iProfesional

Empresas presupuestan aumentos de sueldo de 16,5% para personal fuera de convenio en el primer semestre

Se preveía que la inflación rondaría el 30% anual y se proyectaron incrementos en esa línea, sin recuperar el poder adquisitivo perdido en 2018
14/03/2019 - 06:11hs
Empresas presupuestan aumentos de sueldo de 16,5% para personal fuera de convenio en el primer semestre

Una vez más al llegar a marzo las empresas argentinas, acostumbradas ya a la fuerza a dar los aumentos salariales en más de una cuota anual, hacen números para ver el incremento que darán a los empleados fuera de convenio.

Según una encuesta que realizó la consultora Willis Towers Watson (WTW) en febrero, las compañías que tenían pensado dar en 2018 un alza total de 34,2% en promedio, terminaron de sumar alrededor de tres puntos más en el verano para suavizar el impacto de la inflación en el bolsillo de los empleados.

"El 42% de las compañías indicó que durante los primeros meses del 2019 otorgó/otorgará un incremento salarial para compensar los puntos perdidos frente a la inflación durante el 2018", indica el reporte de Acciones Salariales y Proyecciones 2019 de la mencionada consultora.

Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron que en el año hubo más de 47% de alza generalizada de precios y tarifas, mientras que los sueldos de empleados no agremiados vieron una suba del 37,6% en promedio en el mismo período.

De esta manera el poder adquisitivo de las personas llegó muy retrasado al 2019 y sin dudas los trabajadores ya se encuentran esperando los aumentos que les permitan recuperar algo de capacidad de compra.

Aunque esto podría no concretarse necesariamente: las más de 300 empresas consultadas por WTW calculan para 2019 una inflación de 28,6% -por debajo de la que ya calculan algunos economistas-, y en línea con ello anticipan aumentos de salario anuales de 28,9% de media para no convencionados y de 28,6% para los agremiados.

 

Más de la mitad de las empresas (65%) sigue inclinándose por dar dos ajustes al año pero un 27% ya anticipa que dará tres o más.

En ese contexto, WTW espera que el ajuste salarial para el primer semestre de 2019 sea de 16,5% en promedio.

 

No obstante, el 50% de las compañías declara que hay una probabilidad intermedia de que este presupuesto se modifique a lo largo del año por motivos como la inflación no considerada, cambios en las tendencias del mercado laboral, entre otros. Un 10% de los consultados incluso indicó que podría dar algún punto extra por el poder adquisitivo perdido el año pasado.

Más aún, 27% de las firmas consultadas apuntaron que es alta la probabilidad de tener que recalcular el presupuesto salarial, y el 6,4% ya admite que esa posibilidad es muy alta.

Las perspectivas de tener que ajustar los números cada vez más cantidad de veces durante el año se incrementan a medida que la inflación sigue siendo más alta de lo esperada. 

Por otra parte, el informe de WTW también indicó cuáles son las industrias que quedarán mejor y peor paradas este año respecto a los incrementos que daran a su personal no agremiado.

 

El petrolero, el de comunicaciones y entretenimiento y el de alta tecnología son los únicos que prevén alzas salariales superiores al 30% anual, en línea con la inflación que ya anticipan algunos estudios privados de análisis económico. 

En tanto que sectores que otrora eran mucho más activos y de los mejores empleadores en cuanto a la compensación ofrecida, quedaron esta vez al fondo de la tabla. Es el caso de las entidades fianncieras, el comercio minorista (retail) y la industria química.