Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El 53% de las personas cree que la automatización cambiará o hará obsoletos sus empleos dentro de los próximos 10 años

El 53% de las personas cree que la automatización cambiará o hará obsoletos sus empleos dentro de los próximos 10 años
Alrededor del 77% de las personas adquirirían nuevas habilidades ahora o volverían a capacitarse por completo para mejorar su empleabilidad futura
14.11.2019 09.06hs Management

El temor a la automatización es mayor entre aquellos que tenían menos oportunidades de perfeccionarse. Es una de las conclusiones de la investigación "Upskilling Hopes and Fears" que PwC llevó a cabo con más de 22.000 personas de 11 países.

Mientras que el 53% de los encuestados cree que la automatización cambiará significativamente o hará obsoletos sus empleos dentro de los próximos diez años, solo el 28 % sintió que ello era improbable y la mayoría (61%), tuvo una opinión positiva acerca del impacto de la tecnología en su trabajo diario.

En tanto, alrededor del 77% de las personas adquirirían nuevas habilidades ahora o volverían a capacitarse por completo para mejorar su empleabilidad futura.

Quienes poseen un título universitario son los más optimistas acerca de la tecnología y sus perspectivas de empleo, aun cuando creen que sus empleos actuales cambien significativamente o desaparezcan por completo y surjan nuevos.

En tanto que más del 34% de los adultos sin capacitación ni educación universitaria afirma no estar adquiriendo nuevas habilidades digitales (en comparación con el 17% de los graduados universitarios) y tendrán menos probabilidades de que sus empleadores les ofrezcan oportunidades de capacitación (el 38% no está teniendo oportunidades comparado con el 20 % de los trabajadores universitarios).

"La discrepancia entre las habilidades que tienen las personas y las que se necesitan para el mundo digital, se está convirtiendo rápidamente en uno de los temas de mayor relevancia a nivel mundial. Mientras que la tecnología probablemente generará tantos empleos como los que desplace, serán diferentes, y se necesitarán nuevas habilidades para adaptarse a este escenario", señaló María Fernanda Álvarez Apa, Gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

"Las personas en general demuestran interés en aprender, pero las oportunidades de hacerlo no son parejas y para evitar que se incremente esa brecha es necesaria la debida atención por parte de los gobiernos, las ONG y las empresas", añadió.


Diferencias demográficas

Los hombres, más que las mujeres, piensan que la tecnología tendrá un impacto positivo en sus empleos, mejorará sus perspectivas y adquirirán nuevas habilidades (80 % de los hombres encuestados dijeron que lo están haciendo, en comparación con el 74 % de las mujeres).

Las personas de 18-34 años son más optimistas con respecto al futuro digital que cualquier otro grupo etario y también cuentan con mayores oportunidades de recibir capacitación.

El 69% de este grupo se muestra positivo frente al impacto futuro de la tecnología en sus empleos, comparado con el 59 % de las personas de 35-54 años, y el 50 % de los mayores de 55 años.

Solo el 18% de las personas de 18-34 años respondió que su empleador no le está dando oportunidades de adquirir nuevas habilidades digitales, mientras que los resultados para las franjas de 35-54 años y los mayores de 55, son 29 % y 38 %, respectivamente.

Los encuestados tienen opiniones divididas sobre las habilidades que quieren adquirir, en proporciones similares, hay quienes prefieren ser más competentes en una tecnología específica y quienes quieren aprender y adaptarse mejor a las diferentes tecnologías existentes.

"Por supuesto que no todos necesitamos conocer códigos de programación de computadoras, pero si debemos entender cómo la tecnología está cambiando el mundo del trabajo y cómo podemos obtener un beneficio de ello. Con el reentrenamiento se trata de crear una cultura de curiosidad y aprendizaje continuo, y esto es algo en lo que hoy día están comenzando a trabajar las organizaciones", agregó Álvarez Apa.

"Teniendo en cuenta que las personas enfrentan una vida laboral cada vez más prolongada, el perfeccionamiento es lo más importante. Mejorar las habilidades digitales podría también contribuir con el aumento de la productividad, la cual sigue siendo baja a pesar de los billones de dólares que se invierten en tecnología cada año."

El hecho de que las personas vivan en zonas rurales o urbanas también incide en sus actitudes hacia la tecnología: el 67 % de quienes viven en ciudades cree que sus perspectivas laborales mejorarán y el 80 % está recibiendo oportunidades de perfeccionarse, mientras que en zonas rurales esas cifras son 48 y 60 por ciento.

"Estamos ante un cambio de paradigma profundo a nivel global. El cambio ya llegó, la pregunta es cuándo nos adherimos a él", concluyó la Gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar