Más artículos
"En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo", admitió Sica

"En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo", admitió Sica

"En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo", admitió Sica
"Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%", dijo
15.02.2019 12.04hs Management

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, admitió este viernes que "la mayor caída del empleo" se registra en la actividad industrial, y afirmó que el Gobierno está muy concentrado "en reducir el nivel de informalidad laboral.

Según un documento del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), luego de la primera corrida cambiaria en abril de 2018, se perdieron más de 130.000 puestos de trabajo registrado en la Argentina.

La caída del empleo privado formal alcanzó el máximo registro de la década y el índice de desempleo se sigue agravando, producto de la recesión que atraviesa el país, asegura el informe del organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Se trata de números similares a los del SIPA que detallan que entre marzo y noviembre de 2018 se perdieron 136.000 empleos privados registrados. Y el poder adquisitivo cayó 13,8% interanual en noviembre, según el Instituo Nacional de Estadística y Censos.

El funcionario de Cambiemos aseguró que la cuestión laboral "es una preocupación diaria" de su gestión, y resaltó: "Nuestro centro de atención de la economía está en la generación de empleo formal, de calidad y con derechos que puedan proteger a los trabajadores".

"Es por este motivo que estamos tan concentrados en trabajar contra la informalidad laboral, que en los últimos treinta años no ha bajado del 30%", añadió Sica, en declaraciones a radio Continental.

El ministro puntualizó que en el mercado del trabajo hay particularidades distintas.

"En el sector industrial es donde estamos viendo la mayor caída de empleo. De alguna manera, hoy los sectores más dinámicos en la generación de empleos son los de de servicio", señaló.

Además, evaluó que "estamos frente a una situación compleja, no solo por la coyuntura, sino porque el cambio tecnológico nos está llevando a nuevas modalidades de trabajo, a las cuales tenemos que acompañar con nuestras políticas públicas, como lo estamos haciendo".

Con relación a la decisión del Gobierno de reducir las contribuciones patronales para las pymes de las economías regionales, el funcionario subrayó: "El objetivo de esta nueva medida en términos netos, según el promedio del salario, va a representar mejoras en el costo laboral para las empresas de entre un 8% y un 12%. Y también es un elemento importante en la batalla contra la informalidad".

Sica también hizo referencia a la inflación que trepó al 2,9% en enero último, según el INDEC. "La batalla contra la suba de precios se gana todos los días y eso nos va a llevar un poco más de tiempo", sostuvo.

"Los dos principales elementos para combatirla son disciplina fiscal y monetaria y mayor competencia en los mercados, y claramente hacia eso vamos. Lo importante es mirar la tendencia", concluyó.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído
Más sobre Management