iProfesional

Los Recursos Humanos del futuro: ¿qué dicen los especialistas sobre las nuevas tendencias del sector?

En un evento organizado por OSDEPYM expertos de reconocidas empresas debatieron acerca de los cambios necesarios para estar al día con los empleados
14/05/2019 - 18:06hs
Los Recursos Humanos del futuro: ¿qué dicen los especialistas sobre las nuevas tendencias del sector?

La oficina de recursos humanos de una empresa es el lugar que tienen los empleados para canalizar sus reclamos, evacuar sus dudas, dialogar acerca de un conflicto particular. Se trata de un espacio que apunta a abrirse a los trabajadores como un lugar de contención, mucho más allá de su objetivo principal que es, precisamente, administrar los recursos humanos de una organización.

El cumplimiento de todas las metas que tiene esta oficina -que en compañías pequeñas incluso es difusa y no tan definida- se puede realizar a través de diversos métodos. Es aquí donde radica uno de los principales problemas que actualmente aqueja al sector, que según consideran algunos especialistas, se ha quedado un poco atrasado en sus técnicas.

Los últimos años han visto nacer nuevas tecnologías y tendencias en todas las áreas de la sociedad, desde las relaciones entre personas hasta el consumo de contenidos en momentos de ocio. El trabajo, y puntualmente los recursos humanos, no son ajenos a la aparición de estos cambios.

Los jóvenes han sido uno de los principales motores para la incorporación de estos cambios. Sin proponérselo trajeron sus hábitos de vida, de consumo, de interrelación, a sus áreas de trabajo, lo cual despertó a muchas de las personas que se encontraban hacía años en el área de RRHH. "Nuestro perfil es gente muy chica, muy capacitada, básicamente con muchísima curiosidad, mucho talento, y no necesariamente le pedimos que tenga experiencia", señala Pablo Deluca, director de Relaciones institucionales de Infobae. Además, agrega que la experiencia se aprende en el lugar de trabajo, que a su vez se nutre de las capacidades y los conocimientos que trae el empleado.

Cabe mencionar que, ante la presencia tan imponente de los mencionados cambios, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas -OSDEPYM- puso en marcha una estrategia de capacitación en este área. Así, el pasado 9 de mayo se llevó a cabo el seminario de recursos humanos "Nuevas tendencias en la gestión del Cambio". Algunos de los especialistas del sector que participaron del evento fueron José Alberto Bereciartúa, secretario general de CAME e interventor de OSDEPYM, José Manuel Aggio, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina y vicepresidente de RR.HH de YPF, y Pablo Deluca, director de Relaciones Institucionales de Infobae.Un ecosistema cambiante

La dinámica de los actores que actualmente se mueven en el sector empresario es diferente a como era años atrás. Incluso es posible afirmar que, debido a los cambios mencionados, los últimos cinco o diez años han sido altamente disruptivos para las áreas de Recursos Humanos.

En este sentido, José Manuel Aggio aseguró que "el ecosistema cambió, tenemos pequeñas empresas, emprendedores y organizaciones. Sin embargo las áreas de RR.HH. siguen cooptando a los empleados en relación de dependencia, con procesos de selección y evaluaciones de desempeño que atrasan". Fue así que hizo una crítica constructiva a su labor y agregó: "desde nuestro lugar debemos abrirnos al mundo para contener, se siguen aplicando técnicas como el feedback anual o semestral cuando hoy en día a través de la tecnología el mismo se realiza de manera instantánea".

El panel, en plena exposición
El panel, en plena exposición

¿Cómo se incorporan, entonces, las nuevas tecnologías y los nuevos comportamientos que aparecen en consecuencia? La respuesta la brindó el director de Relaciones institucionales de Infobae, Pablo Deluca. Actualmente, "cualquier puede trabajar desde cualquier lugar mientras tenga conectividad", señaló. Además, relató la experiencia particular del medio para el que trabaja: "Infobae cuenta con una redacción como cualquier otro diario dónde los periodistas van a trabajar a diario, pero también contamos con colaboradores que lo hacen de forma remota, al igual que correctores que trabajan desde su hogar".

Pablo Deluca, director de Relaciones institucionales de Infobae
Pablo Deluca, director de Relaciones institucionales de Infobae

Otro de los problemas que suelen atravesar las áreas de Recursos Humanos es la falta de presupuesto para la capacitación de sus empleados. Si bien es un aspecto que siempre ha sido clave, tanto para el empleado como para la compañía, la realidad es que cada vez resulta más necesario invertir en la preparación de las personas para las nuevas tareas que el mercado laboral va presentando.

Es así que, en palabras de José Bereciartúa, "el gran problema que tienen las áreas de Recursos Humanos es que cuando van a hablar con los CEO de las empresas sobre planes de capacitación, las empresas le dan un lugar secundario a las mismas, debido a urgencias que surgen el día a día".

Sin embargo, así como planteó el problema, sacó la solución como un az bajo la manga. "Es por eso que desde OSDEPYM y junto con CAME les ofrecemos a las empresas que utilicen nuestros servicios de capacitación, que incluso, a veces, se hacen a distancia, desde cualquier lugar del país", aseguró el interventor de la obra social, que actualmente cuenta con 507 empleados en todo el país y 45 sucursales en total. Es importante tener en cuenta que a mediados de 2018, OSDEPYM firmó un convenio de colaboración mutua con CAME, con el objetivo de otorgarle a las pequeñas y medianas empresas una cobertura de salud.