iProfesionaliProfesional

Miles de jóvenes participan de una nueva edición de Expo Empleo, la feria laboral del gobierno porteño

Desde el viernes por la mañana hacían fila para el evento donde 300 empresas presentarán su oferta de búsquedas de personal y se brindarán capacitaciones
28/06/2019 - 08:12hs
Miles de jóvenes participan de una nueva edición de Expo Empleo, la feria laboral del gobierno porteño

Desde el viernes por la mañana podía verse en las inmediaciones de La Rural de Palermo una fila de jóvenes intentando hacer el ingreso al predio donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza una nueva edición de Expo Empleo. 

Según la información oficial, hay más de 40.000 inscriptos que accederán a ofertas laborales de 300 empresas, capacitaciones, orientación vocacional y en armado de CV, evaluaciones de habilidades blandas a través de actividades y master classes sobre temáticas relacionadas a la búsqueda de empleo. También en el marco de este evento, que tendrá lugar entre el viernes y el sábado, se ofrecerá información becas de capacitación.

Fabián Pereyra, Director General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a Continental este viernes que "el objetivo es que los jóvenes puedan acercarse al mundo laboral".

"Queremos que se inserten rápido en el mundo laboral, generamos 10.120 puestos de trabajos concretos, el 70% son mujeres"

"El eje principal de Expo Empleo, no solo es conseguir trabajo, sino también la capacitación. Tratamos de orientar. Por ejemplo, se necesitarán enfermeros y programadores en los próximos años", aseguró el funcionario.

Pereyra consignó que solo uno de cada 10 chicos en la ciudad termina el ciclo universitario y el 70% termina el secundario. "Viene gente de 15 a 35 años, de la Ciudad y también la Provincia de Buenos Aires. Un 70% viene a buscar una mejora laboral y un 15% a buscar una oportunidad de trabajo."La actividad es gratuita para cualquier persona de entre 15 y 35 años que esté interesada en capacitarse, recibir orientación laboral, buscar su primer empleo o mejorar el que tienen.

Entre las novedades de este año se incorporaron nuevos métodos de formación, evaluación y análisis, conforme las nuevas herramientas que utilizan los técnicos de selección, como MasterClass, Prueba de Habilidades, Sala de Escape, Pitch de Empleo, Portfolio Day e Instagram CV.

Estas nuevas herramientas responden a la tendencia que existe en las organizaciones en cuanto a procesos de selección, donde las capacidades blandas tienen un protagonismo cada vez más fuerte. Creatividad, comunicación, actitud, compromiso, liderazgo, proactividad, responsabilidad y trabajo en equipo son atributos buscados por las empresas que suelen definir incorporaciones.

Por otra parte, hasta el momento la Dirección General Políticas de Juventud lleva otorgadas 20.000 becas de formación (con un aporte 100% privado de más de $240.000.000) en aquellas disciplinas con más demanda de perfiles capacitados como Gastronomía, Idiomas, Programación, Enfermería, etc.

Los eSports también estarán presentes. Se realizarán competencias de diversos videojuegos para captar jóvenes talentos que puedan insertarse en este mundo del deporte virtual, accediendo a contratos profesionales para desarrollar su actividad y a becas de formación en el primer Centro de Entrenamiento en eSports de Latinoamérica.

Las empresas que participan de Expo Empleo acceden a los datos y CV de los participantes cuando éstos los cargan en la página de la expo, al completar su inscripción. Este sistema le permitirá a las compañías seleccionar los perfiles en el momento y posibilitará un seguimiento desde la Dirección General de Juventud.

Según el Gobierno de la Ciudad, Expo Empleo se lanzó en 2016 y ayudó a que más de 10 mil personas accedan a un trabajo, donde el 60% de los contratados son mujeres y un 83% continúa en sus puestos. 80.000 jóvenes fueron asesorados en armado de CV, orientación vocacional y entrenamiento en entrevista laboral.

El año pasado asistieron 173 mil personas. El 70% quería cambiar su trabajo por uno mejor y obtener información académica o becas de formación. El 15% tenía entre 15 y 18 años, fueron a buscar herramientas para insertarse laboralmente, orientación vocacional, asesorarse e interiorizarse sobre el mercado laboral. El 15% se encontraba en búsqueda activa de empleo.

Temas relacionados