iProfesional

Estiman que la Ley de Economía del Conocimiento creará 144.000 puestos de trabajo en 10 años

La industria del conocimiento como plataforma de ingresos fiscales recaudará debido al impulso a las exportaciones y a la creación de empleo calificado
21/11/2019 - 06:48hs
Estiman que la Ley de Economía del Conocimiento creará 144.000 puestos de trabajo en 10 años

Según un estudio dado a conocer este miércoles por la comisión de impuestos de Argencon, entidad que nuclea a prestadoras de servicios basados en el conocimiento, bajo el régimen de la Ley de Economía del Conocimiento, en la próxima década por cada peso de promoción fiscal el Estado recaudará $1,75.

El informe remarca el potencial de la industria del conocimiento como una plataforma de ingresos fiscales, principalmente debido al impulso a las exportaciones y a la creación de empleo calificado.

En ese marco, indica que las actividades promovidas por la Ley (EdC) tienen el potencial de llevar la demanda laboral del sector a 336.000 puestos de trabajo en total. Es decir que en 10 años se crearían alrededor de 144.000 posiciones más que las que existen en la actualidad.

Esto representaría un crecimiento anual promedio de la demanda de talento de la Industria de actividades basadas en el Conocimiento, de 5,7%.

"Se prevé que en 2030 un 80% del empleo asociado a actividades promovidas se habrá acogido al régimen de EdC", indicó Argencon, aunque aclararon que esas proyecciones se hicieron sobre supuestos moderados, inferiores a los niveles de actividad que registran los países referentes de la EdC con marcos normativos comparables, cuyos crecimientos anuales superan el 8%.

Unas 507 empresas ingresarán en su totalidad a la ley de EdC a partir de su inicio, el primero de enero del próximo año. Y se espera que hasta 2029 se termine de adherir el 80% del sector software.

El sector de Servicios Profesionales Exportables tiene hoy 17.000 empleos y se espera que adhieran el 100% en 2029. Otras actividades comprendidas en la Ley son biotecnología, ingenierías, nanotecnología, industria 4.0, I+D, etc., que hoy reúnen 70.000 empleos y se espera que adhieran en un 40% para 2029. Asimismo, Argencon prevé la "creación de startups atraídas por los beneficios de la promoción".

 

"A partir de la sanción de la Ley de EdC se han multiplicado las consultas de empresas e inversores internacionales interesados en radicar nuevas operaciones en nuestro país. A la vez, el nuevo entorno normativo ha creado estímulos para defender los puestos de trabajo actuales y evitar su fuga a otros países que compiten por la atracción de las industrias del conocimiento", indicaron en un comunicado.

Así es como calcula que el crecimiento promedio anual resultante para los 10 años del régimen es de 5,7%, menor al de los países de referencia de la EdC (en Corea, Letonia, Polonia, Israel, Filipinas, llega a entre 8% y 12%).

Temas relacionados