iProfesionaliProfesional

Una billetera virtual ganó el concurso de innovación financiera del Banco Central

El Programa de Innovación Financiera convocó a más de 70 ideas con el propósito de alcanzar un sistema financiero y mercado de capitales más accesible
13/11/2019 - 09:22hs
Una billetera virtual ganó el concurso de innovación financiera del Banco Central

Con más de 200 invitados cerró el martes la 4° edición del Programa de Innovación Financiera (PIF) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que promueve la inclusión a través de la formalización de ideas y proyectos de calidad, mediante el trabajo colaborativo entre el ámbito público y privado.

Después de analizar la creatividad, la calidad, la factibilidad y el impacto social de los diez proyectos finalistas, el jurado compuesto por Alejo Macaya (BCRA), Iván Novakovich (CNV), Lorena Suárez (Grupo Supervielle), Hanna Schiuma (Prack Asset Management) y Mariano Biocca (Cámara Argentina de Fintech), definió los tres ganadores de esta edición:

Primer premio $125.000

Wibond: billetera virtual corporativa con el principal objetivo de que las empresas ahorren costos administrativos y financieros mediante la utilización de una plataforma que las conecte. 

Segundo premio $90.000

SKERE: Herramienta de aprendizaje y ahorro por medio de la cual los niños incorporan la práctica del ahorro como un elemento cotidiano, a través de una aplicación para telefonía móvil bajo el concepto de las históricas libretas de ahorro. 

Tercer premio $55.000

JOTA: Adaptación del sistema de visualización y lógica de las plataformas de online banking mediante un sistema de carpetas y subcarpetas con nombre y descripción, donde el usuario/cliente pueda "separar" el dinero disponible, que representaría la asignación de gastos.

La entrega de premios reunió a perfiles del sector financiero, tecnológico y emprendedor, que escucharon las propuestas seleccionadas, y a oradores que conversaron sobre la transformación digital en los servicios financieros y las tecnologías emergentes, como internet de las cosas, robótica y machine learning, entre otros.

"El Banco Central impulsa con convicción la competencia en el sistema financiero y la transparencia en la información", dijo el director Enrique Szewach, director del BCRA, quien moderó el panel Los desafíos de la transformación digital en los servicios financieros.

Por su parte, Nicolás Gadano, gerente general, mencionó las medidas adoptadas por el banco Central en los últimos años para favorecer la inclusión financiera con el apoyo de la tecnología como herramienta facilitadora.

Mara Misto Macías, gerente principal de Normas de Seguridad de la Información en Entidades, moderó el panel sobre tecnologías emergentes. Hacia el final de la jornada, Gonzalo Arzuaga contó su experiencia como emprendedor y fundador de GauchoNet y de Terrífico Capital, un fondo que invierte en criptomonedas.

El Programa de Innovación Financiera convocó a más de 70 ideas con el propósito de alcanzar un sistema financiero y mercado de capitales más accesible. Esta edición del PIF fue coorganizada entre el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV)

Para reforzar el sentido federal del PIF e incentivar la participación de nuevos sectores, el BCRA y la CNV visitaron Neuquén, Córdoba y Rosario, donde a través de charlas especiales para emprendedores, estudiantes, bancos, aceleradoras y startups invitaron a participar a nuevos emprendedores.