iProfesional

Exclusivo: Glassdoor revela las mejores empresas para trabajar en la Argentina

La plataforma de "reviews" de empleadores elaboró un ranking con las 20 compañías "más amadas" por sus usuarios argentinos. Todos los ganadores
11/12/2019 - 07:15hs
Exclusivo: Glassdoor revela las mejores empresas para trabajar en la Argentina

Por primera vez la plataforma de búsquedas laborales y "reviews" de empleadores, Glassdoor, dio a conocer las mejores empresas donde trabajar en la Argentina.

Este año se concretó oficialmente el desembarco de Glassdoor en el mercado local. Allí, los usuarios fueron dejando recomendaciones, comentarios y evaluaciones de salarios para distintos puestos en diferentes compañías que operan en el país.

Fue gracias a eso que Glassdoor pudo elaborar un ranking independiente de las empresas "más amadas" por los trabajadores argentinos, al cual accedió con anticipación iProfesional. La compañía dio a conocer los rankings para solo nueve países a nivel mundial este miércoles, en forma simultánea.

Se trata de un "premio Mejores Compañías para Trabajar - Elegidas por los Profesionales". Esto quiere decir que, a diferencia de otros premios a organizaciones y lugares de trabajo, el de Glassdoor se basa en el aporte de los empleados, quienes voluntariamente brindan a la empresa donde trabajan comentarios confidenciales.

"Este nuevo año marcará el comienzo de una década 'culture-first' (cultura primero), donde la cultura en el lugar de trabajo adquiere un lugar cada vez más relevante. Los ganadores son compañías que ponen a las personas, a la cultura organizacional y a la misión de la empresa, en el centro de todo lo que hacen, y es por eso que sus empleados las reconocen como las Mejores Compañías para Trabajar en 2020", dijo Christian Sutherland-Wong, Presidente, Director de Operaciones y Futuro CEO de Glassdoor.

"Los ganadores de este año se destacan por promover la transparencia, ofrecer oportunidades de crecimiento profesional y valorar el trabajo motivado por el impacto y el propósito. Felicitaciones a todas las empresas que han sido genuinamente reconocidas por sus empleados en esta edición", resaltó.

Se lanzaron 10 listas simultáneamente en 9 países, incluidos Brasil, México y Argentina. El premio también reconoce a compañías en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Singapur.

En Argentina, Glassdoor destacó a las siguientes como las 10 mejores empresas para trabajar en 2020.

1. SAP (4.4)

2. Tenaris (4.3)

3. Mercado Libre (4.3)

4. Accenture (4.2)

5. BBVA (4.2)

6. Telefónica (4.2)

7. YPF (4.1)

8. Banco Galicia (4.1)

9. Despegar.com (4.1)

10. Banco de la Nación (4.1)

Además de estas empresas en la Argentina, Glassdoor consagró a nivel regional otros 25 ganadores en México y 50 en Brasil.

Fuera de Latinoamérica, elaboró en base a las "reviews" de los empleados un listado de 100 grandes compañías dónde trabajar en Estados Unidos y 50 Pymes en el mismo mercado. También hay una lista de las 25 mejores empleadores en Canadá.

En Europa los rankings incluyen 50 firmas en Reino Unido, 25 en Francia y 25 en Alemania. La novena lista está en Asia, con las 10 Mejores Compañías para Trabajar en Singapur.

Los ganadores se clasifican según los resultados obtenidos durante el año pasado. Las calificaciones varían de 1 a 5, siendo 1 muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. Los cálculos reales se extienden más allá del milésimo.

Al evaluar una empresa en Glassdoor, los usuarios califican, su satisfacción general, teniendo en cuenta, criterios tales como, oportunidades profesionales, compensación y beneficios, calidad de vida, liderazgo, cultura y valores. Además, comparten sus puntos de vista sobre los pros y los contras del lugar de trabajo y dejan consejos a la presidencia. También se les pregunta a los profesionales si recomendarían a su empleador a un amigo y si creen que las perspectivas comerciales para los próximos seis meses son positivas, negativas o si no tienen una opinión formada. Entre las más de un millón de compañías calificadas en Glassdoor, el puntaje promedio es 3.5.

"Las personas están profundamente preocupadas por el lugar donde trabajan, y estudios muestran que las empresas con sólida cultura, no solo tienen una clara ventaja competitiva para atraer talento, sino que a menudo están delante de sus competidores en términos de desempeño financiero. Hoy, los líderes no pueden ignorar los datos que muestran que la cultura es una de las inversiones más inteligentes que las empresas pueden hacer a largo plazo", analizó al respecto Andrew Chamberlain, economista jefe de Glassdoor.

Los ganadores de los mejores lugares para trabajar en 2020 se determinaron utilizando un algoritmo patentado de Glassdoor, y la calificación de cada empresa tiene en cuenta la cantidad, calidad y consistencia de las evaluaciones aprobadas por Glassdoor enviadas por empleados con sede en Argentina, entre el 23 de octubre 2018 y 21 de octubre de 2019.

Durante el período de un año, las compañías consideradas en la lista deben haber recibido al menos 20 evaluaciones para cada uno de los seis atributos (satisfacción general de la compañía, oportunidades de carrera, compensación y beneficios, cultura y valores, calidad de vida y recomendación a un amigo) tomados en cuenta como parte del algoritmo. Para esta edición, se consideraron empresas con 1000 empleados o más a nivel mundial.