iProfesionaliProfesional

Vuelos cancelados y 5.000 pasajeros afectados por protesta de Aeronavegantes: denuncian "achicamiento" y despidos

Concluyeron las asambleas pero 31 vuelos ya fueron cancelados por falta de tripulantes. El personal reclama, además ,la reapertura de paritarias
02/11/2018 - 11:20hs
Vuelos cancelados y 5.000 pasajeros afectados por protesta de Aeronavegantes: denuncian "achicamiento" y despidos

Al menos 31 vuelos fueron cancelados este viernes en el Aeroparque Jorge Newbery por una medida gremial sorpresiva de casi seis horas, con 5.000 pasajeros afectados.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey realizó asambleas entre las 5:00 y las 10:30 de la mañana con reclamos a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas y Flybondi.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, aseguró en declaraciones a la prensa que fue "un paro encubierto porque fue sin aviso, sin comunicación sindical formal".

Insausti precisó que las empresas Andes, Aerolíneas Argentinas y Latam fueron las principales afectadas con 31 vuelos cancelados y otros demorados, por lo que llevará todo el día de hoy reprogramar los viajes y reubicar a los pasajeros.

"Son 5.000 personas afectadas. Este no fue un paro contra las empresas, fue un paro contra la gente", sostuvo el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil sobre la medida de fuerza implementada por la AAA entre las 5:00 y las 10:30.

Según Noticias Argentinas (NA) la Asociación señaló que "la situación general del sector es muy delicada y preocupante, con achicamiento, despidos y persecución sindical".

El sindicato, que representa a los tripulantes de cabina de todas las líneas aéreas que operan en el territorio nacional y que encabeza Juan Pablo Brey realizó este reclamo principalmente a la controvertida empresa Flybondi.

"No vamos a permitir que se vulnere un derecho tan esencial de los trabajadores, como lo es ser representado por su Sindicato de actividad. Ya encaminamos denuncias ante el INADI y el Ministerio, hoy devenido en Secretaría de Trabajo", indicó Brey.

En este sentido, destacó que "siendo ese el más grave de los problemas, no es el único, sino más bien parte de un gran rompecabezas".

A su vez, reclamó por la situación de LATAM Airlines y manifestó "al achicamiento de hace unos meses, cuando redujeron flota y destinos, se suma el atraso salarial que traen los trabajadores por no haber contado con una cláusula gatillo, y por el cual ya exigimos la inmediata apertura de la paritaria".

Por su parte, Aerolíneas Argentinas emitió el viernes un comunicado, en el cual aclaró que "por una medida de fuerza sorpresiva de gremios aeronáuticos" decidió cancelar vuelos programados para el día de la fecha, en tanto que otros solo sufrirán demoras.

"La medida de fuerza es llevada adelante por el sindicato de los tripulantes de a bordo (AAA) y consiste en asambleas en el ámbito de la empresa, impidiendo el normal desempeño de tareas incluso a personas que estaban trabajando. Dichas asambleas provocaron así un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas", apuntaron desde la compañía.

Las asambleas comenzaron a partir de las 5 de la mañana. Hubo 20 vuelos demorados y se cancelaron al menos otros cinco por falta de tripulaciones.

"La empresa lamenta el impacto de estas medidas de fuerza en sus servicios, que generó que más de 2.000 pasajeros se vieran afectados", sentenciaron. Los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.