iProfesionaliProfesional

La Universidad de Buenos Aires se mantiene entre las 10 mejores universidades de América latina

La Universidad de Buenos Aires volvió a ubicarse en el puesto 8. Sin embargo, el resto de las casas de altos estudios argentinas retrocedieron. Las razones
24/10/2019 - 07:28hs
La Universidad de Buenos Aires se mantiene entre las 10 mejores universidades de América latina

La Universidad de Buenos Aires volvió a ubicarse en el puesto octavo de la QS Word University Ranking, que premia a las 400 mejores de América latina, y fue la única casa de altos estudios argentina en lograr una posición dentro del 10 más destacadas de la región.

La UBA mantuvo su posición respecto del año pasado, en una lista con instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile (por tercer año consecutivo elegida la mejor universidad de América latina), la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Tecnológica de Monterrey, la Universidad Los Andes de Colombia y la Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

La UBA mantiene un crecimiento sostenido desde el 2014, cuando se ubicó en el puesto 19.

Durante cinco años, y considerando el puesto actual, las mejoras se reflejan en un 100% respecto a las posiciones obtenidas anteriormente: 15º en 2015, 11º en 2016, 9º en 2017 y 8º en 2018, señaló la casa de estudios en un comunicado.

A pesar de que la UBA mantuvo su posición –al igual que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que retuvo el puesto 26° y fue la segunda nacional en aparecer en la clasificación–, la mayoría de las instituciones educativas de la Argentina que forman parte del ranking retrocedieron varios casilleros.

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) descendió tres lugares (pasó del 24° al 27°), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajó dos (pasó del 29° al 31°) y la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés (UDESA) retrocedieron un puesto cada una, del 32° al 33° y del 40° al 41°, correspondientemente.

"La Argentina todavía alberga una de las mejores universidades de la región. Su institución insignia, la UBA sigue octava y, año a año, alcanza una puntuación alta", aclararon desde la consultora, aunque puntualizaron: "Tener una institución fuerte es algo positivo para el país. Sin embargo, mientras que Chile, México y Colombia poseen dos de las 10 mejores de la región, y Brasil tiene tres de ellas, la UBA es la única argentina en el top-10. Una educación superior verdaderamente funcional requiere numerosas universidades de primer nivel", explicaron desde la organización que realiza el ranking.

De igual modo, el reporte evidencia que la brecha entre la UBA y la siguiente universidad argentina mejor clasificada es mayor que el gap entre la mejor y la segunda mejor universidad en los casos de Chile, México, Brasil y Colombia.

"La situación es aún más grave cuando examinamos la productividad de la investigación argentina: 26 de 43 universidades de este país experimentaron una disminución en su calidad de investigación. Las dificultades de financiamiento que enfrenta el Conicet sólo van a exacerbar tales dificultades. Llevamos 15 años clasificando universidades y la experiencia nos demuestra que la investigación de clase mundial no puede ser lograda por un sector que lucha por ampliar su presupuesto reducido", sostuvieron.

Entre los criterios de evaluación empleados para realizar el ranking, figuran la reputación académica por los estándares educativos, la reputación entre los empleadores por producir graduados empleables, la productividad y el impacto en la investigación y la proporción de docentes en relación al número de alumnos, entre otros.