iProfesionaliProfesional

Pese al contexto de crisis, se concentraron 4.000 jóvenes convencidos de que se puede ser emprendedor en Argentina

El evento Experiencia Endeavor concentra a referentes del sector y permite que unas 60 startups se presenten ante potenciales inversores
16/05/2019 - 18:00hs
Pese al contexto de crisis, se concentraron 4.000 jóvenes convencidos de que se puede ser emprendedor en Argentina

La mayor organización para emprendedores del país llevó adelante este jueves una nueva edición de su evento anual en Buenos Aires, Experiencia Endeavor.

La jornada inició temprano en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad, donde María Julia Bearzi, directora ejecutiva de la organización, y Guibert Englebienne, co-fundador de Globant y co-chair de Endeavor Argentina, dieron la bienvenida a los más de 4.100 inscriptos para la ocasión.

Se sumó como invitado especial en esta presentación el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien llegó con un mensaje para los emprendedores presentes.

"Queremos duplicar el Producto Bruto de la Ciudad que emana de las industrias intensivas en talento, tecnología y creatividad. Hoy es el 10%, que a nivel internacional es un montón, y queremos llegar al 20% en 10 años".

 

A continuación, Rodríguez Larreta detalló cuál es el plan para llegar a esa meta, que consta de tres ejes:

1. "Que los talentosos elijan vivir en Buenos Aires", mejorando la calidad de vida de los residentes a través de distintas iniciativas.

2. Promoción del emprendedurismo y las industrias creativas y tecnológicas, sobre todo a partir de las políticas públicas destinadas a los Distritos temáticos que la Ciudad tiene en zonas como Palermo, Parque Patricios y La Boca.

3. Transformar la educación y bajar la deserción escolar, incluyendo en la enseñanza criterios de emprendedurismo, capacitación en programación y prácticas pre-profesionales.

Un evento que crece

Experiencia Endeavor se realiza desde hace 10 años y viene creciendo exponencialmente, tanto en cantidad de asistentes como en ediciones (se realiza también en distintas provincias).

Por otra parte, las charlas se transmiten por Internet y el año pasado unas 170.000 personas se conectaron vía streaming. "Este es el evento para emprendedores más grande de la historia del país", se animó a decir Englebienne.

El co-chair de la organización arrancó la jornada recordando cómo en sus inicios como emprendedor Endeavor, al terminar sus disertaciones arrojaba al público manzanas color verde con el logo de Globant. Hoy, se le siguen acercando personas que estuvieron en esas charlas y que, de alguna manera, son parte del ecosistema local de startups.

"Lo que nos enseña Endeavor es que hay un gran poder en contar nuestras historias a corazón abierto para compartir con todo el país. Estoy seguro que muchos de ustedes en poco tiempo van a estar acá parados para inspirar a otros", exclamó.

 

En la misma línea se expresó más temprano Bearzi en entrevista con iProfesional: "Contamos historias de emprendedores, de superación, sus logros, el camino recorrido, que sin duda ha sido difícil para cada uno de ellos pero han llegado a buen destino. Justamente, Experiencia Endeavor es un espacio donde se va a respirar oxígeno, un espacio de buenas noticias que muestra que es posible emprender en Argentina".

Signo de ello, según recordó la directora ejecutiva, fue que en el espacio "Connect Inversor" del evento hubo 30 representantes de fondos, aceleradoras e inversores ángeles escuchando los "pitch" de unos 60 proyectos curados por Endeavor.

"Yo creo que hay capital disponible para quien tenga excelentes proyectos con buenos equipos que los estén ejecutando, y que estén pensados para que sean una oportunidad regional o global. En Argentina se ha trabajado mucho, incluso desde el Gobierno y con actores privados, en impulsar el desarrollo de capital emprendedor. Con lo cual, aún hoy con esta coyuntura difícil, hay interesados en invertir en emprendedores si cumplen con esas condiciones", dijo la directiva.

Además de las exposiciones de casos inspiradores de los referentes de esta red internacional, se ofrecieron también workshops a cargo de algunas de las principales firmas que impulsan el sector –Amazon Web Services, Google, LinkedIn, IBM, Facebook, Globant y Digital House- y un espacio para mentorías "one-on-one" con expertos en distintas temáticas que rodean al proceso de emprender.

Agenda startup

Más allá de que los directivos de la organización diseñaron la dinámica de esta cita para que sea "una brisa de aire fresco" entre tantas malas noticias que quienes están en las primeras etapas de sus negocios reciben todos los días desde distintos frentes, era imposible que la coyuntura no se colara en las charlas de pasillo del CEC.

En la apertura, Englebienne no dejó pasar esto inadvertido: "El panorama no luce perfecto, pero nunca luce perfecto. No sabemos qué va a pasar en las elecciones de octubre pero siempre hay 'un octubre' que nos sirve de excusa para no emprender. Quienes estamos en Endeavor estamos mirando más allá, hacemos una apuesta a 30 años".

