iProfesional

Paula Altavilla recibió el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019"

Es Directora, CEO y Presidente para la Región Sur de Whirlpool. Es la 3ra vez que Women Corporate Directors entrega este reconocimiento en la Argentina
09/12/2019 - 11:14hs
Paula Altavilla recibió el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019"

La directora, CEO y Presidente para la Región Sur de Whirlpool, Paula Altavilla, recibió el "Reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial 2019", distinción que entrega por tercera vez en el país Women Corporate Directors (WCD) Capítulo Argentina, con KPMG como Global Lead Sponsor.

El reconocimiento, consistente en una estatuilla, fue entregado por Néstor García, Socio Director Ejecutivo de KPMG en Argentina.

"Este premio me genera un compromiso por el hecho de haber sido elegida entre tantas mujeres talentosas que hacen mucho por los negocios y también para ayudar a otras mujeres. Para llegar a posiciones altas en una empresa valen las motivaciones que se tienen", dijo la CEO premiada.

En particular, resaltó tres motivaciones: "Tener sentido del propósito, un impacto positivo en nuestro entorno sobre todo el familiar, y con quienes trabajamos de quienes debemos descubrir cuáles son sus verdades potenciales y de qué manera pueden realizarse profesionalmente. El segundo está relacionado con la determinación de no dejarse avallazar por las dificultades, por encontrar caminos alternativos, por sobreponerse aprendiendo de los errores y reinventarse cuando hace falta. Y el tercer factor es el de aquellos que tomaron el riesgo de darme oportunidades viendo mucho mas allá de lo que hacía yo en ese momento".

"Por eso, este reconocimiento es para mí un compromiso enorme y refuerza mis ganas y mi compromiso por seguir trabajando por la inclusión con diversidad en el marco del desarrollo de los objetivos sustentables de las Naciones Unidas", cerró Altavilla al agradecer la distinción.

La ejecutiva lidera la operación de Whirlpool en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile. Se incorporó a la firma en 2015 desempeñándose como Manager Comercial y Country Manager de Argentina. Es Licenciada en Administración de Empresas, completó un MBA bilingüe inglés-español en la Universidad Torcuato Di Tella y cursos en el exterior.

Previamente, trabajó 18 años en 3M, donde lideró negocios de consumo masivo, industriales y en el sector de salud. Entre 2007 y 2009 formó parte del directorio de una división en Estados Unidos liderando el área de Lean Six Sigma con responsabilidad por el programa de mejora continua y de desarrollo de nuevos productos a nivel global. Está casada y tiene dos hijas de 11 y 13 años.

El anunció del reconocimiento estuvo a cargo de Tamara Vinitzky, Socia de KPMG y Co-chair de WCD Argentina, quien explicó los criterios que se tuvieron en cuenta para la postulación de las candidatas. Estos fueron: ser actualmente CEO, dueña, Presidente o Directora de una empresa argentina o multinacional:que fomente la diversidad de género en el ámbito empresarial; y que su trayectoria en el mundo de los negocios inspire a la comunidad empresarial.

El jurado estuvo integrado por Rosario Algelt, CEO de LATAM Airlines Argentina; Néstor García, Socio Director Ejecutivo KPMG; Marcelo Grimoldi, Argentina Office Leader EgonZehnder; Miguel Gutiérrez, Presidente del Directorio YPF; Federico Procaccini, CEO Openbank Argentina; Gabriela Terminielli, Directora de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y Co-chair WCD; y Tamara Vinitzky, Socia KPMG y Co-chair WCD.

Asimismo, WCD otorgó dos menciones especiales que fueron a la "Labor en equidad de género en el ámbito empresarial 2019", que recayó en Patricia Bindi, Directora de Banca Empresas en HSBC; y a la "Trayectoria 2019"que fue dada a María Inés Baqué, Secretaria de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica, Secretaría de Gobierno de Modernización.

 

El evento comenzó con palabras de bienvenida de Miguel Gutiérrez ante un auditorio de más de 200 representantes de empresas. Destacó el trabajo que viene haciendo WCD en la temática de la diversidad, afirmando que "lo que hace WCD en el mundo y en la Argentina es extraordinario por su profesionalismo, capacidad, por los eventos que hace, y el compromiso que ponen sus líderes e integrantes. Y destacó la transparencia con la que se lleva adelante el proceso de postulación, selección y de elección de la ganadora del reconocimiento de cada año, los debates que se hace en el análisis de cada candidata. Todo el proceso es de altísima calidad. Este es un espacio muy claro para generar visibilidad para las mujeres y este tipo de eventos sirven para que las empresas nos demos cuenta de que hay todo un rol que las mujeres pueden cumplir en cargos directivos y en el board de las compañías. Hay que seguir insistiendo para lograr que aumenten los porcentajes de participación de la mujer en algo mucho más relevante del que hoy tienen en las empresas".

Luego, Gabriela Terminielli, Directora de ByMA y Co-chair de WCD, agradeció en nombre de la entidad e hizo una breve síntesis de los comienzos de WCD Capítulo Argentina en 2017, recordando que "hoy WCD es una organización internacional que tiene más 20 años de existencia, con 80 capítulos diversificados en distintas ciudades en todos los continente, y más de 3.500 directivas, CEOs y presidentas de compañías que participan de más de 9.500 directorios del mundo. WCD es una organización diferente, se la reconoce como la entidad de la elite ejecutiva mundial. Por eso estamos orgullosas de liderar esta organización que ya va por su tercer año en la Argentina y que reúne a más de 50 miembros"

A continuación,Tamara Vinitzky, Socia KPMG Co-chair WCD, presentó los resultados de la encuesta internacional realizada por KPMG y titulada "Global Females Outlook 2019", de la que participaron 1.124 CEOs mujeres de 45 países de cuyo total 62 CEOs mujeres fueron de la Argentina.

Otra característica de la muestra es que el 58% tiene una edad que va de entre los 30 años y los 50 años; 79% dijeron tener hijos, y el 29% afirmaron ser miembros de WCD. Los resultados más destacados fueron:

Liderazgo y ambiente de trabajo (acciones para mantener la satisfacción de los empleados)

- 60% valora el ambiente de equipo positivo

- 44% un buen balance entre vida y trabajo

- 40% empoderamiento para el próximo paso en la carrera.

Comunicación y redes de negocios (Efectividad del uso de las redes de negocios para la carrera)

- 93% redes de negocios/industria

- 89% redes personales/Empresa/Alumni78% redes personales (Hobbies)

Cambio cultural (¿Durante su carrera ha sido apoyado por hombres o mujeres?)

- 45% Más hombres que mujeres

- 35% por igual

- 15% más mujeres que hombres

Temas relacionados