iProfesional

Cómo completar el CV cuando no se cuenta con experiencia laboral

La inexperiencia es el principal problema de empleo que sufren los jóvenes argentinos. El 71% rechazó opciones laborales por bajo salario
22/11/2019 - 06:07hs
Cómo completar el CV cuando no se cuenta con experiencia laboral

Se calcula que en el mundo más de 71 millones de jóvenes están desempleados y más de 500 millones de ellos están subempleados, con empleos precarios o inciertos.

Además, 40 millones de jóvenes se unen a la fuerza laboral cada año, y más del 60% de los niños que hoy están ingresando a la escuela primaria, tendrán trabajos que aún no existen, según un informe que la alimenticia Nestlé realizó con la consultora de mercado Nielsen.

En el mismo, se detalla que las aspiraciones de los 2700 chicos de entre 18 y 30 años que fueron encuestados en 27 países, son las mismas que tenían sus predecesores: formar una familia, tener éxito en el trabajo, ahorrar y tener estabilidad económica, en ese orden.

No obstante, el principal escollo que encuentran en ese camino es llegar al primer empleo que les permita iniciar esa trayectoria laboral que ansían. En una etapa en la que muchas de las tareas de nivel "entry" en todo tipo de empresas y organizaciones fueron automatizadas o van en camino a serlo, las oportunidades para quienes recién comienzan son cada vez menos.

A la falta de experiencia laboral se suma una complicación extra: el no desarrollo de habilidades que no son trabajadas durante la etapa escolar y que son requeridas en las empresas. En países de menor desarrollo económico, como el argentino, las que escasean son las habilidades técnicas.

En ese contexto, muchas veces las opciones de empleo que reciben los jóvenes no los convencen. El 55% a nivel mundial dijo haber rechazado oportunidades –en la mayoría de los casos por el bajo salario que ofrecían-, aunque en la Argentina los que se encontraron en esa situación de poder descartar un empleo fueron apenas el 40%. Entre ellos, el 71% se "bajó" porque la propuesta salarial era demasiado baja.

De hecho, el sueldo bajo en los trabajos disponibles fue la causa número uno a nivel mundial que encuentran los propios jóvenes como problema para ingresar al mundo laboral. Lo mencionaron el 46% de los consultados, aunque en la Argentina -donde los talentos suelen ser más flexibles en cuanto a cuestiones salariales- esta opción se ubicó en tercer puesto, con 40% de las menciones.

A nivel local el principal problema de este segmento de la población económicamente activa es la falta de experiencia laboral. Lo mencionó el 61% de los argentinos que participaron del estudio (cuando a nivel mundial solo el 45% lo hizo) y el mismo porcentaje aseguró que en el mercado local no hay suficientes vacantes disponibles.

Más aun, otro 52% de los chicos y chicas de Argentina aseguró que es un problema para iniciar su carrera laboral que se los considere demasiado jóvenes e inexpertos para las posiciones disponibles.

Sortear estos primeros obstáculos y llegar de la postulación a la contratación requiere de la puesta en juego de diversas habilidades. Esto es especialmente difícil para quienes no tienen experiencias laborales previas con las cuales dar cuenta de su desempeño, más aún para quienes tienen historias de vida difíciles o poco tradicionales, que no se ajustan a los parámetros que suelen preferir tanto el mundo corporativo como muchos selectores de Recursos Humanos.

Pero que este sea a nivel local el principal obstáculo para llegar al primer trabajo no puede ser una pared imposible de saltar. "La experiencia laboral es solo uno de los recursos que podemos o no tener para una búsqueda laboral, pero hay otros como las referencias, la formación, y las habilidades", recordó al respecto Lucas Miranda, fundador de Select 2.0 y experto en servicios de redacción de currículum.

"Hay que poner el foco en comunicar los recursos que tenemos en vez de quedarnos con los que nos faltan", insistió.

Por dónde empezar

En esa maratón que es la carrera laboral con obstáculos, muchos se traban incluso en el paso número uno: armar un CV.

Cómo contar la falta de experiencia laboral comprobable en una hoja de vida es un síntoma que se asemeja al síndrome de la página en blanco que deja bloqueados a los escritores. En esos casos, muchos jóvenes bajan los brazos aún antes de comenzar.

Para vencer esa barrera, es importante comenzar por desdramatizar la situación."Un CV sirve como primer contacto, para conocer al candidato, tiene como objetivo interesar al selector", recordó Gabriel Schwartz, experto en evaluaciones psicotécnicas y fundador de la consultora Psicología Laboral.