"Estamos viviendo un momento increíble para ser emprendedor. Las empresas que creamos, en muy poco tiempo se hicieron de las más importantes del país y gracias a eso hoy tenemos un conocimiento colectivo muy importante", dijo el también CTO de Globant para devolver el foco en las herramientas y espacios concretos que pretendía ofrecer Endeavor a los asistentes.

Desde las oficinas de la entidad en Vicente López, Bearzi se había expresado también en esa línea: "Hemos pasado muchos de estos intersticios en Argentina y si mirás atrás tenemos ejemplos de empresas que han nacido y se han desarrollado en estos últimos 15 o 20 años donde las cosas tampoco han sido sencillas"

Y agregó: "Creo que es justamente en estos períodos de crisis cuando los emprendedores, poniendo en juego toda su capacidad y las características que los definen, saben aprovechar para hacer crecer las oportunidades que van detectando".

Al ser consultada por las principales preocupaciones que los miembros de la entidad comunican en este momento, la directora mencionó los costos laborales y las cuestiones impositivas, como impuestos a la exportación y el pago de Ganancias.

"Por eso veo como muy positivo el tema de impulsar la Ley de Economía del Conocimiento. Es una ley que hace al crecimiento de la Argentina, porque justamente son las industrias del conocimiento las que pueden constituir una fuente de desarrollo para nuestro país. Celebro que las Cámaras le estén dando importancia y que el Gobierno la haya impulsado. Va a representar sectores con enorme potencial para las futuras generaciones y va a tener un efecto rebote positivo también en otros sectores no contemplados en la ley", declaró Bearzi.

También para Englebienne que esta normativa reciba el visto bueno del Senado es fundamental, en la medida en que, en medio de una Cuarta Revolución Industrial que impactará de lleno en el mundo del empleo, la tecnología posibilitó que desde cualquier parte del mundo se realicen los "trabajos del futuro".

"Por eso, las empresas y los gobiernos se han dado cuenta de que tienen que generar condiciones de competitividad para atraer esos puestos de trabajo que de otra manera en el mercado local no se generarían", afirmó.

En paralelo al proyecto que se debate en el Congreso, el CTO de Globant consideró importante dar mayor visibilidad a los emprendedores, de manera de promover la creación de empleo asociados a servicios.

"El Producto Bruto en los países desarrollados tiene una participación cada vez mayor de ese sector, mientras que la del agro y la industria es menor. Estamos trabajando e invirtiendo mucho en la Argentina para poder lograr el cambio necesario para ello, tanto las empresas pero también las personas", dijo antes de recordar que el talento argentino se destacó como el primero a nivel mundial en el área de tecnología según datos de Coursera.

"Es la universidad en línea más importante del mundo. Ellos se dieron cuenta que hay una ebullición de base que ellos pueden medir, y de que los argentinos estamos interesados en capacitarnos para insertarnos en el futuro. Por eso, que haya una Ley de Economía del Conocimiento hace todo el sentido", sentenció.

Invitado sorpresa

Endeavor no lo incluyó en la agenda oficial del evento pero mientras los asistentes esperaban la entrevista de Santiago del Moro a la empresaria de los medios, Cris Morena -que sería la última actividad del día- como ya ha hecho en otras oportunidades el presidente Mauricio Macri se hizo presente para cerrar el encuentro. 

 

"Me siento emprendedor, me identifico mucho con la pasión, la convicción que tienen los emprendedores. Emprender no es solamente hacer actividades económicas, que hice en una parte de mi vida, sino tener proyectos, desarrollar, combinar recursos humanos con económicos y producir resultados concretos", dijo el mandatario a la audiencia.

Al ser consultado por Englebienne sobre la evolución de la Ley de Emprendedores y de la potencial aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento, Macri reconoció que, además de esos cambios de marco legal y de los Fondos de Inversión que impulsó el Estado, "es claro que lo que necesitamos para que toda esta capacidad se potencie es terminar de ordenar la macroeconomía, salir de estos 80 años de inflación, volver a tener crédito a partir de tener moneda, y que uds. puedan no solo tener venture capital o algún apoyo estatal, sino ir a un banco, mostrar un buen proyecto y descontar su primera facturación, algo que otros países ya tienen".

El Presidente se refirió entonces a la fuga de cerebros y proyectos que los argentinos prefieren empezar sus emprendimientos en mercados con un mejor entorno de negocios: "Se van ahí a hacerlo porque les dan una macro, y se las tenemos que dar nosotros porque necesitamos la capacidad de ustedes que se quede acá y generen oportunidades para otros argentinos".

En este sentido indicó que el trabajo de Cambiemos en estos tres años y medio de Gobierno se basó en "tratar de generar confianza que seamos previsibles en todos los campos (tener una Justicia previsible, un Congreso previsible, un Gobierno previsible)", y a la vez que el Estado "ponga reglas claras de competencia". 

Por último, el Presidente quiso remarcar que "todos los emprendimientos tienen valor, por más que hoy está todo muy deformado hacia lo tecnológico", y destacó a los emprendedores artesanales o más pequeños. "Lo importante es que haya una idea y gente que va a trabajar en eso, que va a mejorarlo, que va a tener un desafío y que contagia al de al lado a superarse".