LEÉ AHORA Dólar hoy, sin techo: por qué explotan las compras por Home Banking y qué ventajas ofrecen a los argentinos Más información
Más artículos

Fundación YPF acelera su foco en educación con el lanzamiento de su primer MOOC sobre Oil&Gas

Fundación YPF acelera su foco en educación con el lanzamiento de su primer MOOC sobre Oil&Gas
Será un curso online gratuito, desarrollado junto con IFP School de Francia, abierto tanto a estudiantes de grado y posgrado como a profesionales afines
Por Paula Krizanovic
13.02.2019 07.01hs Management

Desde que el Estado volvió a tener control accionario sobre la petrolera YPF, el foco de la Fundación homónima que apoya la compañía viró fuertemente hacia los ejes de educación y sustentabilidad.

Más allá de la promoción de diplomaturas, carreras de grado y de posgrado para formar los talentos necesarios para este sector, en 2017 se definió un nuevo plan estratégico de la Fundación para profundizar esos esfuerzos iniciales. En principio, se viró hacia una iniciativa de educación digital con foco en áreas STEAM, que integra las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

"No solo queremos promover un foco muy claro esas áreas sino también la innovación a partir de abordajes que fomenten mayor creatividad, experimentación e indagación. Los cambios del plan también tienen que ver con la orientación según el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciónes Unidas -en particular los de educación de calidad y el de ciudades sostenibles- además de lograr impacto exponencial mediante alianzas con distintos stakeholders ", contó a iProfesional Ariel Gordon, gerente de educación de la Fundación YPF.

De las varias iniciativas específicas que la Fundación tiene en agenda para este año, el puntapié inicial fue esta semana, cuando se abrió la inscripción al primer curso online masivo y gratuito (MOOC, por sus siglas en inglés) que desarrollará esta entidad.

Se trata de un programa online de formación y actualización en tendencias del sector de hidrocarburos, que en etapas anteriores fue impartido en inglés o en francés por el IFP School de Francia, una de las casas de estudios más reconocidas en el área de la energía. El propio Gordon hizo recientemente la experiencia cuando se inscribió como alumno para comprobar la calidad de la formación ofrecida.

Fue entonces que la Fundación se contactó con la casa de educación superior para ofrecer por primera vez este curso online en castellano a nivel mundial. "La decisión de asociarnos con IFP también tuvo que ver con su experiencia en el campo de cursos masivos online y de pedagogía digital. De esta manera esperamos tener resueltos los desafíos tecnológicos de la propuesta, y si se quiere, ese es otro de los know how que estamos adquiriendo con esta alianza", agregó el ejecutivo de la Fundación.

"Nos encantaría haber desarrollado esto en el país, pero es algo muy innovador y es un camino que queremos recorrer con pies firmes tras haber tenido una experiencia concreta", aseguró. 

"Queremos ofrecer una introducción a la industria del petróleo y del gas de manera complementaria" a la formación de grado y posgrado, aclaró Gordon. "El primer módulo es sobre la economía y la geopolítica de los hidrocarburos, el segundo es acerca de exploración y producción, el tercero es el downstream industrial y la petroquímica, y el cuarto el downstream comercial y la logística. Entonces se cubren todas las ramas y le puede interesar desde a un estudiante de geociencias como a un ingeniero en química por ejemplo", agregó.

La inscripción online para participar del MOOC estará abierta hasta el 11 de marzo, cuando comienza el curso.  

La duración de esta capacitación es de cuatro semanas, si bien los alumnos tendrán dos meses para completar las tareas y exámenes pendientes. Además, habría un espacio digital donde mentores de los becarios de YPF -profesionales de la petrolera con distintas especialidades- responderían dudas de los participantes.

Los exámenes se realizan a través de juegos, wikis trivias y otras propuestas pedagógicas. "Las clases y contenidos elaborados por docentes de IFP fueron traducidos y subtitulados, pero los juegos y evaluaciones son íntegramente en castellano, para que la instancia de evaluación sea en nuestro idioma y que eso no sea una barrera de acceso al conocimiento", aclaró el gerente de Educación.

La. Claro que la graduación si requiere tener aprobados el 60% de los contenidos. Los alumnos que cumplan con ello recibirán un certificado emitido por IFP y la Fundación YPF.

En el futuro la entidad no descarta desarrollar nuevos MOOCs, tanto en asociación con universidades internacionales de primera línea como con su red de casas de estudio a nivel local. "Ya tenemos definido en el marco del acuerdo que firmamos con IFP que en el segundo semestre ofreceremos un MOOC sobre transiciones energéticas, donde juega un papel importante las energías renovables y el desarrollo sostenible", adelantó el Gerente de Educación.

"Esta herramienta nos permite poner a disposición de los talentos argentinos algunos de los mejores contenidos que se están elaborando e el mundo en este campo. Pero desde luego que en el futuro podemos ofrecer otros MOOC de otras instituciones, y también podemos desarrollarlos en el país con las universidades con las que trabajamos en red", prosiguió.

Más aún: "Algunas universidades incluso están considerando la posibilidad de ofrecer créditos académicos por esta propuesta extracurricular y complementaria a ciertos programas de grado o de posgrado. Por el momento solo les compartimos el programa y ellos evaluarán esa posibilidad".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas