iProfesionaliProfesional

Desde Argentina, McDonald's "da clase" sobre empleo joven a todo el mundo

Diego Benenzon, VP de RR.HH. de Arcos Dorados, dialogó con iProfesional sobre el libro que editó la firma tras un evento de cocreación junto a 350 chicos
18/09/2019 - 15:13hs
Desde Argentina, McDonald's "da clase" sobre empleo joven a todo el mundo

Que los gerentes no van a trabajar en zapatillas, que los jóvenes no tienen la camiseta de la empresa puesta, que los jefes antes recibían más respeto y que la vida laboral y la personal no se mezclan.

Estos son algunos de los prejuicios con los que los jóvenes se encuentran hoy al hacer su ingreso en el mundo laboral, algo que en todo el mundo resulta cada vez más difícil – en medida en que muchas de las tareas de nivel "entry" en las empresas hoy las hace un robot o un algoritmo- y más aún en una Argentina con economía en recesión que no genera nuevo empleo desde 2011, según datos oficiales.

Los mismos jóvenes se reconocen portadores de algunos de estos prejuicios, pero están ansiosos por dejarlos de lado, según pudo saber McDonald's, que es uno de los mayores empleadores del mundo para el segmento de trabajadores de entre 16 y 24 años de edad. Junto a la consultora Trendsity, emprendieron el año pasado un estudio a nivel Latinoamericano, para indagar las percepciones de las nuevas generaciones sobre el mundo del empleo.

Los resultados mostraron que 63% de los chicos y chicas buscan trabajos part-time que les permitan compatibilizar sus estudios y su vida personal. El 81% quiere que su empleo sea compatible con su bienestar y sus estudios. Por otra parte, ya no buscan un modelo de carrera, sino una capacitación continua.

Luego de conocer este panorama, Arcos Dorados –que maneja la cadena de hamburgueserías en la región- organizó en Buenos Aires un evento multidisciplinario, dinámico y creativo en el que participaron jóvenes y referentes para cocrear el futuro del trabajo. Se trató de un "creatón", y reunió a alrededor de 350 jóvenes argentinos, y 150 representantes de ONG y expertos en RR.HH. en el predio ferial La Rural, del barrio porteño de Palermo, en septiembre pasado.

"El presente tiene siempre una cierta cuota de insatisfacción, la añoranza de un pasado que se supone mejor, y el futuro que es esperanza por algo que quizás nunca llega. Qué pasaría si cambiamos esa frustración por curiosidad, si dejamos de quejarnos por las diferencias generacionales y empezamos a crear juntos de aquí para adelante. Ese fue el espíritu con el que pensamos el 'creatón'", recordó este miércoles Diego Benenzon, Vicepresidente de Recursos Humanos de Arcos Dorados.

"Lo que nos separa es quizás la experiencia que tenemos por detrás, mientras que lo que nos une es aquello que tenemos por delante", sentenció el ejecutivo.

En aquel entonces, durante dos jornadas con los invitados en La Rural debatieron cuáles deben ser los cambios para adaptarse al escenario futuro del empleo, cómo es posible acercar a los jóvenes su primera experiencia laboral, qué obstáculos encuentran para insertarse en el mercado, qué esperan de sus líderes, entre otros temas. La iniciativa que contó con la participación de la ONG Ashoka y la consultora especializada en soluciones de Recursos humanos Von Der Heide.

De esa experiencia surgió "Creatones protagonistas de la experiencia que vendrá", el nuevo libro publicado por editorial Planeta, que McDonald's presentó este miércoles en Puerto Madero, a sala llena en el auditorio del Museo Fortabat.

 

Allí, Benenzon ofició de excelso conductor, y recibió en el escenario a representantes de distintas generaciones que colaboraron en que se concretara este proyecto, desde miembros de la "crew" de McDonald's en Argentina, pasando por nativos digitales y "Millennials" que organizaron el evento, la directora de Ashoka, María Mérola, y el Director Ejecutivo de Planeta, Roberto Lightowler.

Juntos fueron destacando cuáles fueron sus prejuicios sobre el mundo laboral y cómo fueron modificando su percepción y tomando acciones concretas para responder a los cambios que se están dando en estos ámbitos. Diego Benenzon le reveló luego a iProfesional que cuando ingresó por primera vez a la compañía hace una década, conocía la existencia de cierto prejuicio social sobre los empleos que ofrecía la cadena, pero fue algo que descartó de plano una vez que pudo tomar contacto por dentro con la marca y con lo que verdaderamente significa McDonald's desde el punto de vista del trabajo.

"Lo que más me sorprendió cuando ingresé a la compañía, desafío que tomé por el reto de estar desde Buenos Aires con una responsabilidad regional sobre 90.000 colaboradores, fue que en realidad lo que me terminó de motivar fue esta posibilidad de darle un trabajo a muchos chicos que si no fuera por McDonald's quizás no lo tendrían. En nuestros locales y oficinas realmente se relacionan personas de todos los niveles sociales, educativos, etc.", contó el VP de Recursos Humanos a este medio.  

