iProfesional

Las 12 palabras poderosas que debes decir en tu próxima entrevista para que te contraten

Estas frases pueden marcar la diferencia para que quienes aspiran a conseguir un nuevo puesto, puedan mostrarse como el candidato más indicado
01/11/2018 - 12:42hs
Las 12 palabras poderosas que debes decir en tu próxima entrevista para que te contraten

Tal vez creas que una entrevista de trabajo no debería reducirse a las palabras que usas. Sin embargo, decir una palabra poderosa puede ser clave durante el proceso de contratación.

Como lo explica la coach de carrera Hallie Crawford: "En una entrevista de trabajo, los gerentes de contratación están atentos a ciertas palabras y frases que transmiten el conocimiento del puesto, la autoconfianza del candidato y si sería una buena opción para la compañía".

Entonces, ¿cuáles son esas palabras que siempre debes usar al ser entrevistado? Los expertos consultados por Entrepreneur.com dicen que son 12. 

Palabra poderosa #1: Nosotros

"Nosotros" y sus derivados no son palabras de moda en sí, pero es imperativo decirla una vez, si no es que una docena de vece, durante una entrevista.

¿Por qué? "Usar la palabra 'nosotros' muestra que ya te estás pensando como parte del equipo y que sabes explicar cómo colectivamente obtendrás más ventas y más clientes", explica Jill Jacinto, experta en la carrera para millennials.

Palabra poderosa #2: Flexible

Crawford dice que aparentar ser flexible, ya sea con tu tiempo o con tus responsabilidades, le mostrará al entrevistador que sería fácil trabajar contigo.

"Por supuesto, no querrá mentir si hay algunos temas sobre los que no negociarías (como tiempo con tus hijos)", aconseja Crawford, ", pero al resaltar tu flexibilidad le muestra al entrevistador que sería un buen miembro para el equipo".

Palabra poderosa #3: Líder

Puedes y debes ser un líder, incluso si no estás solicitando una posición de jefe. "Todos los entrevistadores quieren saber cuándo un candidato se hizo cargo de un proyecto o dirigió un equipo", dice Jacinto.

"No importa para qué trabajo estés aplicando, esta habilidad debe expresarse". ¿Cómo hacerlo sin que parezca que estás presumiendo? Di algo así como "He disfrutado liderando un equipo de..." o "He sido un líder de muchas maneras. Por ejemplo…".

Palabra poderosa #4: Plan

Te convertirás en un candidato mucho más atractivo si puedes decir que tienes un plan básico preparado para el puesto.

"Después de investigar la compañía y la plaza que ofrecen, prepara un plan básico de 30, 60 y 90 días para que te contraten", dice Crawford y sugiere que agregues pasos prácticos que podría tomar en esos plazos. "Esto le mostrará al empleador de qué estás hecho y cómo operarías", aclaró.

Palabra poderosa #5: Iniciativa

Según Jacinto, "todos los gerentes de contratación están buscando un emprendedor, sin importar lo que diga la descripción del trabajo". ¿Por qué? "Esta es la habilidad más poderosa que cualquier empleador puede aportar a una empresa". Entonces, explica cómo tomaste la iniciativa en ciertos proyectos.

Palabra poderosa #6: Oportunidad

"Si realmente deseas el puesto, infórmaselo al gerente de contratación", dice a Crawford.

Por supuesto, puedes demostrar tu entusiasmo con la apertura laboral a través de gestos, lenguaje corporal y expresiones faciales, pero al final de la entrevista, deberías decir cómo te sientes.

"Espera hasta el final, una vez que tengas todos los detalles sobre el trabajo y estés realmente seguro de que desea el puesto", dice Crawford. Y entonces “elabora en los detalles sobre por qué quieres el trabajo".

Palabra poderosa #7: Resultados

Es bueno decir que eres un vendedor exitoso. No obstante, debes poder demostrar Tus habilidades de superestrella con números u otros resultados medibles. "El reclutador quiere escuchar lo que has logrado y los números ciertamente ayudan a contar esa historia", dice Jacinto.

Y no es suficiente decir que has logrado mucho. "Describe tus responsabilidades, pero siempre incluye cómo mediste los resultados y cuáles fueron", dice la experta.

Palabra poderosa #8: Éxito

Por supuesto, deberías hablar de tus propios éxitos. Sin embargo, también debes preguntar qué tipo de empleado disfrutará de éxito en la función que está solicitando, dice Crawford.

"Preparar algunas preguntas bien pensadas para el entrevistador muestra que también quieres asegurarte de que el puesto sea el adecuado para ti y que estás interesado en la compañía y en el proceso de contratación", aclaró.

Palabra poderosa #9: Misión

La mayoría de las empresas tienen una declaración de misión. Entonces, lee la de la compañía antes de tu entrevista y presta atención a lo que veas, instruye Jacinto.

Puede hacer una mención de la misión directamente, lo que demuestra que has investigado, o extraer palabras clave de la descripción para decirlas durante la entrevista. Jacinto explica que "las empresas pasan horas diseñando estas misiones y se remiten con frecuencia a ellas".

Palabra poderosa #10: Me gusta

Quieres este puesto y trabajar para esta empresa porque te gusta. Entonces no tengas miedo de admitir que estás enamorado, alienta a Crawford.

Por ejemplo, podría decir que "realmente te gusta XYZ" sobre la compañía. Y si necesitas algo de inspiración, "lee sobre la compañía en los medios", aconseja Crawford.

"Conoce sus valores, su misión y cualquier gran noticia reciente, para que sepas no solo sobre el puesto, sino también sobre la firma. Menciona estos elementos durante la entrevista para demostrar que estás bien informado", apuntó.

Palabra poderosa #11: Historias

A todos les gusta una buena historia, incluido a tu posible empleador. Así que sorpréndele diciendo: "Permíteme resaltar esta fortaleza con una historia", aconseja Crawford.

"Asegúrate de poder explicar tus puntos fuertes con claridad y ten varias historias con un buen resultado que ilustren tu punto fuerte. Prepara anécdotas sobre los desafíos que has enfrentado y superado, los problemas que has resuelto y los clientes que has satisfecho con tu trabajo", continuó. Pero recuerda que deben ser historias cortas.

Palabra poderosa #12: Gracias

¿Cuál es LA palabra esencial que tienes que decir en cualquier entrevista? Gracias.

"Siempre debes dejar la entrevista con una nota positiva", explica Crawford, "y mostrar tu agradecimiento es una excelente manera de hacerlo". Entonces, agradece e "intenta remarcar un par de cosas que apreciaste del reclutador durante la entrevista."