iProfesionaliProfesional

Cuatro puntos clave para elegir un proveedor de gestión de payroll

Los servicios de "outsourcing" de liquidación de sueldos son una tendencia en constante crecimiento. Cómo integrar tecnología al área de gestión humana
05/07/2019 - 10:20hs
Cuatro puntos clave para elegir un proveedor de gestión de payroll

Para mejorar la calidad y velocidad de sus procesos, muchas empresas están recurriendo al "outsourcing", la contratación de proveedores especializados que realicen alguna de estas tareas de manera externa a la compañía.

Dentro de esa tendencia, uno de los servicios que más crece bajo esta modalidad es el de liquidación de sueldos o payroll.

Sucede que las áreas de gestión humana no solo pueden sino que prefieren delegar las tareas puramente administrativas y legales, que requieren experiencia, conocimiento específico y actualización continua. Esto les permite abocarse a las acciones que generan valor agregado al personal y al "core business" de la organización.

Impacta también en el ahorro de gastos directamente relacionados, el costo laboral de los recursos y sus reemplazos en caso de licencias; las capacitaciones necesarias debido a los continuos cambios de legislación, la compra o actualización de un software que cubra las necesidades de la liquidación y los abonos de los mismos, entre otros puntos.

Debido a esta tendencia en alza, también es cada vez mayor la oferta de este tipo de servicios en el campo del "outsourcing", y por lo tanto también se dificulta la toma de decisiones sobre la elección de un proveedor.

Es importante entonces entender cómo diferenciarlos y elegir al correcto. Cuatro puntos a tener en cuenta son los siguientes:

Elegir un aliado y no un proveedor tradicional

Quien esté planeando avanzar en dicho análisis debe elegir un verdadero aliado estratégico, que entienda sus necesidades y acompañe, siendo la liquidación una base clave para empezar a concentrase en otras áreas de gestión humana.

Estructura de la organización y solidez técnica de los profesionales

Entender el equipo de trabajo de nuestro aliado es clave. No solo importa la magnitud organizacional, sino cuan multidisciplinario y sólido es, si cuenta con los conocimientos técnicos para cumplir el servicio en tiempo y forma, sin generar los famosos "errores escondidos" de la liquidación, que como todos sabemos, desencadenan en problemas legales, impositivos o juicios laborales a futuro.

Por ejemplo, en Workia desde nuestra unidad de negocio Hcpay actualmente procesamos más de 7.500 cápitas mensuales, de empresas de diversos rubros y tamaños, desde líderes con más de 2.500 personas hasta pymes de 50 colaboradores.

Esto quiere decir que tenemos una estructura sólida desde la cual manejamos más de 95.000 liquidaciones anuales por más de 2.500.000.000 de pesos, para personal fuera y dentro de convenio, con elevado nivel de performance y un servicio integral punta a punta en el proceso de liquidación.

Estilo de gestión y cultura de nuestro aliado en payroll

Muchas veces, por enfocar la decisión sólo en la parte económica, se obvia analizar tres cualidades importantes: el trato personal, la calidad del servicio y los valores aplicados al mismo. Esto es un error.

Como la relación es continua y permanente, la empresa necesita que quien haga el "outsourcing" sea parte de su equipo, para que se alcancen los resultados esperados.

Ambas partes deben compartir los mismos criterios de trabajo, valores fundamentales en la relación, como son el compromiso, confiabilidad, honestidad, confidencialidad, responsabilidad y sobre todo orientación a resultados.

Tecnología aplicada a la liquidación

El desarrollo tecnológico es constante y evoluciona a pasos agigantados. Las empresas buscan transformar digitalmente la gestión de RRHH también.

Hoy es imprescindible para la toma de decisiones compartir la información en tiempo real, con una visión integral de toda la organización, y por supuesto del área de Capital Humano, entre otras demandas.

Es clave entonces que el aliado en payroll cuente con un sistema moderno, que escale y permita crecer en otros módulos y necesidades del área. Desde Hcpay, trabajamos con HCWork, una solución Saas (software como servicio) que permiten en la nube no solo liquidar los sueldos sino que suma herramientas de autogestión y todos los módulos necesarios para gestionar el capital humano de forma avanzada: desempeño, capacitación, etc.

Pero claro que tener un sistema de liquidación de sueldos soluciona uno de los temas a considerar. El área de RR.HH maneja mucha información a lo largo de la vida laboral del colaborador, que debe analizarse y utilizarse en beneficio del "core business".

Desde Hcwork, nuestra plataforma integral e inteligente de RRHH, podemos avanzar sobre esa tarea de forma modular, según las necesidades del cliente en soluciones para Evaluación de Desempeño, Plan de Carrera, Organigrama, Tiempo y Asistencia, Legales, Vacaciones, Búsqueda y Selección, entre otras.

Acá la clave está en el acceso modular y confiable en base al momento y cultura de la compañía, para que exista una visión integral de todas y cada una de las necesidades.

Las áreas de gestión humana necesitan aliados estratégicos con una visión integral. HCPay, utilizando la herramienta HCWork, ofrece un servicio altamente profesional y capacitado, acompañando al cliente desde la detección de necesidades, adaptando las soluciones a su cultura y obteniendo resultados extraordinarios.

Temas relacionados