"En la actualidad, más del 85% de la fuerza laboral de McDonald’s tiene entre 16 y 24 años, y para la mayoría de ellos esta fue su primera experiencia laboral formal. Incluso muchos de nuestros empleados jóvenes son sostén de familia. Eso realmente promueve nuestro compromiso con ellos, es lo que hace que valga la pena cada esfuerzo que hago", finalizó.

Trascender

Uno de los puntos cúlmines de la presentación del libro fue el discurso de David Fairhurst, Chief People Officer de McDonald's a nivel mundial. "Estoy encantado de estar presente para el lanzamiento de este libro tan importante, porque a diferencia de mucho de lo que se ha escrito sobre este tema en el pasado, este título se cocreó con los jóvenes", destacó.

"Los jóvenes que fueron parte del 'creatón', arrojaron una luz sobre el futuro. Y mientras leía lo que ellos escribieron, reafirmaba mi fuerte convicción de que una de las habilidades más importantes para el futuro de los negocios es la capacidad de escuchar", añadió el ejecutivo norteamericano.

Por su parte Woods Staton, Presidente Ejecutivo de Arcos Dorados, coincidió en que en los últimos años muchas cosas del ámbito del trabajo han cambiado, pero también remarcó que hay otras que no cambian: "Siempre seguimos buscando a la mejor gente, gente soñadora y que tenga hambre de hacer cosas. Eso se puede traducir en tener un propósito. Es algo que distingue nuestro ADN y que vamos a seguir haciendo".

"Otra cosa importante y que no cambia es la meritocracia, que la gente pueda sentir que si invierte su tiempo y se esfuerza, eso va a ser bueno para su carrera. Ha cambiado terriblemente el campo laboral. Pero la meritocracia y la cultura de servicio, son cosas que distinguen a esta compañía", agregó.  

Staton y Fairhurst fueron parte de esta presentación gracias a que en esta misma semana se reúne en la Ciudad de Buenos Aires toda la junta directiva de McDonald's Corporation. Según reveló Benenzon a iProfesional, los ejemplares de este título se imprimieron en español y en inglés, y cada miembro del "board" se llevará consigo algunas copias, "porque sabemos que esto no va a ser algo relevante solo para Arcos Dorados sino también para toda la organización, y queremos generar conocimiento desde la Argentina para el mundo".

De esta manera, esta experiencia innovadora "Made in Argentina" tendrá la oportunidad de atravesar fronteras y hacer escuela en las áreas de Recursos Humanos de McDonald's en otras latitudes. Por lo pronto, Benenzon planea replicar por lo menos la experiencia del "creatón" en otros países de la región.

"Es increíble la dimensión que tomó todo esto. Al comenzar a trabajar en el 'creaton' como un espacio de creación de ideas y de creer realmente en los jóvenes, lo pensamos como un evento interno que se iba a hacer en las oficinas corporativas de la empresa. Es porque las marcas líderes suelen ser endogámicas, se miran todo el tiempo a si mismas para innovar pero poco hacia afuera. Pero fuimos rompiendo nuestros propios paradigmas, y nos animamos a abrirnos a traer gente de afuera de la compañía, a través de las ONG y convocando desde nuestras redes sociales, para que haya verdadera diversidad y tener una mirada no sesgada de lo que pudiera surgir. Al final, terminaron participando unas 50 personas de McDonald's y el resto fueron externos a la compañía", recordó Benenzon.

"No es que nos propusimos hacer un libro. No sabíamos bien con qué íbamos a terminar y si íbamos a tener algo concreto luego del evento. Con las conclusiones que surgieron de las charlas y las mesas hoy estamos presentando este título y no sabemos en el futuro a qué más podemos llegar", sentenció.

¿Es también una manera de que dentro del "mundo McDonald's" se rompan los prejuicios sobre lo que es Latinoamérica o la Argentina? "Que no quede ninguna duda de que es uno de los objetivos de todo esto mostrar cómo nosotros podemos también 'dar clase' o generar conocimiento que colabore con toda la organización para entender lo que significa el empleo joven, y de que independientemente de cualquier crisis o gobierno, tenemos un talento impresionante de que va más allá de eso", respondió el VP.

Empleo joven, tecnología, redes sociales, trabajos emergentes, el rol de la mujer en el mundo laboral, ingresos y educación, son algunas de las temáticas más relevantes de la publicación que estará disponible próximamente de forma gratuita en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. Para conseguirlo, los interesados podrán ingresar a la página oficial del 'creaton' y solicitar su ejemplar. No obstante, para completar la solicitud se les pedirá que dejen allí uno de sus prejuicios a cambio de libro, que luego podrán retirar con un código en cualquier librería de la cadena Cúspide.