iProfesionaliProfesional

Qué buscan los fondos de inversión al financiar un emprendimiento

Los titulares de NXTP Labs, Kaszek Ventures, Jaguar VC y Draper Cygnus, compartieron su visión y hablaron sobre la experiencia de participar del FONDCE
20/11/2018 - 06:28hs
Qué buscan los fondos de inversión al financiar un emprendimiento

Los emprendedores argentinos que sueñan con "ser invertidos" por un gran fondo de capital y así llevar sus ideas al mercado o expandirlas, tuvieron recientemente una valiosa chance de escuchar de primera mano qué toman en cuenta los gestores de las entidades que operan en el país a la hora de definir un desembolso.

Fue durante el Foro Argentino de Inversiones, organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo junto con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

En un panel coordinado por el mismo secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, los agentes de fondos destacaron, por un lado, la disponibilidad de talento de los nuevos emprendedores, y por otro, la rica historia de las empresas argentinas como "unicornios" de la región, que sientan un auspicioso precedente.

El primero en tomar la palabra fue Ariel Arrieta, cofundador y managing partner de NXTP Labs, quien destacó que si bien ven talento en la Argentina, su empresa busca impulsar compañías que se regionalicen y no dependan del mercado interno, además de que sean disruptivas y puedan generar impacto económico y social.

"Creo que acá hay materia prima para que pase eso: hay modelos de negocio, experiencia, poco capital aunque algo más está llegando, y un ecosistema que si bien tiene bastante historia, crece menos rápido que los de otros mercados. Pero tiene esa historia y modelos referentes", apuntó.

Por otra parte, aclaró que ve oportunidades "específicamente en agtech, que es un sector que está subinvertido en todo el mundo", además de las TIC, los juegos y el uso de la tecnología para el arte.

Hay modelos de negocio, experiencia, poco capital aunque algo más está llegando, y un ecosistema que si bien tiene bastante historia, crece menos rápido que los de otros mercados. Pero tiene esa historia y modelos referentes (Ariel Arrieta)

Le siguió sobre el escenario Hernán Kazah cofundador y managing partner de Kaszek Ventures, un fondo que invierte en tecnología y encontró en las empresas locales talento en esa área.

"Creo que con el Cambio que se dio a partir de 2015 el mercado interno comienza a ser más interesante. Nosotros también en pasado, al mirar un equipo en la Argentina, pensábamos en cómo iban a poder construir o no algo regional o global. No mirábamos el mercado interno porque había un montón de trabas y fricciones. Eso ha cambiado y de hecho ahora estamos por anunciar una inversión en una compañía que está enfocada solo en la Argentina y creemos que tiene mucho potencial", adelantó.

Admitió que suelen subirle la vara a las startups argentinas, para que no los acusen de pecar por nacionalistas, y aún así tienen un promedio de cinco compañías de este país en cada uno de sus fondos.

"Nosotros invertimos en cualquier sector donde la tecnología genere una disrupción importante y en donde la localía otorgue una ventaja competitiva diferencial. Queremos que la ejecución local cercana al mercado objetivo sea más conveniente que una ejecución remota, aunque en tecnología sabemos que no hay ninguna ventaja que sea absoluta", aclaró.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de apostar a empresas que presenten ventajas competitivas a largo plazo, independientes de factores coyunturales, como por ejemplo el tipo de cambio. "Hay que aprovechar la coyuntura para hacer más o menos de algo, pero no para construir un negocio. Queremos construir líderes en los próximos 20 años y no que nos paguen las cuentas en los próximos 12 meses", definió el titular de Kaszek Ventures.

Queremos que la ejecución local cercana al mercado objetivo sea más conveniente que una ejecución remota, aunque en tecnología sabemos que no hay ninguna ventaja que sea absoluta (Hernán Kazah)

Cristóbal Perdomo, cofundador y general partner de Jaguar Ventures, comenzó por reconocer que "Argentina tiene esta larga historia de compañías regionales y entonces tienen un claro camino a seguir, una oportunidad que no muchos países en Latinoamérica pueden replicar".

"También hay una cierta ventaja demográfica en que el nivel de educación en Argentina ha sido históricamente mejor que en otros países de la región. Cualquier empleado de una startup aquí parte de una media educativa mejor y hay una oferta de talento mejor", añadió.

"Otra cosa es que es difícil emprender en la Argentina, por lo que si logran hacerlo aquí es muy probable que tengan éxito en otros lados", bromeó el titular de Jaguar Ventures. "Pero si siento que en los últimos 15 años se ha perdido mucho terreno en lo que es educación internacional, porque en otros países es frecuente encontrar emprendedores que han hecho por ejemplo un posgrado en Estados Unidos. Y creo que mucha de la gente que se fue de acá, no volvió", se sinceró.

Por último entró en escena Ignacio Plaza, senior managing partner de Draper Cygnus, el fondo argentino que se asoció al reconocido inversor Tim Draper (legendario por haber estado en los incios de Hotmail, Skype y del Bitcoin).

