iProfesionaliProfesional

Un "brote verde" veraniego: se recupera demanda de personal temporario para el turismo

Rubros que suelen demandar recursos humanos en esta época, como el campo, mostraron menos dinamismo por el clima. El sector turístico marcó la diferencia
23/01/2019 - 05:44hs
Un "brote verde" veraniego: se recupera demanda de personal temporario para el turismo

El clima en la Argentina estuvo más lluvioso y frío que lo que suele ocurrir cada año para la etapa de vacaciones.

No fue solo en términos meteorológicos, sino también en lo que refiere al consumo, que de acuerdo a datos privados cerró el 2018 con una caída del 4,6% respecto al año anterior.

En ese marco, no sobraron titulares que decretaran que en los destinos turísticos tradicionales del país "¡estalló el verano!", o por lo menos no es lo que se prevé para esta temporada 2018-2019.

Sin embargo, un dato positivo que sí esperaban tanto las Pymes como pequeños comerciantes locales es que la devaluación y la inflación que el año pasado afectaron los bolsillos de quienes perciben sus ingresos en pesos, sumado al alto costo de financiación en cuotas para adquisición de bienes y servicios de ocio y turismo, están generando que más personas elijan destinos locales en vez de viajar al exterior.

Este contexto generó que, en lo que refiere a búsquedas para la temporada turística, la mayoría de las empresas de empleo temporal vieron un resurgimiento de la demanda.

"La realidad es que mucha gente optó por tomarse las vacaciones anticipadas, creemos que por temor a una nueva devaluación o por considerar la paz cambiaria de estos últimos meses. Ello provocó una creciente demanda a finales de diciembre y enero", explicó Daniel Ortega, director de Pullmen.

María Laura Scarano, gerente de Selección de Bayton, contó que tanto en la Costa Atlántica como en la provincia de Córdoba y el Sur argentino, "para la industria del turismo estamos abasteciendo puestos de diversas categorías y experiencias, trabajando desde noviembre para logar una cobertura efectiva".

Detalló que esta temporada creció fuertemente la demanda en los rubros vinculados a servicios hoteleros y gastronómicos, especialmente limpieza (50%), playeros (30%) mozos (10%) y cocineros (10%).

Scarano confirmó a este medio que "los números de contrataciones para personal de Turismo han crecido en comparación del año pasado". Entre diciembre y enero aumentaron un 12%.

"Varias empresas a nivel nacional e internacional armaron campañas, y trabajaron en los últimos tres meses del año para que la cobertura de todos los puestos estuviera lista apenas inicia la temporada, tanto en hoteles, transporte, rutas, y gastronomía", agregó.

No solo de ese sector se nutrió esta demanda veraniega de mano de obra bajo modalidad temporal. "Además de búsquedas por estacionalidad, como resulta de las promociones y servicio al cliente, particularmente retail, super e hipermercados se verán invadidos por repositores, promotores, degustadoras. También se preparan las promociones de verano en Playas Argentinas. Mar del Plata y Pinamar llevan la delantera", agregó al respecto Carlos Contino, director de Cona RH.

"En los últimos años, la contratación temporal ha cambiado. En general este personal era utilizado sólo en plantas productivas para empresas cuya actividad tenía demanda estacional, como por ejemplo las de bebidas, alimentos de estación, o de indumentaria que comienza a preparar su nueva colección. Actualmente continúa siendo una práctica común la contratación para actividades vinculadas al turismo durante la temporada alta, no solo en la Costa Atlántica sino también en el interior del país", reflexionó por su parte Guido Biagioni, Senior Manager de Page Interim.

La diferencia este año, de acuerdo a esa consultora, fue que creció el requerimiento de profesionales bajo esquema eventual para la misma etapa. "En las búsquedas que manejamos entre noviembre 2018 y la primera quincena de enero 2019, registramos un alza del 19% comparado con el mismo período de los años anteriores para posiciones profesionales bajo modalidad temporal. Esto se debe a que muchas empresas encuentran mayor beneficio en la contratación para estacionalidades, y aceptaron el desafío de incorporar personal calificado para suplir vacaciones o trabajar en proyectos específicos", continuó el ejecutivo de la unidad de PageGroup dedicada a este segmento del mercado.

Pero no todo fue color de rosa. Hubo sectores que no corrieron con la misma suerte que el turismo y el entretenimiento. Fue el caso del campo, que perdió dinamismo de la mano de las trágicas inundaciones y el clima frío que afectaron el normal desarrollo de los agronegocios.

"Este año el pico de contratación temporal aún no ha sucedido como esperábamos. La demora responde a los fenómenos climáticos que afectan a todo el país (heladas, granizo y fuertes vientos como el zonda) y como informa el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) se perdió el 70% de la producción de ciruelas y duraznos (entre otros), el secado de frutos para exportaciones. Todo esto impactará negativamente en la economía lugareña y una sensible disminución en la actividad en la industria conservera", contó al respecto Scarano.

"Este es un de los ejemplos puntuales en un área, pero este factor climático también está amenazando desde noviembre la zona del Noroeste, para la industria y cosecha del limón", añadió la gerente de Bayton, firma de selección eventual que presta servicios en múltiples provincias argentinas.

"En todo lo que refiere a Empaque y puestos vinculados a la cosecha, estamos atentos esperando las mejoras climáticas", añadió la ejecutiva con vistas a futuro.

