iProfesional

El Gobierno publicará un manual con datos estadísticos sobre los "empleos del futuro"

Especialistas convocados por el Ministerio de Producción y Trabajo trabajan en un documento que analiza el escenario futuro de la empleabilidad
29/07/2019 - 08:10hs
El Gobierno publicará un manual con datos estadísticos sobre los "empleos del futuro"

El Ministerio de Producción y Trabajo presentará en las próximas semanas el "Manual de ocupaciones argentinas", que indaga en las habilidades que las personas deberían desarrollar para acceder a los empleos del futuro.El estudio, que servirá además para elaborar estadísticas respecto al empleo por ocupación, forma parte de los análisis que realiza el Gobierno nacional sobre los cambios constantes en los mercados laborales a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías.

"Algunas ocupaciones tienden a desaparecer, otras se mantienen en el tiempo y surgen nuevas", resume en parte los documentos preliminares de la cartera que conduce Dante Sica.

El manual pondrá de relieve la necesidad de implementar políticas activas, definir estrategias y elaborar herramientas y planes de trabajo "para dar respuestas a las demandas de la nueva era", indicaron a Télam.

El análisis de las tendencias y las respectivas propuestas forman parte asimismo de la discusión sobre el "Futuro del Trabajo en la Argentina en 2030", que llevan adelante tres grupos de expertos de la Comisión del Futuro en el Senado nacional.

Las temáticas allí abordadas son, respectivamente, "Cómo serán los trabajos del futuro: nuevas ocupaciones; innovación y sustitución de trabajo humano por tecnología"; "Futuro del trabajo y la educación ¿Qué modelo educativo necesitamos para prepararnos para los trabajos del futuro?"; y "Rol del Estado frente a este cambio de paradigma".

Por el Ministerio de Producción y Trabajo participan en ese ámbito los funcionarios Miguel Velardez y Verónica Funes, ambos de la Secretaría de Trabajo y Empleo. Los especialistas se reunieron días atrás para dar inicio a la segunda etapa metodológica del proceso, denominado de "futurización", a fin de definir los escenarios ideales para cada uno de los sistemas abordados. Además integran los grupos representantes de universidades públicas y privadas, senadores, empresas, consultoras, sindicatos y fundaciones.

Los tres grupos de expertos tienen previsto volver a reunirse en la cámara alta el próximo 22 de agosto, para el escenario futuro de los requerimientos laborales y los perfiles de empleabilidad.

En Producción y Trabajo, además se elaboran estudios cuantitativos para obtener una estimación del empleo verde el país y "aportar conocimientos para contribuir en el debate sobre los efectos que tiene la política ambiental respecto al empleo y la transición a una economía verde".