próximo.