El año recién comienza

El verano suele ser una temporada óptima para el personal eventual, ya sea por más requerimientos del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento, o por reemplazos en puestos tradicionales por vacaciones o producción estacional. 

"Suelen tener más demanda en verano aquellos puestos operativos y con importancia en las cadenas de valor de una compañía. Pedidos de personal administrativo contable, cadetería, recepción y operarios de depósito, son lugares sensibles y que no requieren una curva de aprendizaje muy extensa, por lo que se vuelven aptos para ser cubiertos en verano", aclaró a este medio Ortega.

"Muchos de estos puestos son la puerta de entrada para lograr quedar como efectivo en la empresa. Mas del 40% de las personas que cubrieron vacaciones luego fueron contratados en puestos fijos internos", apuntó el director de Pullmen.

Según estadísticas del Data Lab de Grupo Bayton, en todo 2018 los puestos temporales con mayor demanda fueron los siguientes:

 

Y esas solicitudes de eventuales se concentraron en las siguientes regiones:

 
A la vez, al pasar de página hacia 2019 es necesario aclarar que, si bien este arranque del año no fue el más auspicioso que se recuerde en la Argentina, tanto para los eventuales como para el empleo tradicional no todo está perdido. Habrá sectores y actividades que movilizarán el mercado laboral, pese a que todos los pronósticos indican que persistirá la recesión económica. 

"Si la situación del país continua bajo estas variables de alta inflación y dólar contenido con tasas fuera de proporción, entendemos que solo beneficiará a las empresas que pueden exportar. Es por ello que las actividades relacionadas con este sector seguirán presentando demanda de empleo", estimó Diego Ortega.

Aunque el director de Pullmen no recomienda festejar aún: "Con una economía tan golpeada, y principalmente con el sector Pyme sin acceder a un crédito que les financie su movimiento productivo, estas empresas que son las verdaderas creadoras de empleo no ayudaran a mostrar números positivos hasta que la situación se vaya normalizando".

Respecto del sector minorista, Biagioni ve un panorama similar: "En términos generales, el cierre de 2018 evidenció las condiciones económicas del país. Las actividades vinculadas a consumo masivo y retail sufrieron caídas en las ventas, con lo cual prácticamente no hubo generación de nuevos puestos. Y ante la rotación natural de las empresas, varias han decidido no cubrir esas vacantes hasta que repunte".

Pese a ello también en Page Interin avizoran posibilidades puntuales: "Las compañías vinculadas a e-commerce o tecnología han tenido muy buenos resultados y han realizado incorporaciones masivas de desarrolladores, especialistas en bases de datos, seguridad informática y líderes de proyectos. Con lo cual, estamos atravesando un momento en el cual las tecnológicas son uno de los principales motores de generación de empleo genuino", anticipó Biagioni.

Y añadió que, a la vez, aquellas firmas vinculadas al consumo o actividades industriales "están tratando de perder la menor cantidad de posiciones posible con el objetivo de sobrevivir a este complejo momento de mercado".

No es el único que ve que algunos sectores o posiciones puntuales en los que el horizonte no parece tan negativo. "Algunas empresas han activado búsquedas que tenían freezadas, las áreas de Finanzas, Marketing y Ventas son las primeras en la que se observa cierta movilidad", comunicó Contino.

Las previsiones relevadas por Cona RH muestran que habrá un 33% de las empresas que esperan contratar personal, vs. un 13% nada más que anticipa reducciones de plantilla.

En ese marco, para 2019 en su último reporte Bayton prevé que, por ejemplo, en la Capital Federal seguirá habiendo demanda de profesionales bajo modalidad eventual, como es el caso de administrativos contables y analistas senior o avanzados.

Algo similar ocurrirá en ciudades del interior, como Córdoba, Rosario y Salta, donde a la par de operarios para distintas industrias se buscarán perfiles con formación administrativa o tecnológica. En la primera de esas zonas anticipa que se buscarán operarios para el sector lechero pero a la vez asistentes de selección de personal.

Para la metrópolis santafesina se requerirán tanto comerciales como operadores de Comercio Exterior, profesionales de logística y de almacenes. En tanto que en Salta proliferarán las búsquedas de profesionales y técnicos altamente cualificados para el agro, alta tecnología, energía y minería.

Pero por el momento, las previsiones de esta firma de selección son austeras. Scarano confirmó que "esperamos más que nada en el interior del país, que repunte la temporada. Está todo preparado y listo pero debe acompañar un mejor clima en todo el país".

"Si bien los sectores que más activos están tienen que ver con el Turismo, si el clima no acompaña comienzan a perder público y baja notablemente el trabajo", alertó.

Y respecto a la situación en el campo, la gerente de Bayton contó que "el retraso en las actividades es muy grande y la perdida en algunas provincias es grande. Esperemos para las nuevas cosechas de marzo y abril se estabilice el clima. Entiendo que el repunte más fuerte se verá luego del primer trimestre del año".

También de cara al resto del año, Ortega quiso desde Pullmen agregar una cuota de optimismo: "Con un trimestre en clara retracción, enero comenzó con fuerza aunque aun por debajo de los registros del año pasado. Evidentemente, hubo salida por vacaciones, lo que originó el pedido de reemplazos temporarios y también algunos movimientos estacionales clásicos. Esperemos que esto se mantenga en el año y registre una tendencia creciente en este sentido".