"Al tener el socio internacional que tenemos, nuestro perfil es el de incluir en el portfolio a los Tesla y a los SpaceX del mundo. Creemos que podemos encontrar ese tipo de compañías en la Argentina y de hecho estamos invirtiendo en algunas", arrancó Plaza, quien destacó al sector de Agtech, a la tecnología espacial, la nuclear y la biotecnología como áreas con potenicial.

"Constantemente tenemos proyectos y los validamos afuera. Ellos ven valor en los emprendimientos que se generan acá", contó.

Para ser invertido por un fondo de Draper, es requisito fundamental que se trate de una empresa con potencial de "unicornio" porque "sino los números de fondo no dan", y además esta firma se reserva un porcentaje para destinar a "lo desconocido", a aquello que como alguna vez lo hizo el blockchain, irrumpe desde la nada en una industria y la cambia para siempre.

Constantemente tenemos proyectos y los validamos afuera. Ellos ven valor en los emprendimientos que se generan acá (Ignacio Plaza)

"Siempre invertimos en compañías que son 100 veces más eficientes que lo que hay por la innovación que tienen. Tienen una ventaja tan grande que no dependen tanto de cuestiones como el tipo de cambio", aclaró Plaza.

De cal y de arena

El año pasado el gobierno nacional oficializó la creación del FONDCE, un "fondo de fondos" con un presupuesto de mil millones de pesos para co-invertir con aceleradoras, incubadoras y fondos privados, en emprendimientos argentinos.

En ese marco, tanto NXTP Labs, Draper Cygnus y Jaguar Ventures recibieron cada uno u$s12 millones para invertir en cuatro años, de manera de desarrollar empresas locales en estadio temprano, y a cambio de un compromiso de recaudar además u$s18 millones cada uno para ese fin.

El apoyo del Gobierno era en dólares y eso vale más en el contexto actual. Estamos agradecidos y con una obligación grande de devolver ese dinero con creces (Cristóbal Perdomo)

Pasó casi un año desde que se dieron a conocer los nombres de los elegidos en la primera edición del Foro de ARCAP. Consultados por Mayer, en tono de humor, sobre qué le dirían los co-inversores del Estado "al Gobierno si lo tuvieran sentado al lado", los gestores no se dejaron amedrentar y repartieron tanto piedras como flores.

Arrieta mencionó una hipotética "lista" de reclamos que quedan por hacerle al sistema planteado por el FONDCE. "Hay muchas cosas por corregir, seguro, pero también creo que hay que pensar no solo cómo el Gobierno participa del mercado de VC sino cómo puede facilitar que los inversores institucionales participen cada vez más", apuntó el titular de NXTP Labs.

Kazah, por su parte, elogió que "vamos por el camino correcto" en la medida en que la presencia del Gobierno "hizo que algunos fondos empiecen a tener actividad en la Argentina", aunque "faltan algunas cosas para que empiecen a activar".

"Habiendo dicho eso, hay un camino muy largo por recorrer en sacar trabas que tiene el sistema", coincidió.

Perdomo reconoció que Jaguar Ventures no ha tenido éxito en convocatorias similares de gobiernos de otros países, y así y todo, a esta oportunidad en la Argentina "la veíamos con pinzas".

En ese contexto, eligió resaltar cuatro puntos que considera que los sistemas de emprendedores e la región deberían imitar de la experiencia argentina: el modelo de selección que incluyó una presentación documental de la propuesta pero también del equipo que la llevaría adelante; la elección del jurado de notables que seleccionó a los ganadores de forma independiente (sin intervención de las autoridades); que el Estado no pusiera trabas para destinar la inversión más allá de la localía de las firmas invertidas; y el hecho de que se pudiera devolver el dinero antes de tiempo para el reciclaje de fondos.

"La otra cosa era que el apoyo del Gobierno era en dólares y eso vale más en el contexto actual. Estamos agradecidos y con una obligación grande de devolver ese dinero con creces. En otros países es en moneda local. Imagínense lo que hubiera sido si el aporte hubiera sido en moneda local, hubiera quedado distorsionado", remarcó.

Plaza concordó en que hubo un proceso de selección "world class", con jurados independientes y conformado por referentes muy respetados en el sector. "Después vienen procesos legales que son más lentos y es algo inmanejable. Pero es también un proceso de aprendizaje. Por lo menos para mí, es la única manera de que Argentina pueda crearse un futuro radicalmente distinto", sentenció.

Mayer resistió estoico los reclamos por la mentada Ley de Emprendedores 2.0, cerró el panel diciendo: "Hay algunos modelos que buscan incentivar la inversión en emprendimientos con beneficios fiscales, y otros a partir de la co-financiación. Nosotros buscamos hacer una combinación de ambas en la ley. Y más allá de la lista de cosas que tengan para mejorar, la puerta está abierta para seguir trabajando".