Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Fuerte repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre del año

Fuerte repunte de la confianza empresarial en el segundo trimestre del año
Según el último relevamiento de Vistage en Argentina, los titulares de empresas esperan una inflación del 40% y que el dólar esté a 51 pesos en diciembre
Por Paula Krizanovic
29.07.2019 11.30hs Management

El Índice de Confianza empresarial que mide trimestralmente el capítulo argentino de la organización de CEO, Vistage, mostró que en el segundo trimestre del año el indicador alcanzó un resultado de 93 puntos.

Esto significó un incremento de 23 puntos respecto del trimestre anterior, como puede verse en el siguiente cuadro elaborado por la mencionada entidad. Fue el salto mayor de los últimos 12 meses, incluso superior al del tercer trimestre del año pasado, cuando creció 16 puntos tras haber tocado el menor valor de la serie medida por Vistage. 

De esta manera, el Índice de Confianza Empresaria volvió a ubicarse en los mismos niveles de 2015, también un año electoral en el cual las mismas fuerzas políticas lideraban las encuestas. 

 

Al ser consultados sobre las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 51% de los empresarios encuestados dijo que espera una mejora en el escenario económico. Este valor es 25 puntos más alto que el trimestre anterior.

Un 36%, por otra parte, cree que las condiciones económicas se mantendrán igual, y sólo un 13% espera que empeore.

Más de 400 titulares de empresas y altos ejecutivos respondieron a la consulta. En promedio, ellos estiman que la inflación acumulada este año será del 40,3% y que dólar se ubicará en $51,04 en diciembre.

Esto último también refleja un cambio de perspectiva de parte de los hombres de negocios, que hasta principio de año tenían la expectativa de que la inflación cerrara por debajo del 0% anual (38,5%) pero que el tipo de cambio llegara a valores mucho más altos: $52,30 por dólar.

"A través de nuestro Índice de Confianza podemos ver cada trimestre qué expectativas tiene el empresariado respecto del país y la realidad económica. En el caso de la rentabilidad, por ejemplo, este segundo Índice del año refleja que el 30% de los encuestados cree que aumentará, mientras que el trimestre anterior nos decía que sólo el 20% era optimista", expresó al respecto Alejo Canton, Presidente de Vistage Argentina.

No obstante, el 8% de los empresarios encuestados manifiesta que el escenario económico mejoró al compararlo con el mismo período hace un año atrás, siendo este número 74 puntos menor que los resultados del primer trimestre del año. Otro 25% expresó que el escenario se mantuvo y un 66% opinó que empeoró.

Inversiones y personal

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 25% de los empresarios piensa aumentar su inversión, lo cual, comparado con el último trimestre, representa 5 puntos más. Y un 60% estima mantenerla igual.

Por otro lado, el 34% de los líderes empresarios consultados estima algún incremento en las contrataciones de personal. 

 

Este punto parece reflejar mejor que ningún otro el cambio de perspectiva que tienen los empresarios argentinos. En el primer trimestre, un 55% declaró que anticipaba una reducción de su plantilla de empleados. Para el segundo trimestre, solo el 12% de ellos estima que su nómina será menor en los próximos 12 meses. Es el porcentaje más chico relevado en los últimos 12 meses. 

El último informe de la entidad de CEO revela que el 54% de los encuestados no espera cambios en la dotación de su empresa durante los próximos 12 meses.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar