iProfesional

Las expectativas de contratación de personal están en el nivel más bajo de los últimos 12 años

La encuesta que realiza trimestralmente ManpowerGroup mostró que no se avizora ningún repunte del empleo para el inicio de 2019
11/12/2018 - 07:01hs
Las expectativas de contratación de personal están en el nivel más bajo de los últimos 12 años

Los economistas más optimistas consideran que el 2019 tendrá la dinámica inversa al corriente año, un 2018 que terminará con inflación superior al 40%, un dólar que se encareció más de un 100% y un país más endeudado.

Es decir, los más positivos esperan que la retracción de la economía sea mayor en el primer semestre del año, mientras que en la segunda parte –cuando además se ingrese en la recta final de los comicios presidenciales- la situación debería mostrar algún tipo de repunte de la actividad y del consumo.

Sin embargo, por el momento los empresarios no avizoran mejora alguna y se preparan para enfrentar con sus plantillas de empleados actuales (en el mejor de los casos) cualquier desafío que pueda traer la demanda, en caso de que se recupere.

Esto es lo que puede leerse en las respuestas que dieron a ManpowerGroup las compañías que participan de su estudio trimestral de Expectativas de Contratación. Tras figurar prácticamente un año a la baja, esas perspectivas se ubicaron en el menor nivel de los últimos 12 años en los que se realiza el relevamiento.

La Expectativa Neta de Empleo o ENE se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y el de aquellos que avizoran una disminución en el mismo período.

 

Para los primeros tres meses de 2019, la ENE se ubicó en -4% (ajustada por estacionalidad), es decir, 6 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 12 puntos por debajo de las del primer trimestre en 2018.

“Persiste una tendencia a la baja en los niveles de contratación para el comienzo del año, una situación que pronuncia la actitud de los empleadores en últimos tres meses de 2018. No se vislumbran signos de recuperación y el mercado empieza a manifestar las consecuencias de la coyuntura económica”, explicó Fernando Podesta, Vicepresidente de ManpowerGroup Argentina.

 

La única vez que la ENE estuvo en el plano negativo fue durante la crisis de mediados de 2009, y volvió rápidamente a estar en números positivos a fines de ese año.

"En 2009, teníamos el precedente inmediato de 2007 y 2008, dos años en los que las expectativas de empleo se mantuvieron mayormente por sobre los 25 puntos porcentuales y el país atravesaba una fase económica expansiva, luego afectada por la crisis global de las subprime que comenzó en EE.UU. y se extendió rápidamente a Europa y al mundo", analizó Podestá.

"Por el contrario, hoy nos encontramos con un escenario incierto en el plano local. Se pronuncia una tendencia en términos de expectativas de empleo, que venimos observando a lo largo de todo este año, con empleadores reportando niveles de contratación que van de moderados a negativos", diferenció el Vicepresidente de ManpowerGroup.

"A este factor, se suma que nos encontramos en una instancia de reordenamiento económico que, evidentemente, afecta los planes de las empresas y no muestra signos de recuperación para el primer trimestre de 2019", añadió.

En concreto, para los próximos tres meses un 11% de los empleadores consultados espera que su planilla de empleados disminuya, mientras solo un 8% contestó que tiene planes de contratar personal.

Un restante 77% espera no tener que efectuar cambios en ninguna de las dos direcciones y un 4% prefirió responder que no sabe qué puede ocurrir en el arranque de 2019.

"Ante la situación de incertidumbre, la realidad es que los empleadores están velando por retener y cuidar a su talento vigente. Muchas empresas optan por implementar planes de retiro voluntario, suspensiones, reducciones de turnos, licencias, vacaciones e incluso negociaciones con los sindicatos y reconversión de industrias en pos de resguardar los puestos de trabajo", apuntó Podestá a iProfesional.

 

De acuerdo a los datos relevados entre 800 empleadores en Argentina, la baja se notó sobre todo en microempresas (de menos de 10 empleados) y pequeñas firmas (entre 10 y 50 empleados), quienes anticipan que recortarán sus plantillas durante el primer trimestre de 2019.

