Más artículos

Por un acuerdo empresario, se crearán 40.000 empleos para jóvenes del Mercosur

Por un acuerdo empresario, se crearán 40.000 empleos para jóvenes del Mercosur
Según la Organización Internacional de Trabajo, la tasa de desempleo de personas de hasta 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18,5%
05.12.2018 09.05hs Management

En marco del I Encuentro de Jóvenes del Mercosur que se desarrolló en la ciudad de Montevideo, unas 30 empresas y multinacionales que operan en la región firmaron el "Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur" para ofrecer 40.000 oportunidades de empleo a jóvenes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil hasta 2020.

El evento contó con la participación de Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, representantes de los Ministerios y Secretarias de Trabajo, Educación y Juventud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Suiza, la Organización Mundial del Trabajo, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, empresarios y jóvenes.

Lideradas por Nestlé, las empresas líderes que firmaron el Acuerdo fueron ADBlick, Adecco Group, Adecoagro, Andreani, APEXAmérica, Arla Foods, Braskem, BUNGE, Cargill, CIEE, Clariant, Facebook, FarmaShop, Ferrere, Givaudan, GS1, Kuehne & Nagel, Luis Deyfrus, Manpower, Mercer, Mc Cain, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Owen Illinois, Publicis, Roche, Sodexo, Syngenta y TetraPack.

"Es importante que los próximos líderes del futuro puedan acceder a la orientación, el apoyo y las oportunidades de las compañías del ahora. En Nestlé, comprendemos que el desafío de la empleabilidad juvenil es multidimensional y que requiere del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad para tener un impacto positivo de mayor escala. Con la firma del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur unimos fuerzas con nuestros colegas del sector privado para dar un gran paso en la movilización por el empleo de los jóvenes” explicó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.

 



Hoy en día, la problemática de empleo afecta particularmente a los jóvenes. Según la Organización Internacional de Trabajo, la tasa de desempleo de jóvenes de hasta 24 años de edad en América Latina y el Caribe es del 18,5%.

Además, de acuerdo a datos que compartió Adecco Group, en Argentina hay más de 1 millón de jóvenes dentro del grupo "ni-ni" (no estudian ni trabajan). De ellos, más de 700.000 ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.

"A partir un relevamiento que realizamos el año pasado, 6 de cada 10 jóvenes nos contaron que para ellos su edad y la falta de experiencia es un limitante para insertarse en el mercado laboral formal. Es necesario prestar atención y adaptarse a esta nueva generación que liderará en el futuro”, destacó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina & Uruguay. 

En este marco, las empresas firmantes del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur reconocen que el desempleo juvenil es un gran desafío para la sociedad y que desempeñan un rol importante en su solución.

Con la presencia de Ernesto Murro, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, representantes de los Ministerios y Secretarias de Trabajo, Educación y Juventud de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Suiza, representantes de la Organización Internacional del Trabajo, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, empresarios y jóvenes, el encuentro se centró en el rol de la educación dual como herramienta para la transformación de la sociedad, las perspectivas sobre los empleos del futuro, así como los modelos de negocios exitosos para emprendedores y agroemprendedores.

A través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé contribuirá al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil con más de 5.300 oportunidades hasta fines de 2020 en los países que forman parte del Mercosur. La compañía también continuará proporcionando capacitación para la preparación para el trabajo a los jóvenes en estos países durante el mismo período, enfocándose en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas