iProfesionaliProfesional

Un cordobés que desarrolló un innovador sistema de riego se consagró como Emprendedor del Año

Se postularon 104 propuestas de todas las provincias en esta iniciativa que impulsó la Secretaría de Emprendedores y Pymes que conduce Mariano Mayer
14/11/2018 - 07:49hs
Un cordobés que desarrolló un innovador sistema de riego se consagró como Emprendedor del Año

El presidente Mauricio Macri entregó el miércoles el premio al Emprendedor del Año a Jairo Trad, creador de Kilimo, una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva e intensiva.

"Cada uno de ustedes muestra que cuando hay voluntad, esfuerzo e iniciativa, los argentinos logramos lo que nos proponemos, incluso cuando tenemos viento en contra, y sí lo hemos tenido este año”, resaltó Macri durante la premiación.

El Presidente puso de relieve en ese sentido toda la tarea que impulsó el Gobierno para facilitar y simplificar trámites y procedimientos administrativos en un país en el que "durante mucho tiempo emprender fue una carrera de obstáculos, con un Estado que, en vez de ayudarte a concretar tu idea, se dedicó a derrumbarla".Jairo Trad, de 30 años, desarrolló una plataforma para el manejo del riego en agricultura extensiva e intensiva. Utilizan información satelital y climática para alimentar su motor de Big data y recomendar el riego óptimo para cada cultivo.

Además Kilimo le permite al productor mejorar los rendimientos hasta en un 30%, y la eficiencia del uso del agua en hasta un 70%. La empresa tiene clientes en Estados Unidos, Chile, Uruguay y Paraguay; y cuenta con un equipo de más de 10 personas.

"Quiero felicitarlos por seguir trabajando por los sueños e ideas que cada uno tiene", afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y destacó que "nuestro principal desafío como Gobierno es facilitarles la vida y mejorar la economía para que ustedes, y los miles de emprendedores que hay en la Argentina, puedan crecer".

"Estamos trabajando para tener una economía equilibrada que nos dé un horizonte de previsibilidad y, por otro lado, tratar de desmalezar todo lo relacionado a la burocracia para que el Estado sea quien los ayude a poder emprender y así generar las condiciones para que ese espíritu emprendedor pueda potenciarse", resaltó el ministro tras distinguir a los 5 semifinalistas.

La iniciativa forma parte de la Semana Global del Emprendedor, que se celebra en más de 50 países. El ganador del premio y la institución que lo acompañó y postuló, ganaron el acceso a todas las actividades del Global Entrepreneurship Congress 2019 (GEC2019) que se realizará en la ciudad de Manama, Bahrein, del 15 al 18 de abril del año próximo.

Los 5 emprendedores que pasaron a la final fueron reconocidos por el ministro Sica:

- Juan Manuel Toloza (provincia de Buenos Aires), quien desarrolló Realwalker, un dispositivo que permite emular la caminata para que una persona con problemas de movilidad en miembros inferiores pueda entrenar de manera pasiva.

- Ezequiel Escobar (Jujuy) desarrolló USound, una aplicación para celulares que funciona con auriculares convencionales compensando la disminución auditiva de leve a moderada.

- María Eugenia Arabehety (Río Negro), diseña y confecciona ropa interior con talles inclusivos, dando trabajo a mujeres en situación de vulnerabilidad o privadas de su libertad.

- Maximiliano Landrein (Santa Fe), desarrolló Agrofy, un marketplace donde empresas proveedoras del agro pueden publicar sus productos y en donde los productores pueden encontrar las mejores oportunidades de negocios.

Por su parte, el secretario de PyMes y Emprendedores, Mariano Mayer, resaltó: "El ecosistema emprendedor sigue creciendo, con proyectos en cada vez más sectores, que son los que necesitamos para generar empleo. La igualdad de oportunidades todavía es un desafío grande pero hay talento en todo el país y ahí vamos, intentando llegar a cada rincón del país con estos programas para que los puedan aprovechar". Hubo 17 emprendedores de distintas provincias seleccionados a través instituciones de apoyo a emprendedores tales como Clubes de Emprendedores, Ciudades para Emprender, Incubadoras y Cámaras. En la selección de los proyectos se ponderó la innovación, el impacto en su localidad y el talento.

La semifinal se realizó en el Museo de la Casa Rosada, y estuvo a cargo de un jurado conformado por importantes referentes del ecosistema emprendedor,  que tuvieron en cuenta además los más de 1700 apoyos del público que expresó su voto a través de una plataforma online.