Luego, para quienes no tengan con qué completar el casillero de "experiencia previa", Schwartz recomienda que la hoja de vida transmita sus intereses, actividades extracurriculares, cursos que hayan hecho, trabajos que hayan presentado, menciones que tuvieron en el colegio o en la facultad. "Toda esa información nos da un panorama de cuáles son las motivaciones y habilidades de los postulantes", afirmó.

"Todo puesto de trabajo requiere una serie de habilidades clave, y éstas no se adquieren exclusivamente con experiencia laboral. Por ejemplo, en atención al cliente o ventas, una persona puede no haber trabajado nunca y sin embargo tener la personalidad suficiente como para cumplir con esas tareas satisfactoriamente", coincidió Miranda.

Otros detalles que el experto de Select 2.0 recomienda incluir en el CV ante la falta de experiencia previa son: si la persona está estudiando el colegio secundario, si realiza alguna actividad artística o deportiva, o referencias de índole social o voluntariado.

"Todo eso involucra una serie de habilidades que suman para un puesto de trabajo. El Arte requiere creatividad; el entrenamiento físico, disciplina y autonomía; los deportes en general conllevan trabajo en equipo y liderazgo", describió. "Incluso los videojuegos pueden sumar, porque muchas veces se entrena la capacidad de resolver problemas", recomendó.

El último consejo de Miranda al respecto es que "siempre es mejor completar un CV que rellenarlo. Y todos aquellos datos que completen la hoja de vida deben estar en lo posible relacionados al puesto".

Hasta aquí las soluciones para personas que han tenido trayectorias de vida tradicionales y solo tienen un "incompleto" en el casillero de la experiencia laboral. La situación se vuelve más compleja cuando los candidatos deben contar que no han terminado los estudios, que tienen experiencias en el sector informal desde muy chicos, que dejaron la escuela para cuidar de sus hijos y necesitan volver al mercado laboral, entre otras cuestiones particulares.

Schwartz se encuentra frecuentemente con estos casos por medio de su colaboración con la Fundación Forge, ONG dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos. Esos candidatos son capacitados por la Fundación y luego contactados con empresas que tienen posiciones vacantes. "Me preguntan por cómo contar su experiencia de trabajo en el CV. Pienso en alternativas 'marketineras' y no son fáciles: lo relevante es su esfuerzo y su formación. Una certificación los ayuda", dijo Schwartz.

No obstante, aclaró que los selectores sobre todo se fijan en que "el CV tenga coherencia". Si existen lapsos de tiempo sin trabajo, o el último puesto es de mucha menor responsabilidad que el anterior, por ejemplo, al entrevistador le interesará conocer la razón. "En general, sabemos que puede haber interrupciones pero tienen que tener un período lógico. Nos puede interesar la experiencia y formación y, en la entrevista querremos averiguar por los aspectos que nos dejan dudas", aclaró. Y en los casos en los que el trabajador haya tenido experiencia en el mercado informal, él aconseja consignarlos en el CV.

Argentinos emprendedores

Otro de los datos interesantes del estudio de Nielsen y Nestlé es que el espíritu emprendedor prima en los jóvenes argentinos más que en otras partes del mundo.

Al ser consultados por su trabajo ideal, el 35% de los consultados indicó que elegiría empezar su propio negocio. No obstante, esa fue la elección del 47% de los jóvenes argentinos. Es decir que en un contexto en donde no abundan las propuestas laborales de terceros, casi la mitad de ellos aspira a dirigir y gestionar su propia empresa.

Mientras el segundo lugar, con 20% del total de las respuestas, fue para la opción de trabajar en el sector privado, quedó muy relegada en el orden de prioridades de los locales. Ese lugar, con 19% de las respuestas, lo ocupó precisamente la posibilidad de desarrollarse en el sector público o el Gobierno.

Y en tercer puesto, un 11% de los argentinos dijeron que su empleo ideal sería en una multinacional.

Este estudio se dio a conocer luego del segundo encuentro de Jóvenes del Mercosur, en el cual Nestlé junto con 58 compañías reafirmaron su compromiso con los jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al ofrecer 45.000 oportunidades de capacitaciones y empleo hacia finales del 2020. 

La Alianza por los Jóvenes fue presentada el año pasado durante el Encuentro de Jóvenes del Mercosur en Montevideo, Uruguay, uniendo esfuerzos con compañías del sector privado, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y las autoridades gubernamentales de los 4 países del Mercosur, para promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

Temas relacionados