iProfesional

El dueño de Jumbo y Unicenter, sobre la economía argentina: "En dos años esto va a estar solucionado"

El millonario dueño de la multinacional Cencosud, Horst Paulmann, vivió 21 años en el país, y afirmó que "nadie lo puede destruir"
22/11/2018 - 07:55hs
El dueño de Jumbo y Unicenter, sobre la economía argentina: "En dos años esto va a estar solucionado"

Durante el brindis de fin de año del grupo Cencosud, Horst Paulmann, el fundador y presidente del grupo, aseguró a todos los presentes que las dificultades económicas actuales son transitables y festejó la resistencia de la economía argentina. "Hemos pasado épocas muy duras de grandes dolores en este país, pero también hemos pasado épocas de grandes satisfacciones", compartió Paulmann, de origen alemán pero que opera en Latinoamérica desde 1963 cuando fundó Cencosud, y vivió durante 21 años en Argentina antes de instalarse en Chile, en 2002.

El empresario, la segunda persona más rica de Chile, tiene un patrimonio que según la revista especializada Forbes, alcanza los 4.800 millones de dolares. 

En el evento, refirmó su cariño por Argentina: "Este país es tan especial que nadie lo puede destruir". Además, en un audio al que accedió Infobae, le dijo a sus empleados que "esto en dos años ya va a estar solucionado".

En ese sentido, el ejecutivo expresó en palabras su visión positiva respecto a ciertos aspectos del gobierno actual: "Para mí Macri es la única persona que realmente quiere que las empresas argentinas se inserten en el mercado abierto del mundo".

"Ningún empresario, ni ningún político argentino quiere abrir las fronteras. Tenemos que trabajar en una Argentina que tenga las fronteras abiertas para importar", agregó.

También se refirió, de manera negativa, a sus compañeros empresarios y los políticos locales, particularmente sobre el nivel de corrupción que fue destapado con la investigación de los cuadernos: "Están todos metidos en las libretas, todos".

En una entrevista al medio chileno El Mercurio en octubre de este año, Paulmann había compartido ciertas opiniones más generales en línea con sus comentarios de hoy: "Llevo 40 años en Argentina y es un dolor para mí y para los argentinos ver a su país en estas condiciones".