Relevamiento: los más ricos del planeta perdieron 7 por ciento de su fortuna el año pasado

En Latinoamérica los billonarios perdieron un 10% de su capital. Qué países y ciudades eligen para vivir quienes tienen más de u$s1000 M en su cuenta
Por Paula Krizanovic
14/05/2019 - 17,20hs
Relevamiento: los más ricos del planeta perdieron 7 por ciento de su fortuna el año pasado

La consultora especializada en manejo de riqueza y el mercado de lujo, Wealth-X, alertó acerca de una caída del 7% en la fortuna de los mayores billonarios del planeta.

Aunque éstos no tienen nada que temer: aún detentan en conjunto unos 8,6 trillones de dólares, según el censo que desarrolla esta firma.

Los últimos datos, dados a conocer esta semana, agregan que la población de billonarios también decreció un 5,4% en 2018 respecto del año anterior, para reducirse tan solo a 2.604 personas relevadas a nivel mundial. "Es solo la segunda vez que tuvo un decrecimiento anual, desde el crash financiero una década atrás", remarcaron desde Wealth-X.

Norteamérica fue la única región donde se vio un crecimiento en la cantidad de personas que tienen en su cuenta bancaria más de 1.000 millones de dólares. En paralelo, el mayor declive fue en Asia Pacífico, donde la baja en la cantidad de billonarios fue del 13% anual.

En EMEA la consultora detectó una merma del 5% desde 2017, aunque aún más del 30% de la riqueza concentrada por este puñado de empresarios y herederos está en ese continente.

Finalmente, hubo una "expansión modesta" de esta clase socioeconómica en las Américas (1%), motorizada por el alza del 3% en Estados Unidos, que es el país con mayor cantidad de billonarios.

 

En América Latina y el Caribe, según se lee en el reporte, la fortuna de estos magnates se redujo un 9,4% en el año, para totalizar 440.000 millones de dólares repartidos entre tan solo 142 individuos.

Esa cifra, no obstante, significó que en 2018 la cantidad de hombres y mujeres acaudalados que eligieron esta región para radicarse también se achicó un 9,6% respecto del año previo.

Esta porción del mundo apenas si concentra alrededor del 5,5% de la fortuna contemplada en el censo de Wealth-X. Y México y Brasil, los dos principales mercados del "vecindario", albergan ahora menos billonarios que en 2017.

"Turbulencias en los Mercados Emergentes, mayor debilidad de las commodities y mareas políticas cambiantes tuvieron un impacto en América Latina y el Caribe, que vieron una baja de aproximadamente el 10% de la población de billonarios e ingresos netos combinados. Nuevos gobiernos, con políticas en direcciones diferentes, entraron en escena en las dos mayores economías, Brasil y México, mientras que la Argentina sufrió a mitad de año una baja en su moneda que llevó a una nueva intervención del Fondo Monetario Internacional", destaca el informe al evaluar el desempeño regional.

En Norte América, por el contrario, se reúne el 28,8% de esa riquezaunos 3.100 billones de dólares-, distribuida ahora entre 750 fortunas personales. Vale la pena destacar que el continente europeo tiene menor cantidad de dinero registrado por los billonarios, pero ahí viven casi 800 de ellos.

El capital en manos de estos selectos privilegiados fue a la baja en todo el mundo sin excepción; sobre todo en Asia Pacífico (-9%). Se achicó también un 7% en EMEA y 6% en las Américas en conjunto.

"Esta performance más débil debe ser puesta en contexto, ya que siguió a un año sin precedentes en cuanto a creación de riqueza, cuando la población global de billonarios llegó a un máximo histórico", advierte Wealth-X, y asegura que la cantidad de personas comprendidas en este censo sigue por encima de la cifra de hace dos años.

Más allá de ese atenuante, la consultora responsabiliza por la baja de la riqueza a nivel mundial a una "pérdida de momentum" en la economía y los mercados internacionales a partir