iProfesionaliProfesional

Universidad Torcuato Di Tella inauguró un nuevo edificio en su Campus

El mismo comenzó a construirse en marzo de 2017 y el ceremonial corte de cintas se concretó este lunes, con presencia de autoridades del gobierno porteño
24/04/2019 - 09:36hs
Universidad Torcuato Di Tella inauguró un nuevo edificio en su Campus

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inauguró el martes un nuevo edificio sobre la calle Sáenz Valiente, dentro de su Campus ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 7350 en la Ciudad de Buenos Aires.

Al evento de inauguración asistieron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, autoridades de la Nación, las provincias, ciudades y municipios, filántropos, graduados, alumnos, padres, profesores, staff, contratistas, obreros y amigos comprometidos con la institución.

El rector de la Universidad, Ernesto Schargrodsky, fue el encargado de abrir el acto con unas palabras de bienvenida. Durante su discurso, expresó su agradecimiento a los presentes y dijo: "Hace menos de dos años comenzamos la construcción de este nuevo edificio. Es un espacio austero y de tono industrial, acorde con nuestro espíritu y nuestra historia. Es moderno, pero a la vez dialoga con su entorno en el Campus". Finalmente, dijo: "En este Campus ampliado continuaremos formando a nuevos jóvenes, capacitando a profesionales, investigando, produciendo conocimiento y buscando entender los complejos problemas de la sociedad argentina".

Otro de los oradores fue Roberto Vivo, vicepresidente 1.° del Consejo de Dirección de la UTDT, quien manifestó su agradecimiento a "todos los donantes que han contribuido de manera sustantiva para hacer esto posible y a quienes llevaron adelante este proyecto en tiempo y forma".

Luego tomó la palabra el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli: "Quiero felicitarlos y agradecerles. Sepan que necesitamos muchas más universidades Di Tella porque expresan la formación de nuestros jóvenes y los valores de pluralismo que sentimos que debemos tener como sociedad: la cultura del diálogo, el respeto, la formación en equipo de un país mejor. Felicitaciones y gracias por la construcción de este nuevo edificio", dijo Santilli.

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, expresó su "honor de compartir esta inauguración" y dijo: "Sin dudas es una fecha muy especial para la Universidad porque la inauguración de este edificio representa un nuevo hito en la historia ditelliana, consolidando el esfuerzo de esta institución por su continuo crecimiento, manteniendo en alto sus conceptos de igualdad de oportunidades, pluralismo de ideas y excelencia académica". 

Finalizados los discursos, se llevó adelante el tradicional corte de cinta, del que participaron el rector, la vicepresidente de la Nación, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, el vicepresidente 1.° del Consejo de Dirección UTDT y la vicerrectora de la UTDT, Catalina Smulovitz.

 

Por último, se realizó un recorrido por las nuevas instalaciones guiado por el arquitecto catalán Josep Ferrando, autor del proyecto de edificio hoy inaugurado.

La UTDT desarrolla desde el año 2013 todas sus actividades en este Campus propio. En los últimos años, la Universidad creció en diferentes dimensiones: aumentó significativamente la cantidad de ingresantes, al igual que el cuerpo de profesores, desarrolló nuevas carreras de grado, programas de posgrado y áreas de extensión. 

El proyecto presentado por el Arq. Ferrando, ganador del Concurso de Anteproyectos organizado por la Universidad, distribuye aulas, oficinas y servicios en nueve plantas de 11.646 m2 totales.

 

El nuevo edificio, que comenzó a construirse en marzo de 2017, tiene 16 aulas con capacidad para más de 1000 nuevos alumnos simultáneamente, espacios versátiles para investigación y talleres, y una terraza transitable ajardinada. 

Asimismo, se trata de un edificio construido bajo las normas LEED, cuyo diseño incorpora diversas estrategias que se ajustan a las mejores prácticas de sustentabilidad a nivel mundial, facilitando el ahorro de energía y agua. Además, cuenta con dos niveles de estacionamiento subterráneo.