iProfesionaliProfesional

Repuntó la confianza empresarial: qué esperan los CEOs para el dólar, la inflación y el empleo en 2020

Los hombres de negocio mejoraron su perspectiva en relación a la economía de 2020. Sin embargo, son menos optimistas que al comienzo del gobierno de Macri
10/02/2020 - 17:04hs
Repuntó la confianza empresarial: qué esperan los CEOs para el dólar, la inflación y el empleo en 2020

Las últimas elecciones marcaron un punto de inflexión para las expectativas del sector empresarial argentino, que mejoraron notablemente en el último trimestre de 2019.

El Índice de Confianza Empresaria realizado por Vistage, marca para el último trimestre de 2019 una suba pronunciada: alcanzó los 88 puntos, tras aumentar 24 puntos con respecto al trimestre anterior.

No obstante, el optimismo de los hombres de negocios está matizado con buenas dosis de cautela. De hecho, los 88 puntos con que comienza su gestión Alberto Fernández palidecen frente a los 117 que marcaba el Índice de Confianza en último trimestre de 2015, cuando Mauricio Macri se encontraba electo y pronto a asumir.

 

"Cerramos el último trimestre y podemos ver reflejado con este Índice de Confianza, cómo piensa el empresariado sobre expectativas respecto del país y nuestra realidad económica. En el caso de la economía, por ejemplo, este último índice del año indica que el 40% de los encuestados cree que mejorará en los próximos 12 meses y el 8% dijo que la economía argentina se comportó mejor que hace un año atrás", expresó Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina.

En este sentido, sobre las expectativas económicas del país para los próximos 12 meses, el 40% de los encuestados espera una mejora en el escenario económico, a diferencia del 18% que se reflejó en el trimestre anterior. Pero un 37% de los empresarios encuestados cree que las condiciones económicas se mantendrán igual, y un 23% espera que empeore.

Por otra parte, el 17% de los entrevistados manifiesta que el escenario económico se mantuvo igual al compararlo con el mismo período hace un año atrás, mientras el 75% opinó que empeoró.

Además, los encuestados proyectan al 31 de diciembre de 2020 un promedio de inflación del 44,8%, y el tipo de cambio a $113 por dólar.

A la hora de identificar los principales problemas que afectan a los negocios en la Argentina, un 40% de los CEOs consultados por Vistage opinó que la "incertidumbre económica" es el factor clave del momento. Un 22% señaló a los "temas financieros" (financiación, rentabilidad) como problemas graves y un 16% se refirió a la estructura de costos (energía, materia prima, salarios) en el país. 

 

Inversiones y personal

En cuanto a las perspectivas de inversión en activos fijos para los próximos 12 meses, el 25% de los empresarios piensa aumentar su inversión, lo cual, comparado con el último trimestre, representa 7 puntos más. Y un 59% estima mantenerla igual, lo que, en este caso, significa 6 puntos más que el trimestre anterior.

Asimismo, el 34% de los líderes empresarios consultados estima algún incremento en las contrataciones de personal, mientras que el 56% no espera cambios en la dotación de su empresa durante los próximos 12 meses.

Temas relacionados