iProfesional

Procurando buen clima laboral, pese a la crisis: las 10 mejores empresas donde trabajar en Argentina

Caen los paradigmas tradicionales y una cuarta parte ya prefiere tener un emprendimiento antes que ingresar a una multinacional
16/05/2019 - 06:07hs
Procurando buen clima laboral, pese a la crisis: las 10 mejores empresas donde trabajar en Argentina

Este miércoles por la noche, en el Tattersall de Palermo, se entregaron los galardones a las empresas con el mejor desarrollo de marca empleadora del país.

Se trató de una nueva edición del Randstad Employer Brand Research, donde la multinacional de capital humano consagró a las organizaciones que los argentinos consideran como los mejores lugares donde trabajar ("love brands").

Y más allá de la celebración de las firmas premiadas, hay otra buena noticia: dejando de lado la oferta salarial puntual, la consultora de capital humano no ve una retracción en la propuesta total de valor que las empresas hacen a sus empleados o a los candidatos.

"Pese a la situación económica, no veo recortes de planes de capacitación, de beneficios relacionados con la salud, ni siquiera con el paquete más 'blando' o con las licencias", dijo a iProfesional Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

"Cuando tuvimos de la crisis del 2001 hubo un quiebre grande en la disponibilidad de recursos, no había plata para nada que tuviera que ver con estos temas. Eso no se dio nunca más. Creo que no es solo por una cuestión económica sino porque las empresas entendieron que aquello que cuesta años construir, no pueden destruirlo en dos minutos. Si cambiás mucho tu propuesta de valor te convertís en un empleador poco confiable, y repercute en la productividad, en los resultados, en la rotación del personal", detalló la directiva.

En la fiesta de Randstad se subieron al podio LATAM Airlines, que se quedó con el primer puesto, seguida de Arcor y Mercedes Benz. Para Ávila la terna fue muy representativa: "Los ganadores de este año manifiestan la diversidad de preferencias de los trabajadores a la hora de elegir un empleador, ya que LATAM es una gran compañía regional, Arcor representa el paradigma de la multinacional de origen Argentino, mientras que Mercedes-Benz es la figura de la empresa típicamente global".

La victoria de LATAM se vuelve más significativa si se considera que el ganador el año pasado fue Aerolíneas Argentinas. "LATAM estuvo muy bien ranqueada el año pasado. Creo que hay un auge de las compañías de este sector por el propio momento que vive el mercado de la aeronavegación", dijo la CEO a este medio.

Sobre Arcor Ávila remarcó que es una tendencia a nivel global que las empresas multinacionales de origen local tengan un posicionamiento más fuerte que otras grandes compañías en un mercado.

Y por último, recordó que la industria automotriz, por ser una de las más longevas del país, es recurrente en el estudio de Randstad en Argentina, y siempre está presente en los primeros puestos.

Es necesario destacar que Mercedes Benz volvió este año al ranking tras permanecer fuera por tres años, y su reingreso triunfal fue directo al podio. Cuando una compañía gana por tres años consecutivos, ingresa al "Hall of Fame" de Randstad, por lo cual no se la mide en este estudio también durante tres años. La firma alemana fue la primera en Argentina en merecer el "Hall of Fame" en 2016.

En el Top 10 no hubo este año movimientos bruscos respecto de las compañías que lo suelen integrar en Argentina, y quedó conformado de la siguiente manera:

1. LATAM Airlines

2. Arcor

3. Mercedez Benzo

4. Aerolíneas Argentinas

5. Toyota

6. Hewlett-Packard

7. Honda

8. Aeropuertos Argentina 2000

9. MercadoLibre

10. Coca-Cola FEMSA

LATAM se sumó así a las otras ganadoras de la edición 2019 que ya fueron anunciadas por Randstad en otros mercados: Samsung en Brasil, Polonia y Ucrania, Ferrero en Italia, Mercedes-Benz en Hungría, KLM en Holanda, Microsoft en Portugal, IKEA en Suecia, Huawei en China y Gazprom Neft en Rusia.

En general, lo que hace que una compañía se destaque como empleadora y se convierta en una "love brand" no es ofrecer el mejor salario, sino que comprende que los nuevos paradigmas exigen "re-enamorar" a los talentos. "Hoy más que nunca es fundamental que podamos transmitir a nuestros candidatos y trabajadores el verdadero propósito que persiguen nuestras compañías que va más allá de generar dinero", concluyó Andrea Ávila.

