iProfesionaliProfesional

Cuánto lleva co-invertido el Estado en emprendimientos argentinos

El volumen de transacciones registrado por entidades de capital privado fue mayor en los primeros seis meses del corriente año que en todo 2017
05/11/2018 - 05:45hs
Cuánto lleva co-invertido el Estado en emprendimientos argentinos

El jueves durante todo el día se llevó a cabo en la sede de la Cancillería argentina la segunda edición del Foro Argentino de Inversiones, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

Hubo más de 400 inscriptos para esta actividad, con lo cual, según dijo al cerrar el evento Diego González Bravo, presidente de la entidad, "podemos estimar que gran parte del ecosistema inversor local pasó hoy por aquí".

Durante toda la jornada, el mantra que se repitió fue "esperamos poder mostrar aún más resultados pronto".

Como explicó durante su exposición González Bravo, el ciclo de vida de un fondo de inversión es de alrededor de cinco años. Y si bien hay algunos de ellos que vienen invirtiendo desde hace tiempo en emprendimientos locales, por el momento no se han cerrado y por lo tanto no hay cifras de retorno a los inversores que pueda mostrar el país latinoamericano con cuatro "unicornios" (empresas valuadas en mil millones de dólares).

Eso no quiere decir que no haya avances. Desde la puesta en marcha del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE) que se definió a fin del año pasado, el Fondo Aceleración junto a 13 aceleradoras llevan co-invertidos más de $950.000 en más de 14 emprendimientos.

Las iniciativas potenciadas bajo esa modalidad son tecnología aplicada a las finanzas y a la agroindustria, big data, inteligencia artificial, biotecnología, tecnología aplicada a la educación, logística y ciudades inteligentes, según informaron fuentes oficiales.

Asimismo, en 2018 se financiaron cerca de 1000 proyectos a través del programa Fondo Semilla para emprendimientos en un estadío incipiente.

Por otra parte, a través del programa Fondo Expansión, el estado comprometió 12 millones de dólares a cada uno de los tres fondos seleccionados (NXTP Labs, Draper Cygnus y Jaguar VC), contra el compromiso de los gestores de cada fondo de levantar al menos 18 millones de dólares más del sector privado.

Durante el evento en Cancillería, Cristobal Perdomo, General Partner de Jaguar VC, agradeció al Gobierno argentino el hecho de haber conducido esta iniciativa en la moneda estadounidense, ya que en experiencias de esa firma en otros países donde se ha intentado hacer en moneda local, el resultado no terminó siendo el deseado. Además, con la devaluación del peso este año, esa inversión pública hubiera terminado siendo mucho menos significativa.

Los tres fondos se encuentran en este momento en etapa de "fundraising" y en total hay recaudado 50 millones de dólares.

Fuentes del Ministerio confirmaron a iProfesional que, tras el primer cierre y tomando en cuenta la inversión que hizo el Estado en cada uno, el fondo con NXTP Labs recaudó ya 40 millones de dólares, Draper-Cygnus otros 21 millones y Jaguar Ventures 15 millones en total.

Ahora el objetivo es llegar a tener 60 millones de dólares en cada uno de estos fondos.

"Eso no quita que no estén ya invirtiendo. Con NXTP y Draper-Cygnus invertimos ya en tres compañías", aclararon las fuentes.

Al cerrar el encuentro en Cancillería, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ratificó el compromiso del gobierno nacional en la creación de nuevas empresas. "En el crecimiento de nuestros emprendedores se juega el futuro de nuestro desarrollo. Más exportaciones, más empresas y más fuerza innovadora van a ser las claves, porque nos ayudará a superar las crisis del pasado, crear oportunidades de empleo y aumentar nuestra presencia en el mercado mundial", definió.

En tanto, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, destacó que "más allá de las cuestiones de competitividad, que es algo que nos va a llevar años, el mundo no nos va a esperar. Necesitamos trabajar la productividad del siglo 21 hoy, con una mirada inclusiva y sostenible del desarrollo, pero con un componente innovador fuertísimo que se genere impacto en toda la economía”.

Privados

Si bien la co-inversión con el Estado sigue siendo la última noticia del ecosistema emprendedor local, los privados también tuvieron resultados para presentar en la última edición del Foro.

De acuerdo a los datos de la Comisión de Research de ARCAP, que se van actualizando a lo largo del año, en los últimos dos años se registraron cinco nuevos fondos de inversión y otros regionales han vuelto a abrir oficinas en la Argentina.

"Gracias a este trabajo hoy podemos mostrar algunos números que nos permiten aseverar que estamos ante un excelente año para nuestro sector y que estos dos años 2017 y 2018, serán recordados como un punto de inflexión para nuestra Industria", remarcó González Bravo.

Asimismo, en el período analizado la cantidad de gestores locales de inversión creció un 130%, y hoy son 90 los que administran fondos para capital semilla (48), emprendedor (20) y privado (22).

Y el volumen de transacciones relevado por ARCAP pasó de u$s210 millones en 2016 a u$s440 millones en 2017, y u$s470 millones en los primeros seis meses de 2018.

Fuente: ARCAP
Fuente: ARCAP

Más aún, el capital levantado por firmas de "seed" y emprendimientos pasó de u$s10 millones en 2016 a u$s125 millones en el primer semestre de este año.

"Si bien en términos de volumen estamos por debajo de otros países de la región, como Brasil, el aumento del ritmo de crecimiento fue sustancial", sentenció González Bravo al respecto.

Fuente: ARCAP
Fuente: ARCAP

Y si bien el presidente de ARCAP agradeció al Poder Ejecutivo por haber abierto las puertas para que los inversores llevaran sus inquietudes en primera persona, también recordó que hay mucho trecho por recorrer, por ejemplo en lo referido a la implementación del sistema de "crowdfunding" para potenciar a pequeños inversores que elijan apoyar emprendimientos argentinos.

Durante uno de los paneles, Ariel Arrieta, de NXTP Labs, bromeó sentado al lado de Mayer sobre la "lista" de reclamos que los inversores tienen pendientes para seguir avanzando. El secretario de Emprendedores recibió con humor la propuesta y lo invitó a traerla a colación.

Según detalló ARCAP, algunos de los temas a seguir trabajando para una potencial Ley de Emprendedores 2.0 tienen que ver con la ampliación de beneficios impositivos, la excención para sociedades gestoras de fondos, cambios en la reforma fiscal y un régimen de stock options para empleados.

Por último, otro de los objetivos en los que trabaja ARCAP actualmente en conjunto con Cancillería y el Ministerio de Producción y Trabajo, es dar visibilidad al ecosistema. Hasta el momento han participado de eventos en Madrid, Londres, Nueva York, Santiago de Chile, Medellín y Bogotá.