iProfesionaliProfesional

La pregunta del millón: ¿qué carreras estudian los empresarios más exitosos?

Para acumular una importante fortuna, no solo es clave saber qué carrera estudiar sino también en dónde. Dónde se graduaron los "ultra ricos"
13/03/2020 - 12:23hs
La pregunta del millón: ¿qué carreras estudian los empresarios más exitosos?

En plena Cuarta Revolución Industrial, muchas veces puede parecer que estudiar programación o alguna carrera STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es el camino más seguro al éxito económico. Pero no todos los empresarios más exitosos de esta nueva economía digital provienen de ese tipo de carrera.

Por el contrario, uno de los hombres ícono del emprendedurismo tecnológico en la Argentina y en Latinoamérica, Marcos Galperin, no pasó por una carrera STEM.

Por el contrario, según da cuenta la biografía que la organización de emprendedores, Endeavor, tiene de él, el fundador de la mayor plataforma de e-commerce de la región, Mercado Libre, "obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford en 1999 y se graduó con honores en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania en 1994".

Marcos Galperin es uno de los empresarios más exitosos de la Argentina
Marcos Galperin es uno de los empresarios más exitosos de la Argentina

También provino de carreras vinculadas a finanzas y negocios uno de sus pares más reconocidos en el ecosistema emprendedor argentino, Wenceslao Casares, fundador de la emblemática empresa Patagon y de la billetera virtual de bitcoins, Xapo.

Según recordó recientemente iProUP, "Wences" estudió Administración de Empresas con una beca completa en la Universidad de San Andrés. Luego de ello, se especializó con una Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) en Harvard Business School, de dónde se graduó en 2003, de acuerdo a su perfil de LinkedIn.

De la misma generación surgieron los fundadores de otro "unicornio" argentino: Martín Migoya y Guibert Englebienne son las caras más conocidas de Globant, empresa que crearon junto a Martín Umarán y Néstor Nocetti.

Urmarán, Nocetti y Migoya se conocían de la Universidad Nacional de La Plata, donde habían estudiado ingeniería electrónica. En tanto, Englebienne había cursado ingeniería en sistemas en la Universidad del Centro (UNICEN) en Tandil.

Los fundadores del unicornio argentino Globant
Los fundadores del unicornio argentino Globant

Migoya, actual CEO de Globant, se especializó luego con un MBA de la Universidad del CEMA (UCEMA). Y Nocetti se perfeccionó también a través de un programa intensivo en administración de negocios (PIDE) de la Universidad Austral, según consta en sus perfiles de LinkedIn.

En lo que refiere a empresarios argentinos de industrias más tradicionales que acumularon gran éxito y fortuna, es cierto que muchos de ellos no cuentan con título universitario oficial y algunos hasta heredaron su riqueza (a diferencia de lo que ocurre a nivel internacional). Una de las excepciones podría ser Alejandro Pedro Bulgheroni, de Bridas. Él obtuvo su título de ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo a datos de Bloomberg y de Wealth-X.

Así las cosas, el background académico de los empresarios más exitosos del país parecería indicar que las carreras de negocios y administración son el camino más seguro para acumular una importante riqueza.

No obstante, las cosas pueden estar comenzando a cambiar. La empresa argentina de ciberseguridad, Auth0, fue la última en cruzar el umbral de los 1.000 millones de dólares en valor para convertirse en "unicornio".

Sus fundadores, Eugenio Pace y Matías Woloski, son un ejemplo de que el perfil de conocimiento que deben tener quienes deseen innovar y tener éxito en los negocios ya está cambiando también en la Argentina. Woloski había estudiado Ingeniería en informática en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Pace era Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

¿Qué carrera estudiar?

Es muy probable que tanto los alumnos que empiezan en estos días el último año de la escuela secundaria como quienes terminan una carrera de grado y tienen pensado continuar su formación, se estén preguntando en este momento qué carrera estudiar.

La respuesta no es sencilla ni unívoca. Responde a los deseos de las personas, sus expectativas y prioridades a futuro, pero también a sus posibilidades concretas y habilidades principales para poner en práctica en el ámbito laboral. 

Para decidir qué carrera estudiar, es conveniente realizar un test vocacional
Para decidir qué carrera estudiar, es conveniente realizar un test vocacional

Para descubrir las opciones más adecuadas, las personas pueden realizar un test vocacional o consulta de orientación vocacional, preferentemente con psicólogos y especialistas en esta temática.

Otra opción es concurrir a alguna de las ferias de empleo que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, donde además de contar con asesores vocacionales y contactos de universidades argentinas, pueden asistirse a charlas que versan sobre la actualidad del mercado laboral y sus necesidades.

Organizaciones sociales como Junior Achievement y empresas como Adecco, Siemens, entre otras, suelen contar además con sistemas de vinculaciones o de prácticas pre-profesionalizantes que dan a los alumnos de secundario una primera experiencia laboral, o al menos un panorama de qué pueden esperar de determinadas áreas de estudio en el futuro.

De qué universidad se gradúan las personas más ricas del mundo

Para acumular una importante fortuna económica, no solo es clave saber qué carrera estudiar sino también en dónde.

Y de acuerdo al último reporte de Wealth-X, firma de inteligencia sobre manejo de riqueza, parece que hay un solo país en donde se concentran los graduados más ricos del mundo.

Los graduados de Harvard están entre las personas más ricas del mundo
Los graduados de Harvard están entre las personas más ricas del mundo

Los profesionales con alto valor neto -más de 30 millones de dólares en su cuenta bancaria- surjen sobre todo de las universidades "Ivy League" de Estados Unidos. Son estas las que cuentan con más alumni de este calibre, aunque cada vez más de ellos no sean nativos de Estados Unidos.

"La Universidad de Harvard está en su propia liga", indica Wealth-X. Tiene más de 13,650 graduados con una fortuna personal de más de 30 millones de dólares. En conjunto, suman USD 4.769 billones.

"Los de Harvard son en gran parte muy ricos y frecuentemente 'self made'. Los de Cambridge son substancialmente más internacionales y su fortuna es una mezcla entre herencia y riqueza propia", indica el reporte. Y subraya que la fortuna 100% heredada es algo poco frecuente, que solo caracteriza a alrededor del 7% de los graduados considerados para armar este ranking.

Stanford, que tiene el segundo puesto en la lista de este año, cuenta con 5.580 egresados con una fortuna personal de 2.899 billones de dólares en conjunto.

La tercera fue la Universidad de Pennsylvania: tiene 5.575 alumni según el análisis de Wealth-X que suman 1.780 billones de dólares.

Solo aparecen en esa clasificación dos entidades del Reino Unido, -en el puesto 7, Cambridge, y en el 13 Oxford- y una de Francia, INSEAD (19).

Temas relacionados