iProfesional

Prorrogan el incentivo fiscal para empresas que fabrican bienes de capital en la Argentina

Con el decreto 96/2020 se extendió hasta el 31 de diciembre próximo el régimen de incentivo establecido en marzo de 2001 para productores nacionales
22/01/2020 - 07:52hs
Prorrogan el incentivo fiscal para empresas que fabrican bienes de capital en la Argentina

El Gobierno prorrogó este martes un régimen de incentivos para la producción nacional de bienes de capital.

Según se publicó en el Boletín Oficial, con el decreto 96/2020 se extendió hasta el 31 de diciembre próximo el régimen de incentivo establecido en marzo de 2001 (a través del decreto 379) con el objetivo de favorecer el crecimiento productivo de la economía.

El incentivo es retroactivo al 1 de enero de este año, está dirigido a los fabricantes de maquinaria general y agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros o buses para uso urbano, entre otros, y consiste en un bono fiscal que puede ser usado para cancelar impuestos nacionales o ser transferido a terceros.

La medida también alcanza a la industria naval y a proveedores destinados a la producción de hidrocarburos y energía eléctrica.

Con esta medida se "busca mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital a fin de que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional".

Como también tiene por objetivo fomentar la investigación y la innovación de los fabricantes locales, el régimen permite computar "hasta un equivalente al setenta por ciento (70%) del valor de las inversiones realizadas en innovación, investigación y desarrollo tecnológico, facturadas y efectuadas a partir del día 1° de enero de 2019 y debidamente acreditadas".

En tanto, la medita también estipuló que "en todos los casos, el bien de capital objeto de la transacción, debe haber sido entregado al adquirente con una antelación no mayor a UN (1) año respecto de la solicitud."

Temas relacionados