Insights

Además de brindar un panorama de las firmas con mejor desarrollo de marca empleadora, el Randstad Employer Brand Research suele ofrecer "insights" acerca de distintos factores que los profesionales toman en cuenta a la hora de elegir dónde trabajar.

A nivel global participaron de la encuesta más de 200.000 personas en 32 países en los que opera la consultora. En esta séptima edición se incluyó también la opinión de 3.970 argentinos de entre 18 y 65 años, que son estudiantes, trabajadores activos y desempleados.

En este caso, los resultados dieron cuenta de que solo el 32% de ellos prefiere trabajar en una gran corporación, pese a que tradicionalmente las grandes compañías eran el aspiracional más común en el mercado.

 

En paralelo, 25% de los encuestados indicó que quiere desarrollar su propio emprendimiento. Es una tendencia creciente en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes, que se vuelcan por el mundo emprendedor antes de que su ambición sea la de tener un trabajo en relación de dependencia.

Es por eso que Randstad elige hablar de "love brands". Según describió Ávila, "que las compañías tengan que ser 'amadas' tiene que ver con que si la persona se identifica con un set de valores o un proyecto, se va a lograr un mayor engagement".

"Ese sueño que se tenía hace 15 o 20 años de trabajar para grandes empresas hoy tiene un montón de competidores: desde el emprendimiento, pasando por la startup, hasta el año sabático. Que las nuevas generaciones prefieran otras opciones tiene que ver con la búsqueda de libertad, con poder ponerse sus propias metas. Formar parte de una gran compañía ya no es algo que seduzca, por eso hablamos de re-enamorar", amplió.

Por otro lado, un 10% de los encuestados eligió una pequeña o mediana empresa, 7% se inclina por el trabajo en una startup, 6% quisiera pertenecer a una empresa familiar local, 6% preferiría trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, mientras que un 16% no tiene una opinión definida al respecto.

Quienes optarían por una multinacional o una startup, valoran las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece ese tipo de compañías, mientras que las Pyme, empresas familiares o emprendimientos son percibidos como los estilos de organización en los que reina un mejor equilibrio entre vida personal y laboral.

 

Por último, quienes quisieran trabajar en un organismo gubernamental o sin fines de lucro, justificaron su elección en base a la percepción sobre la seguridad laboral que este tipo de organizaciones provee.

El estudio de Randstad es muy valorado en el mercado debido a que, a diferencia de otros rankings y estudios similares, las compañías que son consideradas no pagan para participar ni pueden inscribirse para ser evaluadas. En Argentina, la consultora encuestó a casi 4.000 personas sobre su opinión acerca de 170 compañías seleccionadas, siempre con una dotación superior a mil empleados.

En ese contexto, los resultados ofrecen cada año un panorama que les permite a los titulares de Recursos Humanos orientar su propuesta de valor al empleado de acuerdo a las tendencias y necesidades puntuales.

Relación invertida

En la medida en que los trabajadores hoy contemplan muchas más opciones que años atrás, también investigan más profundamente esas oportunidades y al llegar a una entrevista de trabajo, generalmente llegan muy informados acerca de la compañía.

El 94% de los argentinos chequea en profundidad la reputación de su potencial empleador al momento de analizar una propuesta laboral, según reveló el Randstad Employer Brand Research.

"Hoy cualquier candidato llega a la reunión con referencias y te consulta cosas concretas. La entrevista tradicional donde llegabas con tu CV y el reclutador te hacía un montón de preguntas es cada vez más al revés. Y está bueno que así sea, pero se produce un cambio de paradigma en el proceso de selección: las empresas tienen que reconocer que ya no tienen el poder absoluto en esta relación. Incluso en el actual contexto económico, con los profesionales y los jóvenes esto se da", opinó Ávila.

En la era de la información, esa investigación que realizan va más allá del boca a boca. A la hora de evaluar una propuesta laboral, los argentinos utilizan múltiples canales y herramientas. Las siguientes son las más utilizadas: 

 
 

No obstante, la metodología por la cual se inclinan los candidatos varia rotundamente de acuerdo a su edad y experiencia. Los baby boomers se inclinan más por los artículos en la prensa escrita (30%), los encuestados de la generación X recurren más a Linkedin (38%), los Millennials se apoyan en referencias y opiniones de familiares y amigos (53%), mientras que los de la generación Z tienen mayor inclinación por los comentarios en Twitter (25%).