iProfesionaliProfesional

Relevamiento: los más ricos del planeta perdieron 7 por ciento de su fortuna el año pasado

En Latinoamérica los billonarios perdieron un 10% de su capital. Qué países y ciudades eligen para vivir quienes tienen más de u$s1000 M en su cuenta
14/05/2019 - 17:20hs
Relevamiento: los más ricos del planeta perdieron 7 por ciento de su fortuna el año pasado

La consultora especializada en manejo de riqueza y el mercado de lujo, Wealth-X, alertó acerca de una caída del 7% en la fortuna de los mayores billonarios del planeta.

Aunque éstos no tienen nada que temer: aún detentan en conjunto unos 8,6 trillones de dólares, según el censo que desarrolla esta firma.

Los últimos datos, dados a conocer esta semana, agregan que la población de billonarios también decreció un 5,4% en 2018 respecto del año anterior, para reducirse tan solo a 2.604 personas relevadas a nivel mundial. "Es solo la segunda vez que tuvo un decrecimiento anual, desde el crash financiero una década atrás", remarcaron desde Wealth-X.

Norteamérica fue la única región donde se vio un crecimiento en la cantidad de personas que tienen en su cuenta bancaria más de 1.000 millones de dólares. En paralelo, el mayor declive fue en Asia Pacífico, donde la baja en la cantidad de billonarios fue del 13% anual.

En EMEA la consultora detectó una merma del 5% desde 2017, aunque aún más del 30% de la riqueza concentrada por este puñado de empresarios y herederos está en ese continente.

Finalmente, hubo una "expansión modesta" de esta clase socioeconómica en las Américas (1%), motorizada por el alza del 3% en Estados Unidos, que es el país con mayor cantidad de billonarios.

 

En América Latina y el Caribe, según se lee en el reporte, la fortuna de estos magnates se redujo un 9,4% en el año, para totalizar 440.000 millones de dólares repartidos entre tan solo 142 individuos.

Esa cifra, no obstante, significó que en 2018 la cantidad de hombres y mujeres acaudalados que eligieron esta región para radicarse también se achicó un 9,6% respecto del año previo.

Esta porción del mundo apenas si concentra alrededor del 5,5% de la fortuna contemplada en el censo de Wealth-X. Y México y Brasil, los dos principales mercados del "vecindario", albergan ahora menos billonarios que en 2017.

"Turbulencias en los Mercados Emergentes, mayor debilidad de las commodities y mareas políticas cambiantes tuvieron un impacto en América Latina y el Caribe, que vieron una baja de aproximadamente el 10% de la población de billonarios e ingresos netos combinados. Nuevos gobiernos, con políticas en direcciones diferentes, entraron en escena en las dos mayores economías, Brasil y México, mientras que la Argentina sufrió a mitad de año una baja en su moneda que llevó a una nueva intervención del Fondo Monetario Internacional", destaca el informe al evaluar el desempeño regional.

En Norte América, por el contrario, se reúne el 28,8% de esa riqueza –unos 3.100 billones de dólares-, distribuida ahora entre 750 fortunas personales. Vale la pena destacar que el continente europeo tiene menor cantidad de dinero registrado por los billonarios, pero ahí viven casi 800 de ellos.

El capital en manos de estos selectos privilegiados fue a la baja en todo el mundo sin excepción; sobre todo en Asia Pacífico (-9%). Se achicó también un 7% en EMEA y 6% en las Américas en conjunto.

"Esta performance más débil debe ser puesta en contexto, ya que siguió a un año sin precedentes en cuanto a creación de riqueza, cuando la población global de billonarios llegó a un máximo histórico", advierte Wealth-X, y asegura que la cantidad de personas comprendidas en este censo sigue por encima de la cifra de hace dos años.

Más allá de ese atenuante, la consultora responsabiliza por la baja de la riqueza a nivel mundial a una "pérdida de momentum" en la economía y los mercados internacionales a partir del segundo semestre de 2018. Para citar algunos indicadores, recuerda que el Index de MSCI terminó con una baja anual del 10%, que los mercados de commodities en Asia se desaceleraron, y que algunos motores de la economía como la relación comercial entre Estados Unidos y China, se complejizaron.

"El fortalecimiento del dólar estadounidense alentó las salidas de capital de los mercados emergentes, desencadenando la volatilidad de la moneda y la aversión al riesgo. Sumado a esto, hubo una fuerte caída en las acciones de tecnología a nivel global y una disrupción en el sector automotriz por las nuevas regulaciones de emisiones. La inestabilidad geopolítica estuvo siempre presente, en medio del aumento sentimiento anti-elite y anti-inmigrante, un Estados Unidos cada vez más aislacionista, el Brexit en el Reino Unido, un cambio populista en América del Sur y tensiones internacionales con Arabia Saudita, Arabia e Irán", describe el informe.

Destinos de lujo

En este marco, quedó conformado de la siguiente manera el ranking de los 15 países con más billonarios:

 

Estas naciones dan cuenta del 75% de la población con ingresos por más de 1.000 millones de dólares y el 79% de su capital conjunto. Pero en 2018 hubo en esos destinos unos 84 billonarios menos –de un total de 1.942 en esos países en 2017- y una baja anual de la fortuna de los mismos de 489.000 millones de dólares (a 6,8 trillones).

Asimismo, Wealth-X reveló las ciudades que eligen para vivir los hombres y mujeres más ricos del planeta:

 

En estas 15 metrópolis se concentra el 30% de la población de billonarios, con un total de 773 personas.

Nueva York sigue al tope del ranking como la ciudad más elegida por este exclusivo grupo, con 105 individuos censados radicados allí. "Nueva York es un hogar para más millonarios que casi todos los países del mundo, con la excepción de China y Alemania", destacaron desde Wealth-X.

Los Angeles y São Paulo fueron las únicas que mejoraron su posicionamiento respecto del año anterior, aunque no se haya incrementado la cantidad de magnates radicados allí La primera de esas ciudades solo sumó un individuo en el último año, pero pasó del puesto 11 al 7, gracias a una performance más débil de otros centros mundiales como Dubai o Shenzhen. Por su parte, la ciudad brasileña subió del escalón 13 al 12 nada más, y lo hizo sin que se incrementara la cantidad de billonarios allí radicados.

Pero en densidad de esta población, es San Francisco, hogar de la Meca tecnológica Silicon Valley, la que lleva la delantera: tiene un billonario por cada 11.600 residentes. A modo de comparación, la siguen Nueva York, Dubai y Hong Kong tienen uno por cada 80.000 o 85.000 habitantes.

"San Francisco viene creciendo de manera estable en los rankings en los últimos años, motivado por ganancias financieras a través del sector tecnológico. Aunque 2018 fue un año poco auspicioso para las acciones tecnológicas (…) la creación de riqueza siguió siendo apoyada por condiciones económicas favorables en los Estados Unidos y el crecimiento continuo de la digitalización alrededor del mundo", dijo la mencionada consultora especializada.

Por último, la firma advierte que no hay una sola industria en la cual surjan las personas que acumulan esta tremenda fortuna personal. Pero es cierto que los bancos y las finanzas, sumados a los conglomerados industriales, dan cuenta por si solos de un tercio de esta acaudalada población.