Las primeras tienen una ENE de -7% para ese período y las segundas de -4%. Son cuatro y seis puntos menos, respectivamente, que en el relevamiento anterior de ManpowerGroup.

En cambio, las grandes empresas expresan intenciones de contratación inciertas, con una ENE de -1%, y las compañías medianas registran una ENE de 0% ajustada por estacionalidad.

"Las organizaciones han comprendido que la puja por el talento es una constante que trasciende cualquier escenario. En consecuencia, lo que observamos es que recurren a distintos tipos de estrategias, pero no están prescindiendo de su personal", resaltó positivamente Podestá, aunque reiteró que "estamos ante un alto grado de incertidumbre que impacta en todas las compañías, independientemente de su tamaño".

En detalle

Los empleadores de cuatro de las seis regiones analizadas por ManpowerGroup prevén reducir sus dotaciones durante el trimestre que se avecina.

La ENE más débil se registra en el NOA (Noroeste argentino) con un -9%. Otras regiones en las que se anticipa un nivel de contratación deprimido son el NEA (Noreste argentino) con una expectativa de -7%, la región pampeana con -5%, y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) con -4%.

 

En tanto que los empleadores de la Patagonia prevén un leve crecimiento de sus nóminas, con una expectativa de +5%, y los de Cuyo esperan una mejora de +1%.

En comparación con el mismo período en 2017, es llamativa la performance de la ENE en la región pampeana, donde las perspectivas de contratación vieron una pronunciada baja de 21 puntos en esos 12 meses.

El NEA, por otra parte, perdió 15 puntos porcentuales y también fue la región que más decayó desde el trimestre anterior (8 puntos)

Al realizar el análisis por sectores, las intenciones de contratación más débiles se registran en el de la Construcción, con una ENE de -11%, seguido por Transporte & Servicios Públicos con -10%, y el sector Manufacturas con -5%.

 
Las proyecciones de corte negativo están en línea también con lo que viene ocurriendo en el mercado. 

Datos oficiales a septiembre último mostraron que en el sector privado hay 35.600 empleados registrados menos. A ellos se sumaron unos 3.000 autónomos menos en un año, de acuerdo al Sistema Ampliado de Previsión Argentino (SIPA).

Y en lo que refiere a producción industrial y manufacturas en particular, las proyecciones que hicieron los empresarios consultados por ManpowerGroup no son tan distintas de lo que estimó para los meses pasados la Unión Industrial Argentina.

La entidad aseguró que el empleo industrial registrado cayó en agosto un 0,36% (una pérdida de 4.162 puestos de trabajo), siendo el noveno mes consecutivo con tendencia negativa. En los 12 meses previos, la baja habría sido de 32.622 puestos (-2,74%).

"Los pronósticos indican que las dotaciones se achicarán en siete de los nueve sectores económicos durante el primer trimestre de 2019; y además, los empleadores de cinco sectores informan las intenciones de contratación laboral más débiles que hayan tenido desde que se inició la encuesta hace 12 años", se lee en el informe de ManpowerGroup.

El único sector con intenciones positivas es Agricultura & Pesca, con un pronóstico de +4%.

En concreto, la ENE en el sector de la Construcción se redujo 29 puntos en el último año, la de las Manufacturas otros 16 y hasta el sector Finanzas, Seguros y Bienes Raíces está 15 puntos más débil que en el último trimestre de 2017.

Ninguno de los nueve sectores analizados por la consultora de Recursos Humanos tuvo un buen año. El sector Transporte & Servicios Públicos resulta ser 12 puntos más débil, y las perspectivas disminuyen 11 puntos tanto en el sector de Administración Pública & Educación, como en el sector Comercio Mayorista & Minorista.

"En cada uno de los casos citados, los factores que afectan son disímiles y responden a la lógica de cada sector en particular. Sí podemos identificar como patrón el impacto que los costos tienen en los casos de Construcción, Transportes y Manufacturas; mientras que el cuidado de la economía doméstica es lo que posiblemente influya más en la merma del consumo que afecta al sector de Comercio", analizó Podestá.