Más artículos

¿Qué responder cuando te preguntan por tus debilidades en una entrevista de trabajo?

¿Qué responder cuando te preguntan por tus debilidades en una entrevista de trabajo?
Responder a este cuestionamiento con un cliché como "soy demasiado perfeccionista", puede provocar que el candidato pierda cualquier ventaja competitiva
06.12.2018 12.11hs Management

En una entrevista de trabajo existe una alta probabilidad de que te pregunten cuál es tu principal debilidad. Es una de las preguntas clásicas que suelen tener los seleccionadores en su arsenal de recursos, aunque ya la mayoría de los postulantes llega con una respuesta ensayada para navegar este momento incómodo.

Según datos de la consultora chilena Conexión Ingenieros, la mayoría de las personas que se enfrenta a esa interrogante suele responder "soy demasiado perfeccionista", cliché que se suma al tradicional calicativo de "proactivo" que los candidatos suelen incorporar al resumen de su currículo.

En ese contexto, Cristián Cofré, socio de esta consultora, le dijo a América Economía que la entrevista laboral es un paso más en el proceso y que lo importante es poder diferenciarse del resto, tal como se hizo con el currículum.

"La pregunta sobre cuál es su principal debilidad es una de las clásicas de la entrevista, por lo que no es recomendable improvisar. Hay que estar preparado. Si llegamos con el cliché de la perfección vamos a perder la ventaja que podríamos haber tenido hasta el momento", asevera el experto.

Por el contrario, el experto recomienda ser honesto y dar ejemplos claros de algún defecto que se posea.

"Siempre hay que tener claro el contexto en el que estamos y hablar sobre temas relacionados con el trabajo, no se deben dar defectos que tengan que ver con juicios, valores o temas personales", aclara Cofré.

Una manera inteligente es mencionar una debilidad vinculada con la postulación que se tiene al frente. "Por ejemplo, hablar mucho es una ventaja para alguien en un puesto de ventas, pero no para un trabajo en una biblioteca. Ser poco confrontacional es una fortaleza en un trabajo de soporte al cliente, pero no para un trabajo de abogacía en tribunales".

En este sentido, añadió que una buena manera de diferenciarse al responder dicha pregunta consiste en dar ejemplos de cómo se está trabajando para lidiar con esa debilidad, pues lo anterior demuestra fortaleza de carácter y seguridad en uno mismo.

Asimismo, aquello viene a probar que el individuo tiene algo que agrega valor en cualquier equipo de trabajo.

Finalmente, reiteró su recomendación de ser siempre honesto, dado que los entrevistadores tienen experiencia en esa materia y pueden detectar con facilidad a quien está falseando o mintiendo en algún momento de la entrevista.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas